– Ene 23, 2020, 17:30 (CET)

Cronología del coronavirus originado en China, la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo

Cada día llegan nuevas noticias sobre el coronavirus originado en China. En esta cronología, que iremos actualizando, puedes seguirlas paso a paso.

Parece que ha transcurrido mucho más tiempo, pero no ha pasado ni un mes desde que se daban a conocer los primeros casos del coronavirus que tiene a toda China y al resto del mundo en vilo. Las noticias se enmarañan unas con otras y el número de infectados y víctimas no para de crecer.

Además, la alarma se está extendiendo a otros países, en los que ya han comenzado a aparecer los primeros pasos, llegando incluso a atravesar las fronteras de Asia.

¿Pero qué ha ocurrido exactamente en estos 23 días? En esta cronología repasamos los sucesos más importantes que se han ido dando desde entonces e iremos añadiendo las nuevas noticias que se conozcan al respecto.

27 de febrero: una japonesa vuelve a dar positivo tras ser dada de alta

Las autoridades sanitarias japonesas han dado a conocer hoy el caso de una mujer que, después de ser dada de alta ha vuelto a dar positivo para el coronavirus. La paciente, que contrajo la enfermedad durante un viaje a Wuhan, dio negativo después de unos días de ingreso, de ahí que se finalizara por darla de alta. Sin embargo, unas semanas después, la enfermedad parece haber vuelto.

No está claro si aquel negativo fue erróneo y en realidad fue dada por curada cuando aún quedaba virus en su organismo o si, por el contrario, ha vuelto a contraer el COVID-19.

27 de febrero: el pangolín queda libre de culpa

Si bien hace unas semanas un estudio científico apuntaba al pangolín como posible especie de transición entre los murciélagos y los humanos, los propios autores de aquel trabajo se han retractado ahora, explicando que en realidad el porcentaje común entre el código genético del coronavirus en esta animal y el humano no es de un 99% como anunciaron en su día, sino de poco más de un 90%. Esto no sería suficiente para poder afirman que haya podido saltar desde esta especie hacia las personas.

Según han explicado estos investigadores, la confusión se debió a un problema de comunicación entre el equipo de bioinformático y el de laboratorio, a la hora de secuenciar y comparar los genomas.

27 de febrero: otro caso en Barcelona

Una tinerfeña de 22 años voló a Barcelona desde Milán el pasado 25 de diciembre y, puesto que padecía síntomas leves, se dirigió directamente al Hospital Clinic. Tras activar el protocolo se realizaron las pruebas pertinentes que han finalizado hoy, con un diagnóstico positivo.

27 de febrero: dos casos locales en Madrid

Sanidad ha anunciado que esta madrigada se han diagnosticado dos nuevos casos en Madrid con una situación similar a la del paciente sevillano. No viajaron a ninguna zona de riesgo y tampoco han estado en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con la enfermedad. Con ellos son ya 16 los casos en España.

27 de febrero: décimo cuarto caso en España

La Generalitat Valenciana acaba de anunciar el diagnóstico positivo para coronavirus de un hombre de 44 años, que permanece ingresado en el Hospital Clinica de Valencia. Al parecer, el paciente ha regresado recientemente de Milán, a donde viajó junto al Valencia CF para el partido de Champions contra Atlanta. Con él son ya 14 las personas diagnosticadas en España, incluyendo a los dos pacientes de la Gomera y Palma de Mallorca que ya han sido dados de alta.

27 de febrero: nuevas cifras

Ayer, por primera vez, la cifra de nuevos infectados fuera de China superó la del país asiático. Tras ese cambio, esta mañana las cifras totales oficiales son: 82.164 infectados, 2.801 muertos y 32.897 pacientes dados de alta.

27 de febrero: nuevos países

En las últimas horas se han sumado a la lista de países infectados Pakistán, Georgia, Rumanía, Noruega y Macedonia del Norte. Todos ellos son personas que han viajado recientemente, bien a Irán o bien a Italia.

26 de febrero: un nuevo caso en la Gomera

Un positivo para coronavirus en la Gomera ha elevado a 11 el número de casos en España. Se trata de una mujer que trabaja en Italia y que comenzó a manifestar algunos de los síntomas tras su vuelta a la isla.

26 de febrero: otro infectado más en España

La Consejería de Sanidad Andaluza ha anunciado el resultado positivo de las pruebas a un hombre de 62 años, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. No había viajado a Italia ni a ninguno de los países de riesgo, por lo que de momento se desconoce dónde pudo contagiarse.

26 de febrero: Sanidad aconseja que los pacientes leves se traten en sus casa

Tras reunirse con los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades autónomas, el ministro Salvador Illa ha aconsejado que los pacientes leves se traten directamente en sus casas, de modo que se evite una posible expansión del coronavirus por los hospitales. Por eso, cualquiera que crea tener síntomas y haya estado en algún país de riesgo o en contacto con personas que lo hayan hecho, debería llamar al 112, para que un equipo sanitario se desplace a su domicilio y estudie la situación.

26 de febrero: Sanidad recuerda que no hay por qué recurrir a mascarillas

Tras la confirmación de los primeros casos procedentes de Italia en España, las existencias de mascarillas se han agotado en prácticamente todo el país. Este es un grave problema, pues las personas inmunodeprimidas, que las necesitan realmente para evitar contraer enfermedades como la gripe en espacios públicos, están teniendo cada vez más difícil acceder a ellas. Por eso es importante recordar que la población general no las necesita para caminar por la calle.

26 de febrero: un positivo en Grecia

El país mediterráneo, que aún seguía libre de coronavirus, ha anunciado hoy su primer positivo. Se trata de una mujer que había viajado recientemente al norte de Italia, el principal foco de Europa en estos momentos.

26 de febrero: nuevo caso en España

Un joven de 22 años, que había viajado recientemente a Italia, ha dado positivo hoy en las pruebas de coronavirus, según ha confirmado el Departament de Salut de Cataluña. Con él son ya 9 los casos de personas actualmente infectadas en España, 11 si se tienen en cuenta los que ya se han curado y que se diagnosticaron al principio del brote.

26 de febrero: nuevas cifras

La situación en China parece estar cada vez más controlada, mientras otros países, como Corea del Sur, están experimentado un intenso repunte en su número de casos. En total, en todo el mundo son 81.002 las personas infectadas, 2.762 los muertos y 30.098 los pacientes dados de alta.

26 de febrero: Argelia y Brasil se suman a la lista

Los dos países han anunciado en las últimas horas la presencia de una persona infectada dentro de sus fronteras. En Argelia se trata de un turista italiano, que llevaba una semana de vacaciones en Argel. En cuando a Brasil, es un hombre de 61 años, natural de Sao Paulo, que había visitado recientemente la región de Lombardía. Afortunadamente, solo tiene síntomas leves, por lo que se encuentra en cuarentena en su casa.

26 de febrero: primer caso de coronavirus en Madrid

Un joven de 24 años que estuvo de viaje en Italia es el primer caso confirmado de coronavirus en Madrid. Ha sido trasladado a la unidad especializada de aislamiento del hospital Carlos III. El gobierno de España llama a la tranquilidad, resaltando que todos los casos positivos hasta el momento son "importados".

25 de febrero: se confirma el sexto caso de coronavirus en España

Un paciente en Castellón es el sexto caso en España, según informó la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. El afectado estuvo de viaje en Milán, aunque las autoridades han dejado claro que no lo hizo junto a los aficionados del Valencia Club de Fútbol‎.

25 de febrero: quinto caso en España

La esposa del turista italiano de Tenerife ha dado positivo por COVID-19, de acuerdo a la información compartida por el Gobierno de Canarias tras una reunión celebrada por el Comité Ejecutivo sobre el tema.

25 de febrero: cuarto caso en España

El primer positivo por coronavirus en la Península Ibérica, el cuarto en territorio español, se ha dado a conocer esta tarde. Se trata de una mujer, que ha viajado en los últimos días al norte de Italia y que actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Clinic de Barcelona.

25 de febrero: nuevos países en la lista

Esta tarde se han confirmado los primeros casos en Croacia, Austria y Suiza. En Croacia se trata de una persona joven, que estuvo en Milán entre el 19 y el 21 de febrero. En cuanto a Austria, los dos afectados proceden del Tirol y se contactaron también en Italia, concretamente en la región de Lombardía. En cuanto al positivo de Suiza, de momento no se conoce información sobre la persona infectada.

25 de febrero: casos descartados en España

Tanto el joven italiano que ingresó ayer en el Hospital Clínico de Salamanca como el resto de pacientes sospechosos que permanecían a la espera de resultados en centros sanitarios de Ávila, Navarra, Málaga y Oviedo, entre otros, han dado negativo en las pruebas de coronavirus.

Es importante destacar que estamos en época de gripe y que, por lo tanto, durante los próximos días la probabilidad de que acudan a urgencias personas que hayan viajado a países de riesgo y tengan síntomas como la tos o la fiebre será muy alta. Esto llevará a que conozcamos muchos casos en los que se hace necesario activar el protocolo de COVID-19, pero eso no debe ser señal de temor, sino todo lo contrario. Significa que se están haciendo las cosas bien para detectar posibles infectados cuanto antes y evitar que la enfermedad se expanda.

25 de febrero: nuevas cifras

La cifra de infectados ha rebasado ya la barrera de los 80.000, con 80.149 personas, mientras que los muertos son ya 2.699 y los pacientes dados de alta 27.683.

24 de febrero: tercer caso en España

Al final de este lunes se ha dado a conocer la existencia de un nuevo positivo en España. De nuevo el caso se ha detectado en las Islas Canarias, aunque esta vez en Tenerife. Se trata de un médico italiano que al parecer se encontraba allí de vacaciones. Mientras tanto, la mayoría de casos por los que se había activado el protocolo en el resto de España han dado negativo, aunque algunos continúan a la espera de resultados.

24 de febrero: Otro posible caso en España

El Hospital Clínico de Salamanca ha activado el protocolo ante la llegada de un joven italiano que ha pasado los carnavales en Venecia, zona de riesgo, con un cuadro gripal, según ha informado Salamanca 24 horas. Los síntomas que presenta no descartan que pueda ser coronavirus, por lo que al venir de Italia, país en el que se está extendiendo muy rápidamente, se le ha puesto en cuarentena en dicho hospital. Además, la enfermera que le ha atendido se encuentra también en su casa. Ambos están a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid).

24 de febrero: Omán se suma a la lista

Continúa la sucesión de países de Oriente Medio que se suman a la lista de afectados, después del repunte de Irán. Esta vez le ha llegado el turno a Omán, donde se han confirmado hoy sus dos primeros casos de coronavirus.

24 de febrero: Irak y Bahrein se suman a la lista

A pesar del esfuerzo de los países vecinos en cerrar sus fronteras con Irán, tanto Irak como Bahrein han anunciado hoy los primeros contagios de coronavirus en personas provenientes de territorio iraní.

24 de febrero: Afganistán se suma a los afectados

El gobierno afgano ha anunciado el primer diagnóstico de un caso de coronavirus en la provincia de Herat, que limita con Irán, donde unos días atrás se declaraba el estado de emergencia sanitaria.

24 de febrero: China se echa atrás con respecto a la cuarentena de Wuhan

Solo unas horas después de que las autoridades Chinas anunciaran que reducirían parte de las restricciones impuestas en Wuhan, las mismas han decidido mantener la situación actual, con el fin de mantener los buenos resultados que ya están comenzando a experimentarse en el país.

24 de febrero: nuevas cifras

En la mañana de hoy, se cuentan ya 79.360 infectados, 2.619 muertos y 25.044 personas dadas de alta.

24 de febrero: Kuwait se suma a la lista

El gobierno de Kuwait ha anunciado hoy el contagio en su país de tres personas, todas ellas recién llegadas de Irán.

24 de febrero: Wuhan relaja la cuarentena, mientras que el resto del mundo la endurece

Los residentes de la ciudad de Wuhan que no se encuentren en aislamiento o en observación médica podrán relajar algunas de las restricciones impuestas por la cuarentena, dado las mejoras en la tendencia de la aparición de nuevos casos.

Sin embargo, en otros países, como Italia, Corea del Sur e Irán se está siguiendo el procedimiento contrario, después del repunte de casos de coronavirus que se ha dado dentro de sus fronteras. Irán, con 8 muertos en su haber, se ha quedado aislado, tras el cierre de fronteras de todos sus países vecinos, Corea del Sur ha declarado la situación de alto riesgo e Italia obliga a reforzar las medidas de contención en Europa, después de la confirmación de su tercera víctima.

23 de febrero: 132 italianos infectados

En pocas horas el número de infectados por coronavirus dentro de las fronteras italianas ha ascendido hasta las 132 personas. Con ellas son ya 78.823 los infectados en todo el mundo, 2.463 los fallecidos y 23.380 los pacientes dados de alta.

23 de febrero: alerta máxima en Corea del Sur

Después de diagnosticar 200 nuevos casos de coronavirus en solo unas horas, las autoridades coreanas han decidido declarar la alerta sanitaria máxima en este país, en el que son ya 602 las personas afectadas y 5 los fallecidos

22 de febrero: nuevo caso de tiempo de incubación más elevado

Un hombre chino de 70 años, residente en la provincia de Hubei, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus 27 días después de iniciar la cuarentena. Esto supone un tiempo de incubación mucho más elevado de los 14 días establecidos oficialmente. No es el primer caso en el que esta cifra se supera. No obstante, el porcentaje es extremadamente reducido, por lo que de momento no hay intención de alargar el tiempo de aislamiento de las personas que se encuentren bajo sospecha.

22 de febrero: sigue el caos en Italia, Corea del Sur e Irán

Durante el día de hoy se han registrado un total de 2 muertos en Italia, en cuyo norte se han diagnosticado 28 contagios más. Mientras tanto, siguen sucediéndose las muertes y los nuevos diagnósticos en Irán, apenas unos días, donde hace apenas unos días que se dieron a conocer los primeros casos. En cuanto a Corea del Sur, solo en el día de hoy se han confirmado 229 nuevos casos.

21 de febrero: 250 personas en cuarentena en Italia

Un hombre de 38 años, que había estado en contacto con un amigo quien unos días atrás había viajado a China, ha sido el causante de varios nuevos casos de coronavirus al norte de Italia. En total son 250 personas las que se encuentran en estos momentos en cuarentena, por haber pasado tiempo con el paciente infectado. De momento han dado positivo 24 casos; que, sumados a los que se habían detectado hasta el momento, son ya 31 en total.

21 de febrero: primer caso en Israel

Tras la confirmación del primer paciente de coronavirus en el Líbano, se acaba de dar a conocer también la existencia de una persona afectada en Israel. Se trata de uno de los 15 pasajeros israelíes que habían permanecido en cuarentena tras su llegada del crucero Diamond Princess. Por lo tanto, se infectó en Japón; aunque, al haberse diagnosticado a su vuelta a territorio israelí, figura como infectado de dicho país.

21 de febrero: primer caso en el Líbano

El gobierno libanés ha confirmado el diagnóstico positivo de una mujer de 45 años, que permanecía ingresada bajo sospecha, después de comenzar a desarrollar los síntomas del coronavirus a su llegada al país desde Irán, país en el que han muerto ya 4 personas.

21 de febrero: nuevas cifras

La tendencia en las cifras del coronavirus parece seguir su curso y hoy alcanza ya los 76.726 infectados, 2.247 muertos y 18.547 personas dadas de alta.

20 de febrero: nuevas cifras

La OMS celebraba ayer la disminución en el número de nuevos casos de coronavirus que se está dando durante estos días. En total, a día de hoy hay 75.727 infectados, de los cuales 2.129 han muerto y 16.526 han sido dados de alta.

20 de febrero: supercontagiadora en Corea del Sur

En solo una día Corea del Sur ha registrado 31 nuevos positivos por coronavirus. Se cree que la mayoría de ellos estuvieron en contacto con una mujer de 61 años, que ha sido catalogada como supercontagiadora, por el gran número de personas que han contraído la enfermedad después de interaccionar con ella.

19 de febrero: primeros muertos en Irán

El coronavirus cobró vida de las dos personas infectadas por coronavirus en Irán, según anunció la agencia estatal de noticias del mencionado país. Ambas víctimas se encontraban en Qom, a 140 kilómetros de la capital iraní, Teherán.

19 de febrero: Irán se suma a los países afectados

El ministro de sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha anunciado hoy que dos casos que se mantenían aislado a la espera de resultados han dado positivo, por lo que su país se suma a la lista de naciones afectadas por el coronavirus.

19 de febrero: últimas cifras

El aumento porcentual de infectados sigue cayendo poco a poco. Hoy se cuentan un total de 75.199 personas enfermas, 2.012 muertos y 14.750 dadas de alta.

18 de cerebro: 100% de altas en España

Si bien el paciente de Palma de Mallorca ya se contaba como dado de alta por el coronavirus, no ha sido hasta hoy que ha hablado con los medios para confirmar que ya está en casa y que se encuentra en un buen estado de salud.

Con su salida del hospital, además de la de los repatriados en cuarentena y el paciente de la Gomera, ya no hay en nuestro país ninguna persona aislada a causa de la enfermedad.

18 de febrero: nuevas cifras

Los últimos informes sobre el coronavirus apuntan a un total de 73.335 infectados, 1.873 muertos y 12.887 altas.

17 de febrero: se aprueba el primer fármaco para su comercialización

Se trata de Favipiravir, un antiviral experimental, desarrollado originalmente para el tratamiento de otras enfermedades víricas, como la gripe. Si bien los ensayos clínicos no han finalizado, los buenos reusltados obtenidos hasta el momento han propiciado que la Administración Nacional de Productos Médicos de China autorice su comercialización para el coronavirus, siempre y cuando continúen con los ensayos.

17 de febrero: nuevas cifras

El día de hoy ha amanecido con 71.710 infectados, 1.775 muertos y 11.175 pacientes dados de alta.

15 de febrero: primer muerto en Europa

Uno de los infectados ingresados en Francia, un hombre de nacionalidad china, de 80 años de edad, ha fallecido hoy a causa del coronavirus. A pesar de ser una noticia triste, no debe llevar al alarmismo, pues no deja de ser una sola muerte en un continente en el que a diario mueren muchas más personas por la gripe.

14 de febrero: primer infectado en África

Si bien hasta ahora el continente africano era el único que seguía libre del coronavirus, la situación ha cambiado después de que este viernes las autoridades egipcias hayan anunciado la presencia de un infectado dentro de sus fronteras. Si bien permanece aislado, como establece el protocolo, su estado de salud se encuentra estable.

14 de febrero: el paciente de la Gomera recibe el alta

El primer paciente positivo de coronavirus en España, un turista alemán que había permanecido ingresado en la Gomera desde el 3 de febrero, ha sido dado de alta hoy, después de que sus dos últimas pruebas hayan dado negativas para el COVID-19.

14 de febrero: últimas cifras

Las cifras de muertos ha sido modificadas recientemente, después de que se anunciara un error en el conteo de la provincia de Hubei, en la que algunos casos se habían registrado por duplicado. Finalmente, y de momento, los fallecidos son 1.383, los infectados 64.441 y las personas dadas de alta 6.983.

13 de febrero: el paciente de Palma de negativo

Apenas unas horas después de que se diera a conocer que el test de coronavirus del paciente de la Gomera ha dado negativo por primera vez desde su ingreso, se acaba de anunciar un suceso similar en el hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, donde el segundo infectado de España ha dado resultados similares. De momento, será necesario repetir el análisis de nuevo, antes de poder darle el alta.

13 de febrero: el paciente de la Gomera da negativo

El primer paciente de coronavirus diagnosticado en España, quien sigue ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a pesar de no manifestar síntomas, ha dado hoy negativo en las pruebas de virus que se le han estado realizando periódicamente desde su ingreso. El procedimiento se repetirá mañana y, si se repite el resultado, podrá ser dado de alta, sumándose así a la lista de curados, que ha alcanzado ya las 6.280 personas.

13 de febrero: segunda víctima fuera de China

Las autoridades sanitarias japonesas han anunciado hoy la muerte de una mujer de 80 años, residente en la prefectura de Kanagawa. Se trata de la segunda persona fallecida por el coronavirus fuera de China, después de la defunción el pasado 2 de febrero de un hombre en Filipinas.

13 de febrero: un cambio en el conteo dispara las cifras

El número de infectados ha pasado de las 45.191 personas de ayer a un total de 60.342 hoy. Esto supone un repunte que, en realidad, no se debe a que haya empeorado la situación, sino a que las autoridades sanitarias chinas han decidido cambiar el método de conteo, tomando como positivas también a las personas a las que se haya realizado un diagnóstico clínico. Esto significa que se cuenta a las personas a las que se les ha confirmado la presencia del coronavirus en base a sus síntomas, de modo que muchas de las personas que permanecían en sospecha ahora han cambiado a casos confirmados. Por su parte, los fallecidos han pasado a 1.369 y las altas a 6.074.

13 de febrero: primeros pasajeros apeados del crucero japonés

Si bien siguen los diagnósticos positivos en el Diamond Princess, en el que se cuentan ya 218 enfermos, hoy podrán apearse algunas personas mayores de 80 años o enfermas que hayan dado negativo, para continuar la cuarentena en tierra.

12 de febrero: se cancela el MWC

Después del incesante goteo de compañías que decidían cancelar su asistencia al MWC, la GMA ha tomado la determinación de cancelar el evento, que se iba a realizar en Barcelona entre el 24 y el 28 de febrero.

Las autoridades sanitarias españolas han insistido en que la situación está bajo control y que la cancelación ha tenido lugar más por miedo de la población al coronavirus que por motivos relativos a la ciencia.

12 de febrero: nuevos casos

Según los últimos informes, en estos momentos hay 45.191 infectados, 1.116 muertos y 4.954 personas dadas de alta.

12 de febrero: el pico puede estar cerca

El epidemiólogo chino Zhong Nanshan ha anunciado en declaraciones a Global Times que, según los modelos matemáticos, el pico máximo de infecciones, tras el cual la cifra de enfermos por el coronavirus debería empezar a bajar, podría llegar a mediados de febrero. No obstante, ha remarcado que no dejar de ser impredecible en cierto modo y que solo el tiempo dirá si realmente ocurre de este modo.

11 de febrero: el coronavirus ya tiene nombre

Después de algo más de un mes llamándolo neumonía de Wuhan, 2019-nCoV o, simplemente, coronavirus chino, la OMS ha anunciado hoy que el nombre oficial de esta nueva enfermedad será Covid19.

11 de febrero: se desactiva el protocolo en Valladolid

Finalmente, tras realizar los reconocimientos médicos pertinentes a la paciente, se ha descartado que su cuadro sintomático se deba al coronavirus chino.

11 de febrero: nuevas cifras

En estos momentos la cifra de infectados es de 43.112. Los fallecidos ya han superado los mil, con 1.018, pero siguen muy por debajo de las altas, que ya han llegado hasta 4.127.

10 de febrero: activado el protocolo en Valladolid

A última hora del lunes, se ha activado el protocolo de coronavirus en Valladolid, ante la presencia de un caso sospechoso. Se trata de una mujer recién llegada de Shangai, que fue hallada en estado de embriaguez y con síntomas inespecíficos, aunque compatibles con la enfermedad de Wuhan. De momento se encuentra aislada y a la espera de los resultados de las pruebas.

10 de febrero: 60 nuevos casos en el crucero en cuarentena

El crucero japonés que se encuentra desde el pasado lunes amarrado en el puerto japonés de Yokohama, con todos sus pacientes en cuarentena, ha dado 60 nuevos casos positivos, por lo que son ya 130 el total de personas diagnosticadas a bordo con la enfermedad. Con ellos, son 40.533 los pacientes infectados en todo el mundo, 910 loos fallecidos y 3.412 las personas dadas de alta.

9 de febrero: segundo positivo en España

Este domingo se confirmaba el resultado positivo para coronavirus de las pruebas realizadas a un paciente británico, ingresado en el Hospital de Son Espases, en Mallorca. Él mismo alertó al centro, después de experimentar un cuadro sintomático leve de solo un día. Explicó que había estado en contacto en Francia con un paciente que había sido diagnosticado después con la enfermedad. Tanto él como su esposa y sus dos hijas fueron ingresados en el centro para la realización de las pruebas. La hija mayor, que tenía fiebre, dio positivo para gripe B, pero ni ella ni su madre y su hermana dieron positivo para coronavirus y de momento se encuentran asintomáticas. El padre, que permanece en un buen estado de salud, se encuentra aislado en el hospital, por lo que las autoridades mantienen su llamamiento a la calma y aseguran que la situación está controlada.

7 de febrero: miradas puestas en el pangolín

Tras determinar que, con alta probabilidad, el coronavirus tuvo su origen en el murciélago, científicos chinos han señalado ahora al pangolín como posible hospedador intermedio. Es un animal muy comercializado en China, tanto por su carne como por los supuestos poderes curativos de sus escamas.

7 de febrero: el MWC tendrá un teléfono para consultas

Dada la intranquilidad de sus asistentes por la concentración de personas de todas las nacionalidades que supondrá el evento, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC) ha informado que dispondrá de un teléfono gratuito 24 horas, desde el que se atenderán todas aquellas dudas que puedan surgir con respecto al coronavirus.

7 de febrero: 61 personas infectadas en un crucero japonés

El crucero Diamond Princess, que lleva parado y en cuarentena desde que se detectara un primer caso a bordo, lleva varias días engrosando las listas de infectados en China. En total son ya 61 las personas que han dado positivo, sin contar al primer pasajero, cuyo diagnóstico tuvo lugar después de que se bajara del barco en una de sus paradas.
Con estos son ya 31.485 las personas infectadas, mientras que los muertos han ascendido hasta 638 y las altas hasta 1.603.

6 de febrero: confirman la muerte del primer médico que dio la voz de alarma

El 30 de diciembre, un día antes de que se hiciera oficial el brote de la que por entonces era una enfermedad desconocida, un médico de Wuhan, llamado Li Wenliang , comentó a sus compañeros que había detectado en el hospital en el que trabajaba un grupo de enfermos con síntomas muy similares al SARS. Advirtió que deberían usar ropa de protección y tomar las medidas necesarias, pero su actitud fue reprendida por la Oficina de Seguridad Pública, que le acusó de estar creando una alarma social innecesaria. Más tarde, cuando se detectó que, efectivamente, se trataba de un coronavirus, recibió las disculpas pertinentes, pero ya era tarde. Tanto tiempo trabajando junto a los enfermos sin protección le hizo caer enfermo el 10 de enero. Ahora, casi un mes después, se ha dado a conocer su muerte, que tuvo lugar el pasado viernes. La mayoría de fallecidos por el 2019-nCoV son personas mayores o con afecciones previas. Li tenía 34 años, pero su historial médico se desconoce.

6 de febrero: nuevas cifras

La cifra de infectados ha alcanzado en las últimas horas los 28.292, mientras que las muertes superan las 5 centenas, con 565 personas y las altas siguen aumentando rápidamente, alcanzando ya las 1.230.

5 de febrero: nace el primer bebé infectado

El gobierno chino ha anunciado hoy el nacimiento, el pasado 2 de febrero, del primer bebé infectado por el coronavirus. La madre contrajo la enfermedad en sus últimas semanas de embarazo y dio a luz a un bebé, cuyo análisis para 2019-nCoV dio positivo solo 30 horas después de llegar al mundo. Se convierte así en el paciente más joven del brote. Además, arroja un nuevo dato; pues, salvo que el contagio tuviese lugar inmediatamente después del nacimiento, su caso indicaría que el coronavirus puede transmitirse también de mujeres embarazadas a sus fetos.

5 de febrero: nuevas cifras

Según las últimas actualizaciones, el número de infectados ha alcanzado los 24.562, mientras que los muertos se sitúan en 493 y los pacientes curados en 910. En los últimos días hemos podido ver un incremento cada vez menor en la cifra de fallecidos, que solo ha aumentado en 66 personas en las últimas 24 horas, mientras que las altas se incrementan ya mucho más deprisa, con un ascenso de 243 pacientes entre ayer y hoy.

5 de febrero: LG y ZTE cancelan su participación en el MWC

Ante la ola de xenofobia surgida a raíz del brote de coronavirus, la empresa surcoreana y la china han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress 2020, con el fin de proteger a sus empleados de la discriminación.

4 de febrero: Bélgica se suma a la lista

Uno de los repatriados que acababan de llegar a Bélgica desde Wuhan ha dado positivo para el coronavirus. Mientras tanto, los españoles que llegaron a Madrid este mismo viernes siguen en el Hospital Militar Gómez Ulla, sin engrosar las cifras totales, que ya han alcanzado 20.634 infectados, 427 muertos y 667 pacientes dados de alta.

3 de febrero: primer ensayo de un medicamento

Las autoridades sanitarias chinas han anunciado que hoy se comenzará el primer ensayo clínico en pacientes humanos con un medicamento que ha dado resultados remarcables en Estados Unidos. Se trata de un fármaco llamado Remdesivir, que había sido ideado previamente para el tratamiento del ébola. Los síntomas del paciente estadounidenses mejoraron notablemente tras su administración, de ahí que, como ya anunciaba la propia compañía responsable del compuesto desde su página web, se vaya a usar en China. Lo recibirán un total de 270 pacientes elegidos aleatoriamente, con infecciones leves o moderadas del coronavirus. En cuanto a los infectados, el número de pacientes diagnosticados se encuentra ya por encima de los 17.400. Las muertes han ascendido hasta 362, pero las altas hospitalarias están ya muy por encima, en 487.

2 de febrero: finalizan las obras del hospital de Wuhan

Tras poco más de una semana de trabajo frenético por parte de los trabajadores de la mayor empresa de construcción del mundo, el hospital de Wuhan está ya acabado y preparado para acoger mañana a sus primeros enfermos.

2 de febrero: primera muerte fuera de China

Este domingo se ha anunciado la primera muerte de un enfermo de coronavirus fuera del país de origen de la enfermedad. Se trata de un hombre chino, cuyo diagnóstico y fallecimiento ha tenido lugar en Filipinas. Con la suya son ya 305 las personas fallecidas. Mientras tanto, se cuentan 14.489 infectados y 427 curados.

1 de febrero: se confirma el primer caso positivo en España

Uno de los cinco turistas alemanes en La Gomera es el primer caso positivo de coronavirus en España, según confirmó el Centro Nacional de Microbiología y el Ministerio de Sanidad. El paciente se encuentra en observación y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

31 de Enero: llegan a Madrid los españoles repatriados de Wuhan

Los 19 españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus aterrizaron en la base aérea de Torrejón, en Madrid. Serán sometidos a una cuarentena de 14 días en el Hospital Militar Gómez de Ulla. Podrán recibir visitas, pero serán controladas por el Ministerio de Sanidad.

31 de enero: Facebook eliminará las ‘fake news’ sobre el coronavirus

Facebook ha anunciado que va a poner coto a la información falsa sobre el coronavirus que corre por sus redes sociales, incluyendo la propia Facebook e Instagram, con la intención de limitar la propagación de información errónea y contenido dañino sobre el virus y conectar a las personas con información útil.

31 de enero: el coronavirus llega a Reino Unido

Las autoridades sanitarias de Reino Unido acaban de anunciar que han detectado los dos primeros casos positivos dentro de sus fronteras. Se trata de dos personas de la misma familia. En el comunicado, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, hace también un llamamiento a la calma y recuerda que el país está preparado para gestionar la situación, pues ha estado trabajando estrechamente con la OMS desde el inicio del brote en China.

31 de enero: se activa el protocolo en Ciudad Real

Después de que el hombre ingresado en Málaga haya dado negativo para el coronavirus, un ciudadanos asiático se encuentra aislado en un hospital Ciudad Real a la espera de resultados. Se encuentran en la misma situación dos personas de la Gomera, que presentaron síntomas leves después de haber estado en contacto en Alemania con una persona portadora del virus. En cuanto a las cifras totales, actualmente hay 9.776 enfermos, 213 fallecidos y 187 personas que han recibido el alta médica.

30 de enero: se anuncian los primeros casos en Italia

El ministro de sanidad italiano anunció anoche que se acababan de confirmar los primeros casos en su país. Se trata de dos turistas chinos que estaban realizando un tour por Roma y que actualmente se encuentran ingresados y aislados.

30 de enero: la OMS declara la alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta internacional para frenar la epidemia de coronavirus. La OMS designó al 2019-nCoV como una emergencia de salud mundial. La decisión llega 30 días después de reportarse el primer caso en Wuhan, China, y con el número de infectados superando los 8.235 en todo el mundo.

30 de enero: comienzan las repatriaciones

Algunos países como Singapur, Estados Unidos y Japón han iniciado ya las repatriaciones de los ciudadanos de su nacionalidad que se encuentran aislados en las ciudades clausuradas de China, principalmente en Wuhan. Por su parte, el gobierno español ha anunciado que ya lo tiene todo listo para traer hasta aquí a los españoles que se encuentran en territorio chino.

30 de enero: un caso sospechoso en Málaga

Esta mañana se ha dado a conocer que el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga mantiene en aislamiento a la espera de resultados a un hombre que comenzó a manifestar síntomas similares a los del coronavirus a su vuelta de un viaje de negocios en China. Mientras tanto, el número de infectados ha ascendido hasta 7.783, el de muertes hasta 170 y el de altas hasta 133.

30 de enero: la India y Filipinas se suman a la lista de países infectados

Esta misma mañana, las autoridades sanitarias de la India y Filipinas lanzaban sendos comunicados anunciando el primer caso dentro de sus fronteras. Hace apenas un día que el gobierno indio publicó unas directrices de prevención del virus en las que se incluía el uso de homeopatía y diversas variantes de la medicina tradicional de su país. Esto no tiene ninguna utilidad para evitar contagios ni para tratar a los enfermos y, además, puede llegar a ser perjudicial, como ya anunciábamos ayer.

30 de enero: siguen los vuelos cancelados

El Al Israel Airlines y Delta Airlines se han sumado hoy a las aerolíneas que han tomado la decisión de anular al menos parte de sus vuelos a China. Mientras la primera ha optado por no volar al epicentro del brote de coronavirus hasta marzo, la segunda disminuirá a partir del 6 de febrero las rutas a China, de 42 a 21.

29 de enero: aparece el primer supercontagiador

Se ha detectado en China a un hombre que ha contagiado rápidamente este nuevo coronavirus a 16 trabajadores del centro en el que está siendo atendido. La detección precoz de casos como este es de vital importancia para evitar que contribuyan a la expansión más rápida de la enfermedad, especialmente si se desplazan o visitan sitios con mucha afluencia de personas.

29 de enero: cuatro casos en una misma empresa alemana

Esta semana se daba a conocer el primer caso de coronavirus en Alemania, que además coincidía con el primer paciente europeo que contraría la enfermedad fuera de China. La fuente del contagio fue una colega china que había acudido a su empresa recientemente a impartir un curso, para después volver de nuevo a su país, donde comenzó a desarrollar los síntomas. La mujer había estado en contacto con más miembros de la empresa y son 4 los que ya han dado positivo para 2019-nCoV.

29 de enero: científicos australianos recrean el virus

Si bien otros países, entre ellos España, se encuentran realizando los pasos necesarios para reproducir el virus, de cara a obtener una versión atenuada que pueda servir para el desarrollo de una vacuna, han sido los australianos los primeros en conseguirlo, sin contar a los chinos. Ahora, han pasado su hallazgo a la Organización Mundial de la Salud, con el fin de aunar fueras para encontrar un fármaco adecuado lo antes posible.

29 de enero: vuelos cancelados desde España y el extranjero

Mientras que British Airways ha cancelado indefinidamente todos sus vuelos dirigios a China a causa del coronavirus, Iberia se plantea hacer lo mismo con sus vuelos a Shanghái, la única ruta con final en China operada por ellos. También se suma el Grupo Lufthansa, que deja de operar vuelos de Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines con origen o destino China continental hasta el 9 de febrero.

29 de enero: más infectados que con el SARS

Entre 2002 y 2003, enfermaron en China y otros países un total de 5.327 personas, de las que murieron más de 700. En estos momentos, se encuentran contagiadas por el nuevo coronavirus 6.041 pacientes, pero solo han muerto 132 personas, por lo que queda claro que la mortalidad es mucho menor y se debe evitar que cunda el pánico. Por otro lado, el número de pacientes dados de alta sigue aumentando y ha alcanzado ya los 110.

29 de enero: Emiratos Árabes y Finlandia se suman a la lista de países infectados

Una turista china que pasaba unos días en Finlandia y 4 miembros de una misma familia que acababan de llegar a Emiratos Árabes desde China se suman a la lista de infectados, mientras que algunas de las personas que estuvieron en contacto con ellos siguen aún en observación y a la espera de conocer si también tienen la enfermedad.

28 de enero: el coronavirus llega a África (Caso desmentido)

El continente africano tiene ya su primer paciente infectado. Se trata de una mujer de 34 años, que ingresó por una posible neumonía en Costa de Marfil y que ahora se encuentra aislada, después de confirmarse que padece la enfermedad de Wuhan. (Finalmente este caso fue descartado, por lo que África sigue libre del virus)

28 de enero: primer caso en Alemania

Alemania se ha convertido en el segundo país europeo en albergar casos de coronavirus. Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria germana, se trata de un hombre, que se encuentra en un hospital de Baviera, aislado, vigilado y en una buena situación clínica. Resulta un caso especialmente relevante, pues es el primero en Europa en el que el paciente contrajo la enfermedad directamente en su país. En esta ocasión, fue contagiado por una mujer china, en un curso al que asistieron ambos. Finalizada la formación, ella volvió a su país, donde ya empezó a manifestar los síntomas. Por su parte, él siguió trabajando con normalidad, hasta que al empezar también a encontrarse mal recordó que podría haber contraído la enfermedad por contacto con esta ciudadana asiática. Con estas últimas noticias son ya 4.565 las personas infectadas, 107 los fallecidos, 63 los curados y 17 los países afectados.

28 de enero: vigilan un posible caso en Cataluña

Un hombre de 33 años, procedente de Wuhan, se encuentra ingresado y asilado en el Hospital Clinic, de Barcelona, después de que ayer comenzara a manifestar un cuadro de síntomas que cuadraría con el asociado al coronavirus chino. Por el momento, se encuentra a la espera de los resultados de la prueba que indicará si se trata o no de la enfermedad. Esta noticia llega horas después de que se descartara que la mujer islandesa ingresada en Torrevieja por el mismo motivo tuviera el 2019-nCoV.

28 de enero: descartado el caso de Cataluña

Finalmente, tras realizarle las pruebas pertinentes al paciente ingresado en el Hospital Clinic, el departamento de Salud de la Generalitat ha descartado que se trate de un caso de coronavirus.

28 de enero: Estados Unidos se plantea medidas drásticas

Dadas las circunstancias actuales, la administración de Donald Trump se planea suspender todos los vuelos a China, para evitar contagios.

27 de enero: Más países afectados

El número de casos en los países ya confirmados sigue aumentando, mientras se incrementa también la cantidad de naciones afectadas. En estos momentos hay enfermos en China, Japón, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Nepal, Taiwan, Singapur, Malasia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia. En total son ya 2.846 personas afectadas por el coronavirus y 81 víctimas.

27 de enero: se alargan las vacaciones

El gobierno chino ha anunciado que alargará las vacaciones de Año Nuevo, desde el 30 de enero, para el cual estaban dispuestas, hasta el 2 de febrero. Con esto, se pretende minimizar los desplazamientos y, con ello, frenar la expansión de la enfermedad.

27 de enero: vuelta de españoles aislados

El gobierno español está trabajando junto al Cónsul General de España en Pekín para repatriar a 20 españoles que en estos momentos se encuentran aislados en la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote. Tras anunciar que ya han iniciado los pasos necesarios para el traslado, recuerdan que el país está preparado para tratar la situación en caso de que se dé algún caso dentro de nuestras fronteras. De momento, todos los posibles enfermos que se han anunciado han terminado dando negativo para el coronavirus.

27 de enero: se eleva el nivel de riesgo

Tras darse a conocer la muerte de la primera víctima en Pekín, la Organización Mundial de la Salud ha decidido elevar el nivel de riesgo de la enfermedad de moderado a alto. Esta se convierte en la muerte número 82 desde que se inició el brote en Wuhan.

25 de enero: la enfermedad se extiende también a Australia

Hasta hace poco se sabía que las autoridades australianas mantenían a un enfermo en observación. No obstante, finalmente no ha sido uno, sino cuatro, los casos confirmados. Mientras tanto, la cifra de infectados y defunciones sigue aumentando, cada vez más deprisa, alcanzando ya las 47 muertes y acercándose a los 1.300 infectados.

24 de enero: dos países se suman a la lista de infectados

Las autoridades de Vietnam y Singapur han anunciado la existencia de los primeros casos de coronavirus dentro de sus fronteras, concretamente dos enfermos en el primero y uno en el segundo.

24 de enero: nuevo culpable

Nuevos estudios de secuenciación del genoma del patógeno concluyen que. en realidad se trata de una mutación de un coronavirus propio de murciélagos, siendo estos animales cuya carne es muy preciada también en la cocina asiática.

24 de enero: siguen aumentando las víctimas y las ciudades cerradas

A horas de que comiencen las celebraciones del Año Nuevo Chino, son ya diez las ciudades en las que se han instaurado restricciones de viaje. Mientras tanto, el número de infectados ha crecido hasta 881 y las muertes hasta 26. Además, ha tenido lugar el primer fallecimiento fuera de la provincia en la que se inició el brote.

24 de enero: se anuncia dos posibles casos en España

Desde el Ministerio de Sanidad se ha anunciado la posibilidad de que dos personas que recientemente habían vuelto a España desde Wuhan tuvieran la enfermedad. Uno de ellos tiene síntomas que cuadran con el coronavirus. No obstante, los resultados de las pruebas realizadas en el Instituto de Salud Carlos III han dado negativo.

24 de enero: el coronavirus llega a Europa

Unos días después de que se anunciara la posibilidad de que hubiese una mujer enferma en Francia, finalmente hoy el gobierno galo ha dado a conocer que, oficialmente, hay dos personas infectadas en París y una en Burdeos.

23 de enero: se anuncia un caso sospechoso en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que las autoridades sanitarias del país se encuentran estudiando el caso de un enfermo ingresado en el estado de Tamaulipas.

Se trata de un profesor universitario de origen chino, de 57 años, que viajó por Navidad a su país de procedencia, el pasado 25 de diciembre, para regresar a tierras mexicanas el 10 de enero, cuando el coronavirus ya había comenzado a expandirse por China.

23 de enero: otra ciudad cerrada

Tras hacerse oficial el cierre de Wuhan, el gobierno chino ha decidido tomar la misma medida en Huanggang y Ezhou, ambas también en la provincia de Hubei. En este caso son 8 millones de personas las que no podrán salir al exterior. En cuanto a los enfermos, las víctimas siguen siendo 17, pero ya hay más de 600 infectados.

23 de enero: El coronavirus podría haber llegado a Europa

El medio de noticias francés Le Figaro ha anunciado hoy la existencia de un caso en observación; que, de confirmarse, se convertiría en el primero en suelo galo y también dentro de Europa.

Se trata de una mujer china que tras pasar unas vacaciones en Wuhan informó a su embajada que había comenzado a experimentar fiebre y tos, ambos síntomas característicos del coronavirus. A pesar de todo, logró volar hasta Francia, donde finalmente fue contactada para que acudiera de inmediato a los servicios sanitarios indicados. Una vez allí fue ingresada y aislada y se encuentra a la espera de resultados.

23 de enero: la OMS no declara la emergencia sanitaria

Tras reunirse el pasado miércoles para deliberar si califican el brote como emergencia sanitaria internacional, finalmente la Organización Mundial de la Salud ha tomado la decisión de no hacerlo, por considerar que, si bien la situación con el coronavirus es de suma urgencia en China, aún no lo es en el extranjero.

Esta es una clasificación que solo se ha utilizado par algunos de las grandes epidemias de la historia.

22 de enero: los infectados podrían ser mucho más

Dada la rapidez con la que se está propagando el virus por otros países, expertos del Imperial College de Londres lanzan un comunicado en el que se calcula que la cifra real de enfermos por el coronavirus podría ser mucho mayor, situándose por encima de los 1.700.

22 de enero: el gobierno cierra la ciudad de Wuhan

Al ser la ciudad en la que se encuentra el mayor número de enfermos y, además, en la que tuvo origen el virus, el gobierno chino ha tomado la determinación de cerrar las fronteras de Wuhan. La medida se hará oficial el día 23, a las 10 de la mañana. Desde ese momento, los 11 millones de habitantes de esta región no podrán atravesar sus fronteras, como tampoco podrán hacerlo quienes se encuentren en el exterior. Esta precaución se toma cuando se conocen ya 17 víctimas y más de 400 personas infectadas.

22 de enero: aparece el animal culpable

Aunque el coronavirus comenzó a extenderse desde un mercado de marisco, no hay constancia de que pueda transmitirse desde animales marinos. Por eso, quedaba la opción de que fueran algunos de los animales vivos que se vendían también en algunos de sus puestos. Se ha apuntado a varios candidatos. Sin embargo, un estudio recién publicado señala con mayor probabilidad a que se trate de alguna de las especies de serpiente cuya carne se comercializaba para el cocinado de sopas.

21 de enero: el virus sale de Asia

El primer caso fuera de Asia, concretamente en Estados Unidos, es un hombre de 30 años, residente en Seattle. Acudió él mismo a las autoridades, después de comenzar a sentir los síntomas a su vuelta de Wuhan y conocer la noticia del virus en televisión.

Por el momento está ingresado para su monitorización, pero se encuentra en buen estado y evoluciona favorablemente.

Se conoce también un caso sospechoso en Australia, pero aún no se ha confirmado que se trate del coronavirus.

20 de enero: el virus se transmite de humano a humano

Si bien en un inicio se pensaba que la transmisión solo podía darse de animales a humanos, el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud han anunciado la existencia de los primeros casos demostrados de contagio entre humanos. Además, varios trabajadores de los centros sanitarios en los que estaban ingresados los enfermos también han contraído la enfermedad. Dos días después, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, habla sobre la posibilidad de que el coronavirus mute y pueda propagarse todavía más fácilmente. Ya se conocen seis víctimas y el número de infectados supera los 300.

17 de enero: empiezan los controles

Tras las noticias llegadas desde Tailandia, en Estados Unidos se toma la determinación de establecer controles de temperatura en tres de sus aeropuertos más grandes, incluido el de Nueva York, al que llegan vuelos directos desde Wuhan.

En días posteriores empezará a tomarse esta medida en los principales aeropuertos de Australia, Bangladesh, Nepal, Singapur, Rusia, Malasia, Vietnam, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán.

13 de enero: primer caso fuera de China

Aunque había algunas personas en observación en varios países asiáticos, el primer caso confirmado de infección por el coronavirus se hace esperar hasta el 13 de enero, cuando el Ministerio de Salud Pública de Tailandia informa sobre una mujer china que ha enfermado de neumonía después de regresar de un viaje en Wuhan.

11 de enero: primera víctima

La noticia que todo el mundo temía llega el 11 de enero, con el anuncio del fallecimiento de la primera víctima de del coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, afectado por un cáncer y enfermedad hepática crónica.

9 de enero: el culpable sale a la luz

Tras unos primeros días de gran preocupación, por temor a que la enfermedad estuviese relacionada con el SARS, que tantas personas mató en China entre 2002 y 2003, los resultados de la secuenciación de las muestras extraídas de algunos de los enfermos concluyen que se trata también de un coronavirus, pero aparentemente mucho menos letal. Para entonces el número de enfermos ha ascendido hasta 59, todos ellos dentro de las fronteras chinas, pero ya hay algunos casos fuera de la ciudad de Wuhan.

31 de diciembre de 2019: el brote se hace público

El gobierno chino, junto a la Organización Mundial de la Salud, da a conocer la existencia en el país de una misteriosa enfermedad respiratoria, surgida en la ciudad de Wuhan, muy probablemente en un mercado de marisco en el que se vendían animales vivos. De momento se han detectado 27 casos, algunos de ellos críticos y otros próximos a recibir el alta médica.

Este artículo está en constante desarrollo. Actualiza periódicamente para leer la información más reciente.