El coronavirus originado en China está dando mucho que hablar en los últimos días, tanto por lo misteriosa que fue su aparición como por la velocidad a la que está comenzando a extenderse, ya no solo por China, sino también por otros países del mundo.

Cada día aparecen noticias nuevas al respecto, dando lugar a una vorágine de información en la que a veces es difícil desenvolverse.

Esta maraña de datos puede aumentar aún más los temores de muchas personas, que siguen la noticia aterrados por lo que pueda estar por llegar. Por eso, hemos elaborado este resumen con lo básico que debemos saber al respecto. Porque antes de que cunda el pánico, es necesario tener claro lo que está ocurriendo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un género de virus de ARN, lo cual significa que su material genético está compuesto por este tipo de molécula, en vez de por ADN, como ocurre en nuestras células. Recibe su nombre de las espículas o prolongaciones de su envoltura, que le dan el aspecto de una corona.

Suelen infectar a las células epiteliales del tracto respiratorio, causando enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS, cuyo nombre recuerda al brote, también surgido en China, que mató a 774 personas entre 2002 y 2003.

Esta vez no se trata del mismo coronavirus, sino de uno menos letal, que no había sido descrito hasta el momento y que ha sido bautizado como 2019-nCoV.

¿Dónde se originó?

Según explican en la web de la Clínica Universidad de Navarra, los coronavirus pueden infectar a humanos, ratones, cerdos, perros, vacas y ratas. También se conoce que pueden ser transmitidos por otros mamíferos, como el dromedario que en su día fue reponsable de un brote de otro coronavirus, llamado MERS, o la gineta y el murciélago, principales transmisoras del SARS. Además, también es posible que utilicen algunos reptiles como vectores.

Los primeros casos, que se anunciaron oficialmente el pasado 31 de diciembre, procedían en su gran mayoría de trabajadores de un mercado de marisco ubicado en la ciudad china de Wuhan. Aparte de estos alimentos, algunos puestos de dicho lugar también se dedican a la venta de animales vivos, de ahí que en un principio se apuntara a que el brote pudo haber empezado en algunos de ellos. No obstante, recientemente se ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que se señala como principal candidata a alguna de las especies de serpiente cuya carne se vendía en estos puestos.

¿Qué sabemos hasta ahora de la misteriosa enfermedad que ha aparecido en China?

Más tarde, otro trabajo señaló como culpable al pangolín, pero sus autores se retractaron de estos resultados unas semanas más tarde, alegando que, en realidad, el parecido entre el código genético del coronavirus humano y el extraído de este mamífero era solo del 90% y que ese no es un porcentaje que pueda considerarse determinante.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

En brotes como este es importante detectar la enfermedad a tiempo. Por eso, aquellas personas que hayan viajado a China o hayan estado en contacto cercano con personas que lo hayan hecho deben prestar atención a síntomas característicos de las infecciones del sistema respiratorio, como tos, fiebre o dificultad para respirar.

En casos más graves es posible que la afección se complique, llegando a generar una neumonía que, en personas inmunodeprimidas, puede terminar causando la muerte.

Aun así, es importante que no cunda el pánico, pues este es un virus mucho menos letal que el SARS y las personas fallecidas hasta el momento lo han hecho por tener edad avanzada o enfermedades previas que hayan mermado su sistema inmunitario.

El virus chino enciende las alarmas: seis muertes, contagio entre humanos y casos fuera del país

¿Cómo se contagia?

Hasta hace solo unos días se creía que el contagio era solo de animales a humanos. No obstante, esta semana se dio a conocer que también podía producirse de humano a humano y que, de hecho, varios trabajadores de los centros sanitarios en los que se encuentran ingresados los enfermos habían contraído la enfermedad. A falta de más datos, se cree que el contagio se puede producir, al igual que en otros virus respiratorio como la gripe, por el contacto con las pequeñas gotitas emitidas por los enfermos al estornudar, toser o incluso hablar.

¿Cuánto tiempo permanece en las superficies?

Aún es pronto para poder responder con seguridad a esta pregunta. No obstante, un estudio llevado a cabo a principios de febrero se basaba en datos sobre otros coronavirus, como el causante del SARS o el del MERS, para dar un dato posiblemente aproximado. Sobre todo el primero de ellos, cuenta con un gran parecido genético con el responsable de la epidemia actual, por lo que las cifras podrían ser extrapolables.

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en objetos y superficies?

De ser así, el tiempo que permanecería en superficies inertes sería de unos 9 días en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Por suerte, este estudio también muestra que es fácil eliminarlo con desinfectantes cotidianos, como la lejía o el alcohol, de ahí que sea tan importante mantener limpias las superficies de lugares muy frecuentados.

De todos modos, esta no es aún una cifra definitiva. De hecho, otro estudio realizado recientemente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, todos ellos en Estados Unidos, apunta a cifras más bajas, de unas 3 horas en las partículas suspendidas del aire, 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón y entre dos y tres días en el plástico y el acero inoxidable. A falta de saber cifras reales, lo importante es tomar siempre las mismas precauciones de desinfección, lavado de manos y evitar tocar la cara si no están limpias.

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

La principal medida de precaución, aparte de evitar el contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, es el lavado de manos. Es importante dedicar a ello un tiempo adecuado, de al menos dos o tres minutos y procurar que el jabón llegue a todas partes, sin descuidar zonas olvidadas, como las uñas, las muñecas, los pulgares o el espacio entre los dedos.

En caso de que no se disponga de jabón a mano, se puede recurrir a desinfectantes a base de alcohol, pero solo en estas situaciones, pues no son tan efectivos como el jabón y, además, pueden afectar a los microbios beneficiosos que habitan en nuestra piel.

Ni arrasar con las mascarillas ni entrar en pánico, así debes actuar frente al coronavirus

Si no se ha podido realizar un buen lavado de manos es importante evitar llevarlas a la boca, la nariz o los ojos, pues el virus puede estar en ellas y penetrar en el organismo a través de estas vías. Todo esto es aplicable a COVID-19, pero también a otros virus más comunes, como la gripe.

En cuanto a las mascarillas, pueden ser una buena medida de precaución para que los pacientes que sospechan estar enfermos eviten contagiar el virus. Sin embargo, para los sanos solo son efectivas aquellas dispuestas de filtros adecuados. Pero ni siquiera esos deben usarse en todo caso. Si nos encontramos en una zona en la que no hay riesgo elevado y somos personas con un sistema inmunitario sano, no tiene sentido utilizarlas. Además, si nos llevamos las manos a la cara para ajustar o retirar la mascarilla estamos aumentando la probabilidad de un contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque se está considerando el uso de los antivirales disponibles, no existe ningún tratamiento específico para 2019-nCoV y tampoco una vacuna que lo prevenga. Una vez detectada la enfermedad, se procede a ingresar y aislar a los enfermos, para evitar contagios. No obstante, en la mayoría de casos la evolución es buena y se les da de alta una vez remitidos los síntomas.

Entre los antivirales que se están utilizando, destacan algunos empleados para el tratamiento del ébola, la gripe o el VIH. Es precisamente uno de los usados para este último el que ha logrado que el primer paciente diagnosticado en Sevilla haya dado negativo en dos ocasiones, solo cuatro días después de comenzar su administración.

China da luz verde para la comercialización del primer fármaco contra el coronavirus

Por otro lado, también la cloroquina, usada para el tratamiento de la malaria, está dando buenos resultados en ensayos clínicos en varios puntos del globo.

¿Alguien sin síntomas puede contagiar?

Se han mostrado casos de varios pacientes asintomáticos que han contagiado la enfermedad a una o varias personas. El más estudiado ha sido el de una joven china, que contagió a cinco familiares, sin llegar a mostrar nunca ningún síntoma.

De China a Italia, el papel de los pacientes asintomáticos en el coronavirus

Es una realidad que puede ocurrir. No obstante, en una rueda de prensa celebrada ayer, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad Fernando Simón explicó que este tipo de transmisión es muy rara. Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado a que, aun siendo algo menos probables, los pacientes asintomáticos son una de las razones por las que a veces es difícil dar con el origen del virus. Por eso, en caso de que se detecte un positivo, es importante prestar atención al historial de contactos del paciente, incluso si estos no manifestaban síntomas.

¿Cuál es su mortalidad?

Por el momento, la mortalidad parece encontrarse en torno a un 3% en China. En el resto del mundo el porcentaje es muy variable y va desde el 1% de Corea hasta el 7% de Italia. Las razones de esta diferencia son muy variadas, aunque principalmente parecen estar relacionadas con el número de test realizados a la población. Esto se debe a que en Corea del Sur se hizo la prueba a prácticamente toda la población que lo necesitó, incluyendo asintomáticos y personas con síntomas muy leves, de modo que se pudo obtener una idea muy bien aproximada de la cantidad total de enfermos. Es precisamente la razón por la que la OMS está recomendando que se hagan más test y algunos países como España, que hasta ahora solo analizaba a pacientes graves o de riesgo, se está preparando ya para realizar más test de diagnóstico rápido.

Las principales víctimas son las personas de edad avanzada, inmunodeprimidas o con patologías previas, especialmente respiratorias o cardiovasculares. Por eso, es importante contener el virus, para evitar que estas personas enfermen.

https://hipertextual.com/2020/02/ninos-coronavirus9

Al contrario que otros virus, como la gripe, apenas afecta a los niños. Solo unos pocos han contraído el virus en todo el mundo y ninguno ha llegado a desarrollar síntomas graves. De hecho, podría ser que el número de infectados en este grupo de edad sea mayor de lo que se cree precisamente por eso, porque la sintomatología es tan leve que puede pasar desapercibida.

¿Cuántas personas se han infectado hasta el momento?

Aunque algunos expertos aseguran que la cifra podría ser mucho mayor, hasta el momento hay 38.988.886 casos confirmados. De todos ellos, a día de hoy se conoce que han muerto 1.099.380 y que se han dado de alta 26.930.074 en todo el mundo

El preocupante virus chino continúa propagándose y llega incluso a Estados Unidos

¿A qué países ha llegado este coronavirus?

Por el momento se han confirmado 90.905 casos en China (incluye Hong Kong y Macao), 92.596 casos en Japón (incluye a las personas de diferentes nacionalidades del Diamond Princess), 3.669 en Tailandia, 25.035 en Corea del Sur, 531 en Taiwán, 1.124 en Vietnam, 57.901 en Singapur, 7.980.934 en Estados Unidos, 194.362 en Canadá, 27.371 en Australia, 850.997 en Francia (incluye islas Reunión), 18.758 en Malasia, 126.137 en Nepal, 283 en Camboya, 352.107 en Alemania, 5.244 en Sri Lanka, 112.849 Emiratos Árabes, 381.602 en Italia, 1.361.317 en Rusia, 351.750 en Filipinas, 7.370.468 en la India, 676.468 en Reino Unido (incluye Gibraltar, Isle of Man, Anguila, Islas Vírgenes y las islas Canal), 921.374 en España, 102.407 en Suecia, 191.959 en Bélgica, 105.033 en Egipto, 522.387 en Irán, 58.745 en el Líbano, 301.389 en Israel, 114.015 en Kuwait, 76.954 en Bahrein, 108.296 en Omán, 128.803 en Qatar, 40.073 en Afganistán, 416.802 en Irak, 61.387 en Austria, 74.422 en Suiza, 23.665 en Croacia, 53.777 en Argelia, 321.877 en Pakistán, 16.137 en Noruega, 15.327 en Georgia, 149.010 en República Checa, 22.170 en Macedonia del Norte, 23.947 en Grecia, 172.516 en Rumanía, 13.133 en Finlandia, 34.521 en Dinamarca (incluye las islas Feroe), 46.429 en Irlanda, 60.982 en Nigeria, 759 en San Marino, 86.392 en Bielorrusia, 7.041 en Lituania, 4.017 en Estonia, 1.880 en Nueva Zelanda, 3.929 en Islandia, 150.360 en Ecuador, 834.910 en México, 43.280 en Azerbaiján, 353.461 en Indonesia, 5.169.386 en Brasil, 61.460 en Armenia, 120.066 en República Dominicana, 10.244 en Luxemburgo, 253 en Mónaco, 3.190 en Andorra, 93.294 en Portugal, 15.368 en Senegal, 163.650 en Marruecos, 341.062 en Arabia Saudí, 6 en San Bartolomé, 949.063 en Argentina, 33.009 en Jordania, 486.496 en Chile, 295.227 en Ucrania, 192 en Liechtenstein, 34.790 en Túnez, 43.025 en Hungría, 10.683 en Eslovenia, 157.608 en Polonia, 46.100 en Palestina, 32.845 en Bosnia y Herzegovina, 698.184 en Sudáfrica, 93.152 en Costa Rica, 316 en Bután, 859.740 en Perú, 517 en Guayana Francesa, 11.113 en Maldivas, 27.507 en Bulgaria, 26.300 en Eslovaquia, 4.282 en Malta, 21.441 en Camerún, 200 en Martinica, 3.204 en Letonia, 1.996 en Togo, 26 en Ciudad del Vaticano, 65.076 en Moldavia, 936.982 en Colombia, 52.596 en Paraguay, 35.454 en Serbia, 16.212 en Albania, 386.086 en Bangladesh, 41 en San Martín, 2.285 en Chipre, 2.335 en Burkina Faso, 320 en Mongolia, 122.883 en Panamá, 147 en Brunei, 139.319 en Bolivia, 8.067 en Jamaica, 342.143 en Turquía, 6.062 en Cuba, 86.089 en Honduras, 10.935 en el Congo, 47.173 en Ghana, 3.620 en Guayana, 20.257 en Costa de Marfil, 60 en la Polinesia Francesa, 64 en San Vicente y las Granadinas, 5.194 en Trinidad y Tobago, 85.469 en Venezuela, 109.202 en Kazajstán, 2.417 en Uruguay, 162 en Guadalupe, 62.484 en Uzbekistán, 87.169 en Etiopía, 23 en Puerto Rico, 4.953 en Ruanda, 27 en Guam, 43.143 en Kenia, 149 en Seychelles, 99.765 en Guatemala, 101 en Aruba, 20 en CuraÇao, 12.103 en Namibia, 31 en Santa Lucía, 13.691 en Sudán, 112 en Antigua y Barbuda, 5.385 en Bahamas, 151 en Islas Caimán, 4.855 en República Centroafricana, 5.068 en Guinea Ecuatorial, 8.869 en Gabón, 1.374 en Liberia, 7.585 en Mauritania, 1.986 en Mayotte, 5.094 en Surinam, 5.733 en Eswatini, 2.496 en Benin, 13 en Groenlandia, 509 en Tanzania, 51.020 en Kirguistán, 218 en Barbados, 14.672 en Montenegro, 16.502 en Kosovo, 3.644 en Gambia, 3.864 en Somalia, 415 en Mauricio, 141 en Islas Bermudas, 20 en Nueva Caledonia, 15.659 en Zambia, 5.443 en Dijibouti, 31.265 en El Salvador, 32 en Fiji, 11 en Montserrat, 5.353 en Nicaragua, 8.925 en Haití, 7.096 en Angola, 7.444 en Cabo Verde, 1.350 en Chad, 1.207 en Niger, 16.754 en Madagascar, 8.075 en Zimbaue, 11.327 en Guinea, 33 en Dominica, 23 en Laos, 422 en Eritrea, 25 en Granada, 578 en Papúa Nueva Guinea, 4.931 en Siria, 10.117 en Uganda, 29 en Timor, 10.537 en Mozambique, 2.682 en Belice, 32.351 en Myanmar, 3.368 en Mali, 47.845 en Libia, 12 en Turcas y Caicos, 2.389 en Guinea-Bissau, 19 en San Cristóbal y Nieves, 3.914 en Botsuana, 529 en Burundi, 7 en Caribe Neerlandés, 2.323 en Sierra Leona, 5.836 en Malawi, 10 en Sáhara Occidental, 13 en Islas Malvinas, 1 en San Pedro Miquelón, 2.807 en Sudán del Sur, 929 en Santo Tomé y Príncipe, 2.053 en Yemen, 10.374 en Tayikistán, 496 en Comoras, 1.833 en Lesoto, 3 en las Islas Salomón y 209.799 en Países Bajos.

* Las cifras por países se actualizarán cada viernes.*

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: