“La más importante en la historia de la empresa”. Así describen algunos empleados iOS 18, la próxima versión del sistema operativo para los móviles de Apple, según comentó recientemente Mark Gurman, de Bloomberg. Esta nueva actualización, que muy probablemente llegará durante el otoño de este mismo año, incluirá nuevas prestaciones potenciadas por IA para competir contra Google (con Gemini) y OpenAI (con ChatGPT). También, con nuevas opciones de personalización y muchas otras novedades.

De hecho, incluso la propia Apple ya ha confirmado una de las principales características que llegarán con iOS 18: la compatibilidad con el protocolo de mensajería RCS para poner fin a la brecha de comunicación que existe actualmente con los móviles Android a través de iMessage.

Otras de las mejoras que llegarán a iOS 18, sin embargo, las conocemos gracias a rumores o filtraciones procedentes de fuentes que suelen acertar con gran precisión en la mayoría de casos. Pero, ¿cuáles son estas novedades?, ¿cuándo estará disponible iOS 18? Y lo más importante, ¿qué móviles serán compatibles con esta versión?

iOS 18 tendrá mayor personalización

Widgetsmith en iOS

Las últimas filtraciones revelan que iOS 18 llevará la personalización de la pantalla de inicio a otro nivel. Apple, en concreto, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de colocar los iconos de una forma más libre a como podemos hacerlo actualmente. Si bien la compañía mantendrá la cuadrícula, será posible crear espacios en blanco en la pantalla de inicio para, por ejemplo, agrupar apps por filas o columnas.

No está claro si Apple también permitirá personalizar el diseño de los iconos, algo que ya podemos hacer a través de la app Atajos, pero que todavía no se ha implementado de forma nativa. Tampoco sabemos si la compañía añadirá nuevas opciones a la personalización de la pantalla de bloqueo, o si mejorará los Widgets que, recordemos, se actualizaron en iOS 17 con la posibilidad de realizar acciones dentro de ellos.

Siri y el buscador del iPhone contarán con IA

Siri

No hay duda de que una de las características protagonistas de iOS 18 será la IA. Apple planea implementarla en algunos de sus servicios y funciones más populares, incluso en algunas de sus aplicaciones. Según Mark Gurman, de Bloomberg, Apple hará a Siri mucho más inteligente en la nueva versión del sistema operativo. En concreto, el asistente disponible en los iPhone será capaz de ofrecer respuestas más avanzadas y tener un mayor nivel de compresión.

Por otro lado, Apple también estaría planeando mejorar Spotlight, el buscador disponible en los iPhone y el resto de productos de la compañía, para hacerlo más funcional gracias a la inteligencia artificial. Según los últimos rumores, el buscador sería capaz de detectar preguntas complejas de las que el usuario recibirá una respuesta directa. También, se integrará con otras aplicaciones para iniciar funciones específicas.

Apps con inteligencia artificial en iOS 18

Frontal del iPhone 14 con el nuevo diseño de Apple Music en iOS 17.
Apple Music podría recibir funciones de IA con iOS 18.

Y hablando de aplicaciones, Apple también planea llevar la IA a algunas de sus apps más populares para el iPhone. Una de ellas es Apple Music, que podría recibir una función de listas de reproducción generadas por inteligencia artificial.

La aplicación de Mensajes del iPhone también incluiría IA para generar respuestas automáticas, responder preguntas y completar oraciones. La suite de ofimática, y más concretamente las apps de Keynote y Pages, integrarían IA generativa.

Por último, Apple apostaría por la IA en Xcode con el objetivo de permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de una forma mucho más rápida. Recordemos que modelos como GPT-4 ofrecen funciones de generación de código muy avanzadas. Por tanto, la integración de la IA en la plataforma de coding de Apple es una clara respuesta al modelo de lenguaje de OpenAI.

iOS 18 será más estable

iOS 17

Los primeros rumores sobre iOS 18 revelaban que la compañía estaba pausando las nuevas funciones para centrarse en “mejorar la calidad y el rendimiento” respecto a iOS 17. De hecho, Bloomberg reveló que los ingenieros encargados del desarrollo del software recibieron órdenes de pausar el trabajo en nuevas funciones para centrarse en corregir todos los errores que se están reportando en las actuales actualizaciones. Esto habría permitido encontrar bugs que incluso llegaron a pasarse por alto en las últimas versiones de iOS 17.

Ahora bien, teniendo en cuenta las últimas filtraciones sobre las novedades de iOS 18, es muy probable que la compañía ya tenga este asunto controlado y ahora se estén centrando en las nuevas funciones de IA y personalización. Esto significa que la próxima versión sería mucho más estable que la actual, y también que llegará con muchas más funciones.

YouTube video

¿Cuándo se lanza iOS 18?

Vamos a lo que vamos: ¿cuándo sale iOS 18? Si bien no hay nada confirmado, es muy probable que Apple anuncie iOS 18 durante la WWDC de 2024, se llevará a cabo del 10 al 14 de junio de 2024. En la conferencia para desarrolladores de la compañía también veremos las novedades de los otros sistemas operativos, incluido iPadOS, que heredaría muchas de las funciones de iOS; macOS, watchOS, tvOS y visionOS, el sistema operativo para las Apple Vision Pro.

Como de costumbre, Apple liberaría la primera beta de iOS 18 para desarrolladores al finalizar la WWDC de 2024. Varias semanas después, empezaría la beta pública. Se prevé que la nueva versión del sistema operativo llegue oficialmente al iPhone durante otoño; probablemente en septiembre u octubre.

iOS 18: dispositivos compatibles

De nuevo, no hay detalles sobre los dispositivos compatibles con iOS 18. Por supuesto, los iPhone 15 y 15 Plus, así como los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, actualizarán a esta versión. También lo harán los iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max, y muy probablemente los iPhone 13. Si hacemos caso a las anteriores compatibilidades, iOS 18 estaría disponible para todos estos modelos.

  • iPhone 15 Pro Max
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 15
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone SE 3ª gen. (2022)
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone SE 2ª gen. (2020)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: