El Centro Nacional de Microbiología, tras el análisis de cinco muestras, confirmó el primer caso positivo de coronavirus en España. De acuerdo al comunicado compartido por las autoridades, el infectado es un turista alemán en La Gomera. En estos momentos se se encuentra en observación; ha sido ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la mencionada isla.

El pasado jueves, 5 ciudadanos alemanes fueron aislados en La Gomera ante la sospecha de posible contagio. Según explicó el Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los turistas habrían estado en contacto con un infectado en Alemania. Hoy finalmente fue posible confirmar el caso positivo de uno de ellos. Por el momento no existe información sobre el resto de turistas involucrados.

Al tratarse de un asunto urgente, el Ministerio de Sanidad celebrará una reunión hoy sábado para evaluar y darle seguimiento al caso. Una vez concluido el encuentro, harán pública la información que tienen a la mano. En lo que se refiere al estado del paciente, parece que por ahora no es una situación crítica. Podría recibir el alta médica si su cuerpo logra deshacerse de la enfermedad, como está ocurriendo con muchas personas en China.

Llegan a Madrid los españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus

Ayer viernes, los 19 españoles repatriados de Wuhan aterrizaron en la base aérea de Torrejón, en Madrid. Siguiendo los protocolos internacionales para prevenir casos de coronavirus fuera de China, los ciudadanos fueron aislados en una cuarentena de 14 días en el Hospital Militar Gómez de Ulla. Sanidad controlará las visitas, obligándolos a usar guantes y mascarilla. El contacto físico está prohibido.

China, por su parte, ha elevado el número de víctimas a 258, de las cuales 48 han muerto en las últimas 24 horas. Al momento de escribir esta publicación se han contabilizado más de 11.000 casos positivos tan solo en el país asiático. Xu Chen, embajador chino ante la ONU en Ginebra, declaró que "no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas". Agregó que confía en las acciones de China para hacer frente al delicado panorama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: