Luego de debatir por varias horas en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la alerta internacional ante la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 8.200 personas y ha cobrado la vida de 171. La OMS ha catalogado el 2019-nCoV como una emergencia de salud mundial.

Surgido en Wuhan, China, hace menos de un mes, el coronavirus se ha convertido en una epidemia más contagiosa que el SARS. A pesar de que tiene una tasa de mortalidad inferior a la del virus de 2003, diversos países han comenzado a implementar medidas desde hace varios días para evitar su propagación.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

A la OMS le ha tomado tres reuniones para declarar la alerta internacional. La designación del coronavirus como emergencia sanitaria global servirá para movilizar el apoyo financiero y político para contener el virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante una conferencia de prensa:

En las últimas semanas hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido que se ha convertido en un brote sin precedentes. Debemos actuar juntos para limitar la propagación.

Tedros señala que una de sus mayores preocupaciones es que el coronavirus se propague a países con sistemas de salud más débiles que no estén preparados para enfrentarlo.

El titular de la OMS pidió calma y dijo que el organismo no está recomendando evitar los viajes o el comercio internacional, como lo han hecho los gobiernos y empresas de diversos países.

La OMS ha tardado mucho en declarar como emergencia mundial al coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS. Foto: Valentin Flauraud/EPA

En declaraciones de Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, recogidas por El País, la tardanza en declarar la alerta internacional generó que gobiernos y aerolíneas adoptaran decisiones de forma unilateral.

Una emergencia de salud global es una designación de la OMS que se otorga a un evento extraordinario que es grave, inusual o inesperado. En la página de la Organización Panamericana de la Salud se lee:

Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara una alerta internacional. La más reciente ocurrió el año pasado ante el brote del ébola en la República Democrática del Congo. Otros sucesos que la han desatado son el Zika, de 2016, polio y ébola en 2014, así como la pandemia de gripe A (H1N1) que puso en jaque a diversos países en 2009 y 2010.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: