Las últimas horas han sido convulsas en España. Hemos pasado de tener dos casos de coronavirus importados en La Gomera y en Palma de Mallorca —ya dados de alta— a tener diez personas confirmadas, incluido el primer contagio local, es decir, que no lo hemos importado de otro país, se ha contagiado en España.

De los diez contagiados, se encuentran cuatro en Tenerife —un médico italiano, su mujer y otros dos italianos de su hotel—, dos en **Madrid**, dos en Cataluña, uno en Sevilla y otro en Castellón.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

La persona infectada en Sevilla, según explican desde Diario de Sevilla, "es un hombre de 62 años" que se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío y "que no habría viajado a Italia", al contrario que los pacientes que se han ido confirmando en estos últimos días. Por este motivo, Sanidad ha elevado a nivel nacional el riesgo de transmisión local de bajo a moderado, pero insisten es que es por precaución.

El hombre sufre una neumonía, pero no está grave y, ahora, los expertos se preguntan cómo ha podido infectarse ya que no hay otros pacientes confirmados en la zona: "Es la evidencia de que el virus está circulando de forma local desde hace algunos días sin que lo hubiéramos detectado", comentan fuentes sanitarias que recoge El País. Aunque no se ha localizado aún al paciente que ha podido contagiar a este hombre, puede que se trate de un paciente asintomático.

De China a Italia, el papel de los pacientes asintomáticos en el coronavirus

Pero no hay que alarmarse ya que se trata de una medida que se adopta "por prudencia", según las declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tal y como recoge El País. "En la mayoría del país, el riesgo es bajo. En las zonas donde hay casos, claramente es moderado, y puede ser incluso alto", ha dicho Simón en una rueda de prensa.

Las autoridades siguen explicando que no hay que alarmarse porque la tasa de mortalidad es muy baja, tanto dentro de China como fuera. Las personas con problemas respiratorios y de pulmón, inmunodeprimidas y los ancianos deben cuidarse más que el resto de la población, ya que son grupos de riesgo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: