El Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China, informó este jueves (vía *EFE que la Academia Militar de Investigación Médica, afiliada a Ejército Popular de Liberación de China, desarrolló de manera exitosa una vacuna contra el coronavirus. Según el citado medio, el Ministerio de Defensa ya dio luz verde para iniciar las pruebas en humanos, sin embargo, no especificaron en qué momento comenzarán las mismas.

Esta herramienta te permite seguir la evolución del coronavirus en todo el mundo

La investigación fue liderada por Chen Wei, epidemióloga de la mencionada academia. De acuerdo a su comunicado, han cumplido con los estándares internacionales y las regulaciones locales con el fin de arrancar una "producción a gran escala, segura y efectiva". Pese a desconocer la fecha de las pruebas, diversos organismos de salud en China se están preparando para empezar en abril los ensayos clínicos de varias vacunas que se encuentran en desarrollo.

Una de ellas está basada en vectores virales de la gripe, la cual ya entró en una fase experimental en animales. En sus ensayos participarán las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, además de otras instituciones dedicadas a la investigación. Otra vacuna fue desarrollada en la plataforma mRNA, y está basada en las proteínas virales que se derivan de las proteínas estructurales de un virus.

Las buenas noticias no solo están relacionadas con las vacunas, pues el gobierno chino aprobó hasta tres nuevos productos que se utilizan en las pruebas diagnóstico para detectar casos positivos de COVID-19. Zhang Quan, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Shanghái, afirmó que los susodichos productos ya se han aplicado clínicamente en la ciudad.

El siguiente paso, evidentemente, será comprobar los resultados de las vacunas al aplicarse en humanos. No obstante, para esto tendremos que esperar varias semanas. Al momento de escribir esta publicación, el coronavirus ha generado la muerte de 7.905 personas, mientras que los casos confirmados ya suman 197.160. De igual manera es importante mencionar que 80.840 personas han logrado recuperarse.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.