La epidemia de coronavirus COVID-19 sigue expandiéndose fuera de China. Luego de la cuarentena en múltiples regiones de Italia y el aumento de contagios en otros países del mundo, los riesgos de una pandemia son latentes. Ante eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que todavía no puede considerarse a ese grado, aunque pidió al mundo estar preparado.

En una reunión llevada a cabo con los medios, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció datos de interés y la postura del organismo frente a una epidemia a gran escala. Adhanom dijo que no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus y que luego de alcanzar un punto máximo a finales de enero, la epidemia ha ido en descenso desde el 2 de febrero.

Interacciones sociales y otros patógenos, factores descuidados sobre la evolución del coronavirus

El director de la OMS dijo que el coronavirus puede ser contenido y si bien hay muchos países fuera de China que lo han logrado, los casos surgidos en Italia, Irán y Corea del Sur preocupan al organismo. A pesar de eso, el COVID-19 no se considera como pandemia, ya que "no estamos presenciando una propagación mundial incontenible, ni una enfermedad grave o muerte a gran escala".

El coronavirus no es una pandemia, por ahora

El coronavirus tiene potencial pandémico, aunque no hemos alcanzado el punto para que sea considerado así por la OMS.

Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada.

De acuerdo con Tedros Adhanom, usar la palabra "pandemia" no se ajusta a los hechos y puede causar miedo. En lugar de enfocarse en qué palabra utilizar, la OMS dice que los países deben centrarse en la contención y estar preparados ante una posible pandemia.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

La estrategia, según el organismo, tiene que considerar tres prioridades: proteger a los trabajadores de la salud, a los ancianos o aquellos con enfermedades respiratorias, así como también a los países más vulnerables. Esto último ha sido un tema de interés para la OMS, quien ha puesto atención en países y comunidades de tercer mundo que tendrían problemas para hacerle frente a la epidemia.

A la fecha, existen 79.553 casos confirmados de coronavirus. El número de muertes asciende a 2.628, mientras que la cantidad de enfermos recuperados ya llegó a los 25.215. Los países con mayor número de infecciones fuera de China son Corea del Sur, Italia y Japón

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: