La Organización Mundial de la Salud determinó este miércoles que el coronavirus COVID-19 es una pandemia. Con el número de infectados en aumento y países como Italia o España tomando medidas severas para evitar la propagación, el organismo ha decidido al fin catalogarlo de ese modo.

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. El número de naciones afectadas se ha triplicado durante las últimas dos semanas y actualmente existen más de 118.000 casos en 114 países, en donde 4.291 personas han perdido la vida.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

El titular de la OMS afirmó que esperan un aumento considerable de personas y países infectados durante los próximos días y semanas. Tedros dice que el organismo ha estado evaluando el brote y están "profundamente preocupados" tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como los "niveles alarmantes de inacción".

Tedros Ghebreyesus también se refirió a la palabra "pandemia" y su uso. El director de la OMS dice que no es un término que deba tratarse a la ligera, ya que de hacerlo, puede causar un miedo irrazonable o una "aceptación injustificada de que la lucha ha terminado" lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios.

La primera pandemia que puede ser controlada

La parte positiva, según la OMS, es que nunca han visto una pandemia que pueda controlarse, como ocurre actualmente con el coronavirus. El 90% de los casos reportados se concentran en cuatro países y en dos de ellos — China y Corea del Sur — las cifras han comenzado a disminuir.

En Wuhan, epicentro de la epidemia, los últimos dos hospitales de los 16 que se implementaron han cerrado sus puertas. Un grupo de 49 pacientes fue dado de alta con aplausos en el complejo médico de Wuchang, en la capital de Hubei.

A pesar de eso, la Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en respuesta, se puede evitar una transmisión comunitaria. Estas medidas han sido tomadas por China o Italia, aunque en países como Estados Unidos el coronavirus sigue tratándose como un tema menor por parte del gobierno.

Tras los últimos informes, en España hay 1.695 pacientes infectados, 35 fallecidos y 32 personas dadas de alta. En México hay 8 casos confirmados, el más reciente es un trabajador de Volkswagen. Todos los casos de este país son importados de personas que viajaron recientemente a Italia.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: