iOS 17 todavía no ha terminado de pulir algunos de sus bugs tras su reciente lanzamiento y ya tenemos los primeros rumores sobre iOS 18, que presumiblemente llegará el próximo año. Ha sido el propio Mark Gurman, el que ha dado los primeros detalles en un su newsletter semanal Power On. Todo apunta a que Apple va a dar un giro de 180º y será con iOS 18 cuando abrace la IA en su sistema, siguiendo la estela de otros sistemas operativos móvil como el Android en los Pixel.

En este sentido, según Gurman en Apple trabajando a contrarreloj entre los departamentos que controlan Federighi, Giannandrea y Eddy Cue, para integrar funcionalidades impulsadas por IA en los productos y servicios de Apple, y no solo en el propio iOS 18, también haciéndolo extensible al ecosistema.

Lógicamente, uno de los mayores beneficiados será iOS 18, que incluirá nuevas funcionalidades con IA como centro neurálgico, aunque algo más limitadas a las de los otros sistemas operativos. Gurman apunta a que veremos mejores sugerencias de respuestas en mensajes, listas de Música generadas por IA, y nuevas opciones de creación en Pages o Keynote, similares a las que Google presentó para su suite en la nube.

iOS 18: nuevo Siri y mejoras avanzadas utilizando IA

No obstante, la gran mejora de la IA llegaría de la mano de Siri, que hace años que está por detrás del resto de asistentes de voz. iOS 18 traería consigo una versión nueva y más inteligente de Siri que ofrecería un nivel de compresión mayor y respuestas más avanzadas.

De momento, Gurman no mencionada nada de nuevas capacidades fotográficas por IA, como si ha apostado Google en su último Pixel 8, ofreciendo algunas características que le ponen por encima en el mercado de edición fotográfica.

Además de mejoras en sus sistemas operativos, Apple también está trabajando en nuevas funcionalidades de IA en Xcode, enfocado a los desarrolladores. Aunque no hay detalles, esto podría incluir sugerencias avanzadas de código similar a lo que ofrece Github Copilot. 

Según Gurman, Apple invertirá alrededor de mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo de productos de IA para ponerse al mismo nivel que el resto de grandes competidores que han apostado fuertemente por esta tecnología para ofrecer nuevas funcionalidades al usuario.