Epidemia global declarada por la OMS, con origen Chino y con información incompleta: el caldo de cultivo perfecto para las noticias falsas, la información incompleta y los remedios absurdos que no sirven para nada. Y en este contexto, la redes sociales son el canal perfecto para una epidemia alarmante basada en falsos planteamientos.

Por eso Facebook ha anunciado que va a poner coto a la información falsa sobre el coronavirus que corre por sus redes sociales, incluyendo la propia Facebook e Instagram, con la intención de limitar la propagación de información errónea y contenido dañino sobre el virus y conectar a las personas con información útil.

La OMS declara la alerta internacional ante la epidemia de coronavirus

En primer lugar, la red social va a echar mano de sus verificadores de datos para revisar el contenido y desacreditar las afirmaciones falsas que se están propagando relacionadas con el coronavirus. De esta forma, cuando Facebook califique cierta información como falsa, limitará su difusión en Facebook e Instagram y mostrará en su lugar información precisa.

Además, también enviará notificaciones a los usuarios que ya han compartido o intentan compartir este contenido para alertarles de que se ha verificado, y de esta forma no se queden solo con la primera información falsa que reciban.

Junto con lo anterior, Facebook también comenzará a eliminar contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades locales de salud que podrían causar daño a las personas que las creen, sobre todo en lo que se refiere a remedios contra las enfermedades o soluciones falsas para evitar el contagio.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

La compañía ha detallado toda su estrategia para evitar que sus redes sociales se conviertan también en un vector de propagación de la epidemia, en lo que se refiere a la información falsa relacionada con el coronavirus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: