Android 14, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, ya se encuentra disponible. Los de Mountain View han aprovechado el evento de lanzamiento de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro para introducir el software, después de varios meses de prueba en fase beta.

Como es habitual, los primeros en recibir la actualización serán los usuarios de dispositivos Pixel. Android 14 es compatible con el Pixel 4a 5G y todos los modelos de las líneas Pixel 5, 6 y 7. En tanto que los teléfonos que se presentaron hoy tienen esta versión preinstalada, por supuesto.

Todavía no se sabe cuándo llegará el software a los móviles de otras marcas. Google menciona que dispositivos de Samsung, Xiaomi, Nothing, Oppo, Realme, OnePlus, Sony, iQOO, Sharp, vivo y Tecno recibirán Android 14 antes de fin de año. De todos modos, la disponibilidad variará según la marca, dependiendo de cuánto demoren en personalizarlo.

Las principales novedades de Android 14

Las principales novedades de Android 14

Un punto interesante de Android 14 es que Google mantiene el hilo conductor de las dos ediciones anteriores, haciendo gran énfasis en las herramientas de personalización. Y, como no podía ser de otra manera, los californianos quieren aprovechar el impulso por la IA generativa para ayudarte a que tu smartphone se vea único.

Entre las novedades salientes de Android 14 se encuentra la opción de crear fondos de pantalla utilizando descripciones de texto. Los usuarios podrán elegir entre una amplia variedad de opciones preestablecidas y modificarlas a su gusto con la ayuda de la inteligencia artificial. No obstante, esta función será inicialmente exclusiva de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, y más adelante se liberará a otros dispositivos.

Otra herramienta de personalización que llega con el nuevo sistema operativo permite crear pantallas de bloqueo exclusivas. Es, en cierto modo, muy parecido a lo que hemos visto en iOS 16 y 17. Android 14 ofrecerá plantillas con distintos formatos, widgets, colores y tipografías que se podrán combinar para lograr un aspecto sin igual. Además, será posible configurar atajos a aplicaciones o funciones específicas, o elegir qué información sea más visible sin necesidad de desbloquear la pantalla.

Mayor enfoque en la privacidad y la accesibilidad

Las principales novedades de Android 14

Pero no todo en Android 14 tiene que ver con el apartado estético. El nuevo software de Google ahora brindará más información cuando las apps compartan tus datos con terceros. Esto será visible cuando se te pida brindar acceso a cierta información sensible —tu ubicación, por ejemplo—, para que puedas decidir mejor qué hacer al respecto.

Por otra parte, un nuevo apartado para la información de salud se añadirá a los ajustes del sistema operativo. Allí se resguardarán y encriptarán todos los datos sincronizados de aplicaciones para hacer ejercicio, pudiendo gestionarlos de forma privada desde un solo lugar.

También es importante remarcar la adopción de nuevas opciones de accesibilidad en Android 14. En tal sentido, Google se ha enfocado en aquellas personas con problemas auditivos y de la vista.

Así, será posible configurar las notificaciones para que, además del sonido, usen el flash y/o la pantalla para mostrar un patrón de luces; y será más sencillo configurar un móvil para utilizarlo con un audífono. Por otra parte, la lupa se simplificará, pudiendo aumentar o reducir su tamaño con el gesto de pinchar con los dedos sobre la pantalla. Además, se podrá mantener abierta, incluso al cambiar de app.

Otras características

Estas son algunas de las demás características que llegarán con Android 14 a los dispositivos compatibles:

  • Soporte para imágenes HDR en smartphones con pantallas compatibles con dicha tecnología;
  • La opción de establecer temas en escala de grises;
  • Usar el móvil como cámara web al conectarlo a un ordenador vía USB-C. Según Google, esta función estará disponible en países seleccionados;
  • Controles optimizados para Google Home, accesibles desde la pantalla de bloqueo y las opciones rápidas del software;
  • La posibilidad de ajustar el tamaño de la letra a nivel de sistema desde los controles rápidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: