Cada año trae una nueva versión de Android. Y 2024 es el año de Android 15. Su nombre en clave es Vanilla Ice Cream, helado de vainilla. Y como cada nueva actualización, todos estamos expectantes por saber qué nuevas cosas podrán hacer nuestros teléfonos, tabletas y televisores una vez tengan instalado Android 15. Pero hasta que llegue ese día, tendremos que esperar a que Google y su equipo de desarrolladores hagan su trabajo.

Como toda versión de Android, Android 15 consta de un calendario de desarrollo en el que se irán publicando varias versiones de prueba en los sucesivos meses. Algunas, pensadas para desarrolladores de aplicaciones y dispositivos. Y las posteriores, para que todos podamos ver de primera mano qué trae de nuevo este Android. Un proceso de desarrollo que finalizará con la versión definitiva que estará disponible para fabricantes y usuarios. Y que, como suele ser habitual, solo los dispositivos seleccionados podrán instalar. El resto deberá conformarse con actualizaciones menores de seguridad.

A continuación hemos recopilado todas las novedades que conocemos, e iremos conociendo, a medida que se va desarrollando Android 15. También incluimos el calendario de desarrollo para que sepas cuándo podrás probar esta actualización en tu dispositivo, la lista de dispositivos compatibles y, finalmente, instrucciones para instalar Android 15 en sus distintas versiones.

Las novedades de Android 15

Google Pixel 8 Pro en color menta

El primer anuncio oficial de Android 15 se produjo el pasado mes de febrero en el blog de desarrolladores de Android. Dave Burke, VP de Ingeniería de Android, puso en marcha la cuenta atrás para conocer el sucesor de Android 14. El disparo de salida se producía con la primera Developer Preview de Android 15, un primer vistazo para desarrolladores que colaboran con Google para el desarrollo de Android. Directa e indirectamente. Con servicios, aplicaciones o con dispositivos.

El anuncio de Burke afirma que Android 15 va a contribuir a “mejorar tu productividad mientras brinda nuevas capacidades para producir experiencias de medios superiores, minimizar el impacto de la batería, mejorar el rendimiento fluido de la aplicación y proteger la privacidad y la seguridad del usuario, todo en la línea más diversa de dispositivos que existe”. Un resumen interesante, aunque tan genérico que bien podría servir para las últimas actualizaciones de Android. Pero, a medida que vayan pasando los meses, sabremos más.

El texto de Dave Burke prosigue diciendo que “Android permite que sus aplicaciones aprovechen el hardware de dispositivos premium, que incluye capacidades de cámara de alta gama, potentes GPU, pantallas deslumbrantes y procesamiento de IA”. En resumen. Con Android 15, Google quiere potenciar y aprovechar las cámaras más completas que incorporan los teléfonos más caros del mercado. Inevitablemente, quiere integrar el uso de inteligencia artificial y, finalmente, centrará también sus esfuerzos en pantallas de todo tipo. Hay que tener en cuenta que, por un lado, encontramos Android en tabletas y televisores con cada vez más pulgadas. Y por el otro, se empiezan a popularizar los teléfonos plegables

Principales novedades

Android 15 ofrecerá conexión por satélite

A continuación, una lista de las principales novedades que veremos en Android 15. Las siguientes novedades han sido anunciadas oficialmente por el equipo de desarrollo de Android y pueden apreciarse en las dos primeras Developer Preview de Android 15. A medida que se incorporen más novedades, las iremos añadiendo a esta lista.

  • Mejoras en Privacy Sandbox, anunciado en Android 13. Privacidad y publicidad personalizada. Más información aquí.
  • Mejoras en Health Connect, integrada en Android 14. “Una plataforma segura y centralizada para gestionar y compartir los datos de salud y fitness recopilados por la aplicación”. Más información aquí.
  • Conexiones por satélite. Anunciado en la segunda Developer Preview.
  • Compartir pantalla parcialmente. “Compartir o grabar solo una ventana de la aplicación en lugar de toda la pantalla del dispositivo”. Esta función apareció inicialmente en Android 14. 
  • Más controles en la app Cámara. Potenciar el brillo cuando hay poca luz o ajustar la intensidad de la luz flash son las dos novedades principales.
  • Mejoras en pagos NFC. “Más fluido y fiable”.
  • Soporte UMP para aplicaciones MIDI virtuales. 
  • Mejoras en las APIs Android Dynamic Performance Framework (ADPF). Sirven a los dispositivos compatibles para mejorar el uso de batería y para ajustar las frecuencias de CPU y GPU para optimizar su rendimiento, entre otras novedades destacables.
  • Nuevas APIs para evitar modificaciones no autorizadas de archivos. Basado en la función fs-verity del kernel Linux.
  • Mejoras en la edición de PDF. Vista previa, protección con contraseña, notas, edición, búsqueda, seleccionar y copar texto y elementos…
  • Mejoras al cambiar de idioma. Disponible en Android 14, el reconocimiento de audio en varios idiomas y cambio de idiomas mejora en Android 15. Entre las novedades, incorpora “controles adicionales para permitir que las aplicaciones ayuden a ajustar este cambio para cada caso”.
  • Detección de grabación. Las apps podrán detectar cuando están siendo grabadas. 

Novedades menores

  • Es posible desactivar las vibraciones del teclado en todos los teclados.
  • Ligera vibración al cambiar el nivel de brillo.
  • Bajar el volumen de las notificaciones.
  • Compartir audio en varios auriculares.
  • Soporte para el estándar CTA-2075. En la práctica, evita las inconsistencias de volumen de audio. Así no tendrás que ajustar el volumen.
  • Soporte para audio espacial en audio multicanal si lo admite el dispositivo.
  • Seguir usando apps al cerrar el teléfono en la pantalla de cubierta. Está pensado para teléfonos plegables como Pixel Fold.
  • Soporte mejorado para trabajar en diferentes pantallas, en especial para teléfonos plegables.
  • Podrían volver los widgets en la pantalla de bloqueo.
  • Archivar aplicaciones que no usamos.
  • Mejoras en la gestión de HDR en imágenes por parte de las aplicaciones.
  • Mejoras en el modo no molestar con nuevas reglas y personalizaciones en las aplicaciones.
  • Soporte mejorado a la API OpenJDK.

Calendario de lanzamiento

Calendario de desarrollo de Android 15

El desarrollo de Android 15 requiere tiempo y esfuerzo por parte de una gran cantidad de personas. Es por eso que, desde el anuncio oficial, ya conocemos el calendario de desarrollo de Android 15. De esta manera, cualquiera puede hacer un seguimiento del proceso y saber cuando estarán disponibles las versiones de prueba para desarrolladores, las versiones Beta de Android 15 y, finalmente, la versión final. Tal y como anunció el pasado mes de febrero Dave Burke, VP de Ingeniería de Android, “el lanzamiento público final para AOSP (Android Open Source Project) y OEMs (Original Equipment Manufacturers) está previsto para finales de año”. 

Si se cumple el calendario, Android 15 versión final estaría disponible en septiembre u octubre como muy pronto. Entre febrero y marzo, se publican las Android 15 Developer Preview. Pensadas exclusivamente para desarrolladores de apps y dispositivos. Entre abril y junio, las versiones Beta. Que todos podemos probar. Entre junio y agosto, más versiones Beta pero más estables. Para terminar el año, a partir de septiembre y, como límite, diciembre, ya deberíamos poder ver la versión Final de Android 15.

  • Febrero de 2024: Developer Preview 1. Versión preliminar para desarrolladores.
  • Marzo de 2024: Developer Preview 2. Más novedades, APIs y otros cambios.
  • Abril de 2024: Beta 1. Para probadores de Android Beta.
  • Mayo de 2024: Beta 2. Segunda versión para probar compatibilidades, errores, etc.
  • Junio de 2024: Beta 3. Tercera versión Beta. Más estable. 
  • Julio y agosto de 2024: Beta 4 y posteriores. Para depurar cambios y estabilidad.
  • Finales de 2024: Android 15 Versión Final.

Cómo instalar Android 15

Pantalla encendida en el Pixel 8 Pro

A muchos nos gusta ser los primeros en probar algo. Pero, en ocasiones, hay que saber esperar cuando es el momento adecuado. En el caso que nos ocupa, Android 15 va a pasar por varias fases de desarrollo hasta llegar a su versión final. Esto implica que iremos viendo versiones preliminares que incluyen novedades importantes pero también errores y problemas inesperados. Es por ello que tenemos que diferenciar tres versiones de Android 15: 

  • Developer Preview: Está pensada para desarrolladores y probadores profesionales. Es inevitable que contenga errores. O que no todas las novedades estén disponibles. Su instalación no es sencilla, ya que hay que utilizar una herramienta externa para descargar e instalar la imagen de Android 15 en tu teléfono. O, mejor, en un teléfono de pruebas. No es nada aconsejable instalar las Developer Preview de Android en tu móvil de cada día, ya que puedes perder datos y su funcionamiento puede ser algo inestable.
  • Beta: Las versiones Beta están algo más “pulidas”. Han corregido bastante errores, aunque no están exentas de ellos. Son versiones de Android más estables pero siguen siendo versiones de prueba para probar las novedades y encontrar fallos. Cualquiera puede instalarlas, siempre y cuando tengas un dispositivo compatible. Además, tendrás que apuntarte al programa de Android Beta. Y es posible que pierdas los datos guardados en tu móvil. Por lo que conviene hacer una copia de seguridad.
  • Versión Final: Esta versión no necesita explicaciones. Se trata de Android 15 cuando esté libre de errores, sea estable y todas las novedades funcionen como deberían. Siempre puede haber alguna sorpresa de última hora. Pero cuando Google aprueba la versión final de Android 15 es porque está lista para instalar en cualquier teléfono. Que puedas optar por esta versión, o no, dependerá de tu marca y modelo de smartphone. 

Instalar Android 15 Developer Preview

Android Flash Tool instala imágenes de Android en dispositivos móviles compatibles

En febrero de este año se publicó Android 15 Developer Preview 1. Disponible para instalar en dispositivos móviles de prueba. En palabras de Google, Android 15 DP tiene como objetivo que los desarrolladores prueben sus apps en este nuevo Android y den su feedback. Y en marzo se ha publicado Android 15 Developer Preview 2

Instalar Android 15 Developer Preview 2 es fácil si ya tienes instalado Android 15 Developer Preview 1. La actualización se realiza over-the-air, es decir, desde las opciones de actualizar de Android, como hacemos normalmente. Pero si quieres instalar Android 15 DP1 o DP2 directamente, el proceso es algo complicado. Para empezar, no uses tu teléfono principal. Segundo, haz una copia de seguridad de los datos que contenga.

Para instalar Android 15 Developer Preview deberás escribir una imagen de Android en la memoria flash de tu dispositivo móvil. Para hacer esto, Google nos ofrece su herramienta Android Flash Tool. Funciona desde el navegador web. Necesitarás 10 GB de espacio en tu ordenador, que tu navegador sea Google Chrome o compatible y tener una cuenta de Google. Eso y que tu teléfono sea compatible. Es decir, que sea un Google Pixel 6 o posterior.

  1. Abre Android Flash Tool en tu navegador, a poder ser, Google Chrome.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google, si no lo hiciste ya.
  3. Conecta tu teléfono de prueba al ordenador mediante cable USB.
  4. Activa el modo desarrollador en tu dispositivo.
  5. Activa la depuración USB o USB debugging.
  6. Aparecerá el teléfono en la pantalla de Google Chrome en tu ordenador.
  7. Si no es así, haz clic en Add new device.
  8. Una vez seleccionado, ya puedes iniciar la instalación.
  9. Si no se descarga la imagen de Android 15 por sí misma, puedes hacerlo aquí.

Instalar Android 15 Beta

Programa Android Beta para Pixel

En el mes de abril, Google debería poner a disposición de los usuarios la primera Beta de Android 15. Como vimos antes en el calendario de lanzamientos, cada mes va a salir una nueva versión Beta. Un mínimo de cuatro, entre abril y agosto. A diferencia de Android 15 Developer Preview, Android 15 Beta es más estable y las novedades están más maduras. Aunque no garantiza que todas estén ya activadas por defecto.

Instalar Android 15 Beta es más sencillo. En realidad, se trata de una actualización over-the-air. Pero para recibirla tendrás que darte de alta en el programa de Android Beta. Es gratis y tan solo necesitas una cuenta de Google y un teléfono compatible. Por ahora, la lista de dispositivos compatibles se limita a Google Pixel 6 y posteriores. Cuando entres en la página de Android Beta e inicies sesión con tu cuenta de Google, la propia página te dirá si entre tus teléfonos registrados hay uno compatible. Si no aparece, revisa en tu teléfono que has iniciado sesión con tu cuenta en Ajustes > Cuentas > Google.

Una vez te has registrado en el programa de Android Beta, “los dispositivos registrados recibirán actualizaciones de la beta de forma continua a lo largo del ciclo de lanzamiento de la plataforma, incluido un Quarterly Platform Releases (QPRs) seguido de la próxima plataforma aún no lanzada hasta que decidas dar de baja tu dispositivo del programa”. Recibirás un aviso de la actualización y solo tendrás que seguir los pasos habituales para actualizar. La primera vez, de Android 14 a Android 15 Beta. Y, a partir de ahí, irás actualizando de Beta a Beta hasta llegar a Android 15 QPR.

¿Puedo darme de baja del programa beta?

Al igual que comenté con la Developer Preview, es recomendable no usar tu teléfono habitual. Y, si es posible, haz una copia de seguridad. Si con todo, quieres salir del programa beta y dejar de recibir actualizaciones, puedes hacerlo en cualquier momento. Entra en la página del programa beta, selecciona el dispositivo que está registrado y marca la opción Dejar de participar. “En un plazo de 24 horas, tu dispositivo recibirá una actualización que borrará todos los datos de usuario e instalará la última versión pública y estable de Android”.

Instalar Android 15 Versión Final

Android 15 Versión Final estará disponible como una actualización más

La versión final de Android es aquella que ha pasado por todas las pruebas y controles necesarios para garantizar que funcionará correctamente en cualquier dispositivo compatible. Si el calendario de desarrollo no sufre cambios, Android 15 Versión Final debería publicarse a finales de 2024. Y se podrá instalar mediante el habitual método OTA, es decir, over-the-air. Como una actualización más. Claro está, dependerá de tu marca de teléfono, ya que cada fabricante se toma su tiempo para ofrecer las actualizaciones de Android.

Antes de instalar Android 15 vía actualización, conviene tomar ciertas precauciones. Primero, hacer una copia de seguridad. En la nube o en tu ordenador. Por si acaso algo sale mal. También es recomendable actualizar todas las aplicaciones para que estén preparadas para Android 15. Y no está de más que la batería de tu dispositivo esté cargada. Por lo demás, el proceso de actualización es simple. Ve a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema y pulsa en Comprobar actualizaciones. Aparecerá un mensaje indicando la actualización a Android 15. Pulsa en ella y sigue las instrucciones. El proceso llevará unos minutos, entre descargar, instalar y reiniciar.

Al final de este artículo podrás ver una lista de teléfonos compatibles con Android 15. De manera oficial, los primeros dispositivos en recibir la actualización OTA serán los Google Pixel 6 y modelos posteriores. El resto de fabricantes anunciarán su decisión en las semanas posteriores al anuncio de Android 15 Versión Final.

Android 15 en Android Emulator

Android Emulator en Android Studio

Si quieres probar Android 15 pero no tienes un teléfono compatible o no quieres sacrificar tu dispositivo móvil para hacer pruebas, puedes usar la herramienta de desarrollo de Android, Android Studio. Contiene un emulador de Android en el que crear máquinas virtuales. El rendimiento no es tan bueno como en un dispositivo real pero te servirá para hacerte una idea. Además, puedes emular teléfonos, tabletas, relojes o televisores. Algunas de estas máquinas virtuales integran Google Play Store, por lo que podrás instalar aplicaciones fácilmente.

Android Studio es gratuito y está disponible para Windows y macOS. Eso sí. Cada máquina virtual de Android puede ocupar entre 3 y 10 GB. Así que procura tener espacio en disco. Para crear una máquina virtual en Android Studio con Android 15:

  1. Instala Android Studio en tu PC o Mac
  2. Abre Android Studio y haz clic en Tools > SDK Manager
  3. En SDK Tools, selecciona la versión más reciente de Android Emulator
  4. Haz clic en OK
  5. Desde Tools > Device Manager, haz clic en el símbolo + (Add a new device)
  6. Elige la opción Create Virtual Device
  7. Un asistente te guiará para crear la máquina virtual
  8. Elige un dispositivo Pixel compatible (Pixel 6 o superior)
  9. Luego busca la imagen de Android 15. Tal vez la encuentres por VanillaIceCream
  10. Haz clic en Download 
  11. Una vez descargada, selecciona la imagen y haz clic en Next
  12. Comprueba las opciones de configuración de la máquina virtual
  13. Termina haciendo clic en Finish
  14. Ya tienes creada una máquina virtual con Android 15

Dispositivos compatibles con Android 15

Google Pixel 7a

Android está instalado en millones de dispositivos de diferentes marcas y fabricantes. Es por ello que, con cada nueva actualización, surge la misma pregunta. ¿Mi dispositivo será compatible? De manera oficial, Android 15 es compatible con dispositivos Google Pixel 6 en adelante. Es decir, Google Pixel 6, Google Pixel 6 Pro, Google Pixel 6a, Google Pixel 7, Google Pixel 7 Pro, Google Pixel 7a, Google Pixel Tablet, Google Pixel Fold, Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro.

Teléfonos de Google compatibles con Android 15 (oficial):

  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
  • Google Pixel 7a
  • Google Pixel Tablet
  • Google Pixel Fold
  • Google Pixel 8
  • Google Pixel 8 Pro

Android 15 en Xiaomi, Samsung y Oppo

Samsung Galaxy S24 Ultra en todas sus variantes de color.

Los principales fabricantes de teléfonos inteligentes Android son Xiaomi, Samsung y Oppo. O, al menos, son los que más venden en España. Los tres ofrecen Android de manera indirecta, ya que visualmente el usuario tiene acceso a una interfaz distinta con aplicaciones propias. En Xiaomi, se llama MIUI. Aunque desde no hace mucho, convive con HyperOS. Y también está instalado en dispositivos Redmi y POCO. En Samsung, la capa de personalización para Android se llama One UI. Android 15 será One UI 7 en dispositivos Samsung. Finalmente, Oppo incorpora en sus teléfonos Android con una capa de software personalizado llamado ColorOS.

Las capas de software que incorporan Xiaomi, Samsung y Oppo para personalizar Android ofrecen una experiencia mejorada con aplicaciones y funciones propias. Pero, a cambio, implica que no podrás actualizar a Android 15 de inmediato. Pasarán unas semanas o meses hasta que HyperOS, One UI y ColorOS reciban los correspondientes cambios. Por lo que, de momento, es arriesgado dar una lista de teléfonos compatibles con Android 15.

Android 15 y los demás fabricantes

A esta lista se irán incorporando más modelos y fabricantes, que lanzarán sus respectivas actualizaciones a Android 15 semanas o meses después del anuncio oficial. Las siguientes listas han sido confeccionadas con información de los respectivos fabricantes y con la lista que confecciona el portal especializado Android Update Tracker.

Dispositivos móviles de ASUS compatibles con Android 15. Su política de actualizaciones garantiza dos actualizaciones importantes y cuatro años de actualizaciones de seguridad. De ahí podemos deducir que los siguientes modelos serán compatibles:

  • Asus ROG Phone 7
  • Asus ROG Phone 7 Ultimate
  • Asus ROG Phone 8
  • Asus ROG Phone 8 Pro
  • Asus Zenfone 10
  • Asus Zenfone 11 Ultra

Teléfonos de Fairphone compatibles con Android 15. En su política de actualizaciones ha prometido actualizaciones para versiones futuras de Android, incluyendo Android 15. Eso sí, bajo su propia versión personalizada, Fairphone OS.

  • Fairphone 4
  • Fairphone 5

Móviles de Honor compatibles con Android 15. Desde 2023, su política de actualizaciones garantiza tres actualizaciones importantes y cinco años de actualizaciones de seguridad. De ahí podemos deducir que los siguientes modelos serán compatibles con Android 15:

  • Honor 90
  • Honor Magic V2
  • Honor Magic Vs
  • Honor Magic5
  • Honor Magic5 Pro
  • Honor Magic5 Ultimate
  • Honor Magic6
  • Honor Magic6 Lite
  • Honor Magic6 Pro
  • Honor X50 GT
  • Honor X50 Pro

Teléfonos de Nothing compatibles con Android 15. Este fabricante tiene una política de tres años de actualizaciones de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Es de esperar que los siguientes modelos sean compatibles con Android 15:

  • Nothing Phone (1)
  • Nothing Phone (2)
  • Nothing Phone (2a)

Dispositivos de OnePlus compatibles con Android 15. Su política de actualizaciones ofrece entre dos y cuatro actualizaciones de Android y entre 3 y 5 parches de seguridad, según el modelo. Es de esperar que los siguientes modelos incluyan Android 15:

  • OnePlus 10 Pro
  • OnePlus 11
  • OnePlus 11R
  • OnePlus 12
  • OnePlus 12R
  • OnePlus Ace 2V
  • OnePlus Nord 3
  • OnePlus Nord CE 3 Lite
  • OnePlus Open

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: