La epidemia de coronavirus que afecta a China y otros países del mundo ha obligado al personal médico a hacer uso de la tecnología para tratar la enfermedad y evitar más contagios. Es en China donde robots, drones y dispositivos de teleconferencia por 5G son utilizados en hospitales de múltiples regiones del país para controlar el brote del virus.

De acuerdo con Bloomberg, empresas como Keenon Robotics, Suiasun y China Mobile han donado robots para realizar diversas tareas como limpieza, desinfección, envío de medicamentos e incluso teleconferencia por medio de 5G para evitar el contacto directo entre el médico y paciente.

Keenon Robotics entregó 16 robots "little peanut" a un hospital de Hangzhou en donde se encuentran en cuarentena pacientes de Wuhan, mientras que Siasun hizo lo propio con 14 unidades de su robot de distribución médica SL-AC1-A que fueron ofrecidas junto con camas inteligentes a la Cruz Roja de Shenyang.

Robot SL-AC1

Tanto "pequeño maní" como el SL-AC1 son utilizados para tareas de transporte de medicamentos y catering multifuncional. Por su parte, China Mobile donó dos robots Dalai Technology a dos hospitales de Wuhan. El robot Dalai opera bajo la red 5G y puede transportar medicamentos, limpieza y desinfección de un área definida, así como efectuar consultas que ayudan al personal médico a reducir la infección cruzada.

China Mobile dijo que los robots pueden utilizarse en el lobby del hospital para ofrecer información del coronavirus y compartir la carga de trabajo del personal en la mesa de orientación. Para desinfección se vale de un tanque integrado y puede comunicarse por 5G para definir la ruta que seguirá en la sala de aislamiento.

Dron realizando tareas de desinfección / Getty

La presencia de robots se complementa con el uso de drones de JD.com, quien se encuentra realizando envíos autónomos en Wuhan así como desinfección en donde disparan desinfectantes en algunas localidades de China. Sumado a los drones, la cadena de e-commerce también ha anunciado un subsidio a sus vendedores para evitar que suban los precios de mascarillas, que junto a los productos falsos, son dos de los grandes problemas que enfrenta en su plataforma.

Mascarillas falsas: el nuevo aliado del coronavirus en China

El uso de esta tecnología no es exclusiva de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, ya que los robots también están siendo utilizados en Beijing, Shanghai, Guangzhou y otras ciudades de China.

A la fecha, el coronavirus ha infectado a más de 31.500 personas, de las cuales el 98 por ciento son en China. El conteo de víctimas fatales asciende a 638, mientras que el número de personas recuperadas es de 1.764.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: