Para sorpresa de muchos, Apple ha confirmado que a partir de 2024 el iPhone será compatible con el protocolo de mensajería RCS. De esta forma, los de Cupertino apuntan a cerrar —al menos parcialmente— la brecha de comunicación que existe actualmente con los móviles Android a través de iMessage.

RCS, conocido también como "protocolo de servicios de comunicación enriquecida", se convirtió en el estándar de Android al enviar mensajes de texto en los últimos años. Y Google se tomó la costumbre de recriminarle públicamente a Apple por la falta de soporte para esa tecnología. Esto alimentaba la polémica de las "burbujas azules" contra las "burbujas verdes" en Estados Unidos, donde el móvil de la manzana tiene más del 50 % de la cuota de mercado.

Con la creciente presión de los de Mountain View, y viendo los crecientes esfuerzos por integrar iMessage con Android a la fuerza, Apple finalmente se ha inclinado por adoptar el soporte formal para RCS en el iPhone. Eso sí, si bien la compañía ha confirmado que esta característica llegará a través de una actualización de software en 2024, no ha brindado más precisiones al respecto.

Así confirmó Apple la novedad en un comunicado enviado a 9to5Mac:

"El próximo año agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple".

Apple.

¿Qué implica que el iPhone sea compatible con RCS?

iPhone 15 Pro / Pro Max | iPhone RCS

Es probable que a la gran mayoría de los usuarios de un iPhone fuera de Estados Unidos, el anuncio de la adopción de RCS no les resulte gran cosa. Después de todo, aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, con soporte multiplataforma, son de uso cotidiano y extremadamente populares.

Sin embargo, esto no es así dentro del territorio estadounidense. Allí, como ya dijimos, el iPhone controla más de la mitad del mercado de los smartphones, y iMessage es la plataforma de mensajería preferida por sus usuarios. Comunicarse entre usuarios del móvil de Apple no es mayor inconveniente, pero la historia cambia cuando el chat es con un dispositivo con Android.

Como iMessage está integrado en la app Mensajes de Apple, cuando un iPhone se comunica con un Android, lo hace a través de SMS convencionales si solo se trata de texto, o de MMS si incluye contenido multimedia. Sin embargo, la implementación está lejos de ser la mejor.

La adopción de RCS en el iPhone no significa que Apple esté abriendo iMessage a Android, ni nada por el estilo. No obstante, sí ofrecerá una experiencia de uso más moderna y menos diferenciada cuando la comunicación sea entre un iPhone y un "no-iPhone". Por ejemplo, permitiendo las reacciones con emojis, notificaciones de leído y el envío de fotos y vídeos de mayor calidad.

Un drástico cambio de estrategia en Cupertino

¿Por qué Apple anuncia esto ahora? En primera instancia, es lógico pensar que lo haga para tratar de quitarle presión a iMessage. Apple está batallando para que su plataforma de mensajería no se vea abarcada por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. De hecho, los californianos argumentan que no es un servicio lo suficientemente popular como para quedar enmarcado bajo la normativa.

No obstante, tanto Google como las principales operadoras de telefonía han comenzado a presionar para que Apple abra iMessage. Ante estas condiciones, ofrecer soporte para RCS en el iPhone, algo a lo que Tim Cook y compañía se negaron durante años, hoy tal vez sea visto como un mal menor. ¿Será suficiente para acabar con la polémica entre burbujas azules y burbujas verdes en Estados Unidos? Es improbable. Aun así, habrá que esperar a que la implementación del protocolo sea formal. Por lo pronto, al menos, es lógico pensar que Google esté asumiendo este anuncio como una victoria después de tantos años de insistencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: