– Ene 23, 2020, 11:46 (CET)

Todo lo que debes saber sobre el brote de coronavirus originado en China

El brote de coronavirus originado en China ha encendido las alarmas en todo el mundo. Te explicamos, en pocas palabras, todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

El coronavirus originado en China está dando mucho que hablar en los últimos días, tanto por lo misteriosa que fue su aparición como por la velocidad a la que está comenzando a extenderse, ya no solo por China, sino también por otros países del mundo.

Cada día aparecen noticias nuevas al respecto, dando lugar a una vorágine de información en la que a veces es difícil desenvolverse.

Esta maraña de datos puede aumentar aún más los temores de muchas personas, que siguen la noticia aterrados por lo que pueda estar por llegar. Por eso, hemos elaborado este resumen con lo básico que debemos saber al respecto. Porque antes de que cunda el pánico, es necesario tener claro lo que está ocurriendo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un género de virus de ARN, lo cual significa que su material genético está compuesto por este tipo de molécula, en vez de por ADN, como ocurre en nuestras células. Recibe su nombre de las espículas o prolongaciones de su envoltura, que le dan el aspecto de una corona.

Suelen infectar a las células epiteliales del tracto respiratorio, causando enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS, cuyo nombre recuerda al brote, también surgido en China, que mató a 774 personas entre 2002 y 2003.

Esta vez no se trata del mismo coronavirus, sino de uno menos letal, que no había sido descrito hasta el momento y que ha sido bautizado como 2019-nCoV.

¿Dónde se originó?

Según explican en la web de la Clínica Universidad de Navarra, los coronavirus pueden infectar a humanos, ratones, cerdos, perros, vacas y ratas. También se conoce que pueden ser transmitidos por otros mamíferos, como el dromedario que en su día fue reponsable de un brote de otro coronavirus, llamado MERS, o la gineta y el murciélago, principales transmisoras del SARS. Además, también es posible que utilicen algunos reptiles como vectores.

Los primeros casos, que se anunciaron oficialmente el pasado 31 de diciembre, procedían en su gran mayoría de trabajadores de un mercado de marisco ubicado en la ciudad china de Wuhan. Aparte de estos alimentos, algunos puestos de dicho lugar también se dedican a la venta de animales vivos, de ahí que en un principio se apuntara a que el brote pudo haber empezado en algunos de ellos. No obstante, recientemente se ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que se señala como principal candidata a alguna de las especies de serpiente cuya carne se vendía en estos puestos.

¿Qué sabemos hasta ahora de la misteriosa enfermedad que ha aparecido en China?

Más tarde, otro trabajo señaló como culpable al pangolín, pero sus autores se retractaron de estos resultados unas semanas más tarde, alegando que, en realidad, el parecido entre el código genético del coronavirus humano y el extraído de este mamífero era solo del 90% y que ese no es un porcentaje que pueda considerarse determinante.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

En brotes como este es importante detectar la enfermedad a tiempo. Por eso, aquellas personas que hayan viajado a China o hayan estado en contacto cercano con personas que lo hayan hecho deben prestar atención a síntomas característicos de las infecciones del sistema respiratorio, como tos, fiebre o dificultad para respirar.

En casos más graves es posible que la afección se complique, llegando a generar una neumonía que, en personas inmunodeprimidas, puede terminar causando la muerte.

Aun así, es importante que no cunda el pánico, pues este es un virus mucho menos letal que el SARS y las personas fallecidas hasta el momento lo han hecho por tener edad avanzada o enfermedades previas que hayan mermado su sistema inmunitario.

El virus chino enciende las alarmas: seis muertes, contagio entre humanos y casos fuera del país

¿Cómo se contagia?

Hasta hace solo unos días se creía que el contagio era solo de animales a humanos. No obstante, esta semana se dio a conocer que también podía producirse de humano a humano y que, de hecho, varios trabajadores de los centros sanitarios en los que se encuentran ingresados los enfermos habían contraído la enfermedad. A falta de más datos, se cree que el contagio se puede producir, al igual que en otros virus respiratorio como la gripe, por el contacto con las pequeñas gotitas emitidas por los enfermos al estornudar, toser o incluso hablar.

¿Cuánto tiempo permanece en las superficies?

Aún es pronto para poder responder con seguridad a esta pregunta. No obstante, un estudio llevado a cabo a principios de febrero se basaba en datos sobre otros coronavirus, como el causante del SARS o el del MERS, para dar un dato posiblemente aproximado. Sobre todo el primero de ellos, cuenta con un gran parecido genético con el responsable de la epidemia actual, por lo que las cifras podrían ser extrapolables.

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en objetos y superficies?

De ser así, el tiempo que permanecería en superficies inertes sería de unos 9 días en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Por suerte, este estudio también muestra que es fácil eliminarlo con desinfectantes cotidianos, como la lejía o el alcohol, de ahí que sea tan importante mantener limpias las superficies de lugares muy frecuentados.

De todos modos, esta no es aún una cifra definitiva. De hecho, otro estudio realizado recientemente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, todos ellos en Estados Unidos, apunta a cifras más bajas, de unas 3 horas en las partículas suspendidas del aire, 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón y entre dos y tres días en el plástico y el acero inoxidable. A falta de saber cifras reales, lo importante es tomar siempre las mismas precauciones de desinfección, lavado de manos y evitar tocar la cara si no están limpias.

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

La principal medida de precaución, aparte de evitar el contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, es el lavado de manos. Es importante dedicar a ello un tiempo adecuado, de al menos dos o tres minutos y procurar que el jabón llegue a todas partes, sin descuidar zonas olvidadas, como las uñas, las muñecas, los pulgares o el espacio entre los dedos.

En caso de que no se disponga de jabón a mano, se puede recurrir a desinfectantes a base de alcohol, pero solo en estas situaciones, pues no son tan efectivos como el jabón y, además, pueden afectar a los microbios beneficiosos que habitan en nuestra piel.

Ni arrasar con las mascarillas ni entrar en pánico, así debes actuar frente al coronavirus

Si no se ha podido realizar un buen lavado de manos es importante evitar llevarlas a la boca, la nariz o los ojos, pues el virus puede estar en ellas y penetrar en el organismo a través de estas vías. Todo esto es aplicable a COVID-19, pero también a otros virus más comunes, como la gripe.

En cuanto a las mascarillas, pueden ser una buena medida de precaución para que los pacientes que sospechan estar enfermos eviten contagiar el virus. Sin embargo, para los sanos solo son efectivas aquellas dispuestas de filtros adecuados. Pero ni siquiera esos deben usarse en todo caso. Si nos encontramos en una zona en la que no hay riesgo elevado y somos personas con un sistema inmunitario sano, no tiene sentido utilizarlas. Además, si nos llevamos las manos a la cara para ajustar o retirar la mascarilla estamos aumentando la probabilidad de un contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque se está considerando el uso de los antivirales disponibles, no existe ningún tratamiento específico para 2019-nCoV y tampoco una vacuna que lo prevenga. Una vez detectada la enfermedad, se procede a ingresar y aislar a los enfermos, para evitar contagios. No obstante, en la mayoría de casos la evolución es buena y se les da de alta una vez remitidos los síntomas.

Entre los antivirales que se están utilizando, destacan algunos empleados para el tratamiento del ébola, la gripe o el VIH. Es precisamente uno de los usados para este último el que ha logrado que el primer paciente diagnosticado en Sevilla haya dado negativo en dos ocasiones, solo cuatro días después de comenzar su administración.

China da luz verde para la comercialización del primer fármaco contra el coronavirus

Por otro lado, también la cloroquina, usada para el tratamiento de la malaria, está dando buenos resultados en ensayos clínicos en varios puntos del globo.

¿Alguien sin síntomas puede contagiar?

Se han mostrado casos de varios pacientes asintomáticos que han contagiado la enfermedad a una o varias personas. El más estudiado ha sido el de una joven china, que contagió a cinco familiares, sin llegar a mostrar nunca ningún síntoma.

De China a Italia, el papel de los pacientes asintomáticos en el coronavirus

Es una realidad que puede ocurrir. No obstante, en una rueda de prensa celebrada ayer, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad Fernando Simón explicó que este tipo de transmisión es muy rara. Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado a que, aun siendo algo menos probables, los pacientes asintomáticos son una de las razones por las que a veces es difícil dar con el origen del virus. Por eso, en caso de que se detecte un positivo, es importante prestar atención al historial de contactos del paciente, incluso si estos no manifestaban síntomas.

¿Cuál es su mortalidad?

Por el momento, la mortalidad parece encontrarse en torno a un 3% en China. En el resto del mundo el porcentaje es muy variable y va desde el 1% de Corea hasta el 7% de Italia. Las razones de esta diferencia son muy variadas, aunque principalmente parecen estar relacionadas con el número de test realizados a la población. Esto se debe a que en Corea del Sur se hizo la prueba a prácticamente toda la población que lo necesitó, incluyendo asintomáticos y personas con síntomas muy leves, de modo que se pudo obtener una idea muy bien aproximada de la cantidad total de enfermos. Es precisamente la razón por la que la OMS está recomendando que se hagan más test y algunos países como España, que hasta ahora solo analizaba a pacientes graves o de riesgo, se está preparando ya para realizar más test de diagnóstico rápido.

Las principales víctimas son las personas de edad avanzada, inmunodeprimidas o con patologías previas, especialmente respiratorias o cardiovasculares. Por eso, es importante contener el virus, para evitar que estas personas enfermen.

https://hipertextual.com/2020/02/ninos-coronavirus9

Al contrario que otros virus, como la gripe, apenas afecta a los niños. Solo unos pocos han contraído el virus en todo el mundo y ninguno ha llegado a desarrollar síntomas graves. De hecho, podría ser que el número de infectados en este grupo de edad sea mayor de lo que se cree precisamente por eso, porque la sintomatología es tan leve que puede pasar desapercibida.

¿Cuántas personas se han infectado hasta el momento?

Aunque algunos expertos aseguran que la cifra podría ser mucho mayor, hasta el momento hay 30.175.496 casos confirmados. De todos ellos, a día de hoy se conoce que han muerto 946.063 y que se han dado de alta 20.527.308 en todo el mundo

El preocupante virus chino continúa propagándose y llega incluso a Estados Unidos

¿A qué países ha llegado este coronavirus?

Por el momento se han confirmado 90.294 casos en China (incluye Hong Kong y Macao), 78.202 casos en Japón (incluye a las personas de diferentes nacionalidades del Diamond Princess), 3.497 en Tailandia, 22.783 en Corea del Sur, 503 en Taiwán, 1.066 en Vietnam, 57.532 en Singapur, 6.674.458 en Estados Unidos, 142.879 en Canadá, 26.861 en Australia, 454.266 en Francia (incluye islas Reunión), 10.052 en Malasia, 59.573 en Nepal, 275 en Camboya, 269.048 en Alemania, 3.276 en Sri Lanka, 82.568 Emiratos Árabes, 293.025 en Italia, 1.081.152 en Rusia, 276.289 en Filipinas, 5.214.677 en la India, 384.087 en Reino Unido (incluye Gibraltar, Isle of Man, Anguila, Islas Vírgenes y las islas Canal), 625.651 en España, 87.885 en Suecia, 97.976 en Bélgica, 101.641 en Egipto, 413.149 en Irán, 26.768 en el Líbano, 175.256 en Israel, 97.824 en Kuwait, 63.189 en Bahrein, 91.753 en Omán, 122.693 en Qatar, 38.872 en Afganistán, 307.385 en Irak, 35.853 en Austria, 48.795 en Suiza, 14.279 en Croacia, 49.194 en Argelia, 304.386 en Pakistán, 13.644 en Noruega, 2.937 en Georgia, 44.155 en República Checa, 16.274 en Macedonia del Norte, 14.400 en Grecia, 108.690 en Rumanía, 8.799 en Finlandia, 21.836 en Dinamarca (incluye las islas Feroe), 32.023 en Irlanda, 56.735 en Nigeria, 723 en San Marino, 74.987 en Bielorrusia, 3.504 en Lituania, 2.778 en Estonia, 1.809 en Nueva Zelanda, 2.206 en Islandia, 122.257 en Ecuador, 684.113 en México, 38.777 en Azerbaiján, 232.628 en Indonesia, 4.455.386 en Brasil, 46.671 en Armenia, 106.136 en República Dominicana, 7.541 en Luxemburgo, 186 en Mónaco, 1.483 en Andorra, 66.396 en Portugal, 14.618 en Senegal, 94.504 en Marruecos, 328.144 en Arabia Saudí, 6 en San Bartolomé, 601.713 en Argentina, 4.131 en Jordania, 441.150 en Chile, 170.373 en Ucrania, 112 en Liechtenstein, 8.570 en Túnez, 15.170 en Hungría, 4.058 en Eslovenia, 76.571 en Polonia, 33.843 en Palestina, 24.605 en Bosnia y Herzegovina, 655.572 en Sudáfrica, 60.818 en Costa Rica, 246 en Bután, 744.400 en Perú, 517 en Guayana Francesa, 9.494 en Maldivas, 18.544 en Bulgaria, 6.021 en Eslovaquia, 2.595 en Malta, 20.303 en Camerún, 200 en Martinica, 1.494 en Letonia, 1.618 en Togo, 12 en Ciudad del Vaticano, 44.983 en Moldavia, 743.945 en Colombia, 31.113 en Paraguay, 32.695 en Serbia, 11.948 en Albania, 344.264 en Bangladesh, 41 en San Martín, 1.558 en Chipre, 1.767 en Burkina Faso, 311 en Mongolia, 104.138 en Panamá, 145 en Brunei, 129.419 en Bolivia, 4.374 en Jamaica, 298.039 en Turquía, 4.933 en Cuba, 70.120 en Honduras, 10.442 en el Congo, 45.714 en Ghana, 2.027 en Guayana, 19.158 en Costa de Marfil, 60 en la Polinesia Francesa, 64 en San Vicente y las Granadinas, 3.434 en Trinidad y Tobago, 64.284 en Venezuela, 107.134 en Kazajstán, 1.876 en Uruguay, 162 en Guadalupe, 49.761 en Uzbekistán, 66.913 en Etiopía, 23 en Puerto Rico, 4.653 en Ruanda, 27 en Guam, 36.576 en Kenia, 141 en Seychelles, 83.664 en Guatemala, 101 en Aruba, 20 en CuraÇao, 10.078 en Namibia, 27 en Santa Lucía, 13.535 en Sudán, 95 en Antigua y Barbuda, 3.177 en Bahamas, 151 en Islas Caimán, 4.782 en República Centroafricana, 5.002 en Guinea Ecuatorial, 8.678 en Gabón, 1.333 en Liberia, 7.346 en Mauritania, 1.986 en Mayotte, 4.671 en Surinam, 5.191 en Eswatini, 2.280 en Benin, 13 en Groenlandia, 509 en Tanzania, 45.153 en Kirguistán, 185 en Barbados, 7.503 en Montenegro, 12.683 en Kosovo, 3.473 en Gambia, 3.390 en Somalia, 366 en Mauricio, 141 en Islas Bermudas, 20 en Nueva Caledonia, 13.928 en Zambia, 5.399 en Dijibouti, 27.249 en El Salvador, 32 en Fiji, 11 en Montserrat, 4.961 en Nicaragua, 8.556 en Haití, 3.789 en Angola, 5.063 en Cabo Verde, 1.115 en Chad, 1.183 en Niger, 15.925 en Madagascar, 7.633 en Zimbaue, 10.154 en Guinea, 24 en Dominica, 23 en Laos, 364 en Eritrea, 24 en Granada, 516 en Papúa Nueva Guinea, 3.691 en Siria, 5.380 en Uganda, 27 en Timor, 6.161 en Mozambique, 1.567 en Belice, 4.299 en Myanmar, 2.966 en Mali, 25.822 en Libia, 12 en Turcas y Caicos, 2.275 en Guinea-Bissau, 17 en San Cristóbal y Nieves, 2.567 en Botsuana, 473 en Burundi, 7 en Caribe Neerlandés, 2.133 en Sierra Leona, 5.711 en Malawi, 10 en Sáhara Occidental, 13 en Islas Malvinas, 1 en San Pedro Miquelón, 2.599 en Sudán del Sur, 907 en Santo Tomé y Príncipe, 2.022 en Yemen, 9.214 en Tayikistán, 470 en Comoras, 1.327 en Lesoto y 92.262 en Países Bajos.

*** Las cifras por países se actualizarán cada viernes.***