Juego de Tronos (Game of Thrones), el fenómeno televisivo más importante del siglo, se expande a través de una precuela, La casa del Dragón. Se trata de una serie, también desarrollada por HBO Max, que explora parte de la historia de la Casa Targaryen. Esta familia es una de las más importantes dentro del relato ya adaptado, clave dentro de toda la narrativa literaria. Este es el primero de varios proyectos relacionados entre sí. 

Los rumores relacionados con precuelas y otra clase de proyectos vinculados con Juego de Tronos comenzaron poco después de la conclusión de la serie, hace ya tres años. La narrativa adaptada por HBO Max ya dejaba varias opciones sobre posibles precuelas y secuelas relacionadas. Una de las primeras opciones estudiadas fue esta, relacionada con la familia Targaryen, que luego recibiría el nombre La casa del Dragón.

El comienzo de Juego de Tronos deja claro el peso de la Casa Targaryen dentro de Westeros, el continente donde se desarrolla la historia. Diversas acciones de esta familia propiciaron escenarios que luego derivarían en un pulso de poder. Esa tensión filosófica y política fue uno de los puntos clave de la serie, propiciando reflexiones interesantes, dejando frases memorables a las que, luego, se sumarían una serie de escenas épicas que marcaron un antes y después dentro de la televisión y el cine contemporáneo. La casa del Dragón se encuentra dentro de este contexto.

La trama de La casa del Dragón

La casa del Dragón está ambientada 200 años antes de los acontecimientos planteados en la adaptación de Juego de Tronos. Esta historia tendrá como protagonista al príncipe Daemon Targaryen, interpretado por Matt Smith, quien es el hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Este personaje se distingue por sus habilidades de combate y por ser un jinete de dragones.

Su destino está vinculado al del del Rey Viserys Targaryen, quien es encarnado por Paddy Considine. Esta figura fue elegida en Westeros para suceder a Jaehaerys, el viejo rey que gobernó esa tierra con un carácter amable y decente. Esa transición en el Poder es una de las claves dentro del relato, mientras se descubren distintos secretos y nuevos personajes de la Casa Targaryen y otras familias próximas el gobierno (y no tan próximas). 

Esta historia está basada en el libro Fuego y sangre, escrito por George R.R. Martin. El relato también da pie a la presentación de personajes como Alicent Hightower, interpretada por Olivia Cooke, quien es la hija de Otto Hightower y es vista como la mujer más hermosa de los Siete Reinos. Otto Hightower es la Mano del Rey. Aparece la princesa Rhaenyra Targaryen, encarnada por Emma D'Arcy. Ella es de pura sangre valyria y una jinete de dragón. Sin embargo, por ser mujer, no puede optar al trono. Ese último detalle, teniendo en cuenta lo ocurrido en Juego de Tronos, puede ser importante. 

Fecha de estreno de La casa del Dragón

La serie, de diez capítulos, se estrenó el domingo 21 de agosto. Fiel a la tradición de HBO Max, los episodios se estrenan de forma semanal. 

Elenco y equipo de producción

De acuerdo con información facilitad por HBO Max, el elenco principal es el siguiente:

ActorPersonajeRol (e información extra sobre su papel en La casa del Dragón)
Paddy Considine Rey Viserys TargaryenFue elegido por los señores de Westeros como sucesor al Viejo Rey, Jaehaerys Targaryen, en el Gran Consejo de Harrenhal. Un hombre cálido, amable y decente, Viserys sólo desea continuar con el legado de su abuelo. Pero los buenos hombres no son necesariamente grandes reyes.
Matt SmithPríncipe Daemon TargaryenEs el hermano menor del Rey Viserys y heredero al trono. Un guerrero sin igual y un jinete de dragón.
Olivia CookeAlicent HightowerEs la hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política.
Emma D'ArcyPrincesa Rhaenyra TargaryenEs la primogénita del rey, es de pura sangre valyria y es jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre. 
Steve ToussaintLord Corlys VelaryonEs conocido como "La serpiente de mar". Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen. Como "La Serpiente del Mar", el más afamado aventurero náutico de la historia de Westeros, Lord Corlys construyó su casa hasta convertirla en un poderoso asiento que es incluso más rico que los Lannister y que reclama la armada más grande del mundo. 
Eve BestPrincesa Rhaenys TargaryenConocida como "La reina que nunca fue". Es jinete de dragones y esposa de Lord Corlys Velaryon. Fue descartada como heredera al trono en el Gran Consejo porque el reino favoreció a su primo, Viserys, simplemente por ser hombre. 
Fabien FrankelSer Criston ColeTeiene ascendencia dorniense. Es hijo común del mayordomo del Señor de Blackhaven. Cole no tiene derecho a tierras o títulos; todo lo que tiene a su nombre es su honor y su habilidad preternatural con la espada.
Sonoya MizunoMysariaEste personaje llegó a Westeros sin nada, vendida más veces de las que puede recordar. Podría haberse marchitado... pero en lugar de eso se levantó para convertirse en la aliada más fiable -y más improbable- del príncipe Daemon Targaryen, el heredero del trono.
Rhys IfansOtto Hightower Ser Otto, la Mano del Rey, sirve leal y fielmente a su rey y a su reino. Según la Mano, la mayor amenaza para el reino es el hermano del rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

A estos personajes de La Casa del Dragón se suman los siguientes, considerados como personajes de segunda línea, incluyendo a quienes interpretan a personajes mencionados antes, pero un tiempo distinto.

Milly AlcockPrincesa Rhaenyra Targaryen Es la primogénita del rey, de pura sangre Valyria, y es una jinete de dragón. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre.
Bethany AntoniaBaela TargaryenLa hija mayor de Laena Velaryon y jinete del joven dragón Moondancer.
Phoebe CampbellRhaena TargaryenEs la segunda hija de Lady Laena y hermana de Baela.
Emily CareyAlicent HightowerEs la hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Alicent se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política.
Harry CollettJacaerys VelaryonEs el hijo mayor de Rhaenyra Targaryen.
Ryan CorrSer HarwinConocido como Harwin "Huesos Rotos" es el hombre más fuerte de los Siete Reinos. Ser Harwin es el hijo mayor del Maestro de las Leyes Lyonel Strong y heredero de Harrenhal. 
Tom Glynn-CarneyAegon TargaryenEs el primogénito del rey Viserys.
Jefferson HallTyland LannisterUn político astuto y calculador, gemelo de Lord Jason Lannister. 
Jefferson Hall Lord Jason LannisteEl Señor de Roca Casterly y gemelo de Ser Tyland Lannister. 
David HorovitchGran Maestre MellosFunciona como una voz de la razón y consejero de confianza del Rey Viserys.
Wil JohnsonSer Vaemond VelaryonEs el hermano menor de Coryls Velaryon y comandante de la armada Velaryon.
John MacmillanSer Laenor VelaryonEs el hijo de Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen.
Graham McTavishSer Harrold WesterlingHa sido parte de la Guardia Real desde los días del Rey Jaehaerys; es un dechado de caballerosidad y honor.
Ewan MitchellAemond TargaryenEs el segundo hijo de Viserys, sobrino de Daemon y medio hermano de Rhaenyra.
Theo NateSer Laenor VelaryonEs el hijo de Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen.
Matthew NeedhamLarys StrongEs el hijo menor del Maestro de las Leyes Lyonel Strong, llevado a la corte por su padre. 
Bill PatersonLord Lyman BeesburySeñor de Honeyholt y Maestro de la Moneda en el pequeño consejo del Rey Viserys.  
Phia SabanHelaena TargaryenEs la segunda hija de Viserys, hermana de Aegon y Aemond, hermanastra de Rhaenyra.
Gavin SpokesLord Lyonel StrongMaestro de Leyes del Rey Viserys y Señor de Harrenhal. 
Savannah SteynLady Laena VelayronEs la hija de Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen.

El equipo de producción de La casa del Dragón está conformado por George R.R. Martin, como Co-creador y Productor Ejecutivo. Ryan Condal, como Co-creador, Co-Showrunner, Productor Ejecutivo y Escritor. A ellos se suma Miguel Sapochnik como Co-Showrunner, Productor Ejecutivo y Director, y Sara Hes, como Productora Ejecutiva.

El tráiler de La casa del dragón

El 5 de mayo de 2022, los perfiles de HBO Max y HBO compartieron un primer teaser sobre La casa del Dragón. Una de las frases más importantes del siguiente adelanto es: “La historia no recuerda la sangre, sino nombres”. 

YouTube video

Después de este adelanto, se compartieron algunas imágenes hasta llegar al 20 de julio de este año. A un mes del estreno de la serie se presentó el tráiler oficial de la serie: 

YouTube video

En este contenido se puede percibir parte del tono épico que tendrá La casa del dragón. Se intuye que no será idéntico al ofrecido por Juego de Tronos, debido a que hay algunos aspectos que condicionan esa búsqueda. Pero el conflicto armado y la tensión política son ejes del relato. La obsesión con el Trono de Hierro vuelve a estar sobre la mesa porque nunca dejó de ser uno de los aspectos clave de la narrativa.

Pósteres de La casa del Dragón

Todas las teorías e interpretaciones

Uno de los duelos planteados, a juzgar por los adelantos presentados, será entre Daemon Targaryen y Otto Hightower, el príncipe y la mano del rey, respectivamente. Conviene recordar que, dentro de la narrativa de Juego de Tronos, la Mano del Rey tiene una influencia considerable. No solo sirve como una suerte de consejero, sino que también se mueve en distintos registros, acercándose a zonas y conflictos en los que el Rey, desde el Trono de Hierro, omite o no desea participar. 

Junto con este conflicto, tanto el teaser como el tráiler han hecho hincapié en el interés que el Trono de Hierro genera en Rhaenyra Targaryen. La tradición sugiere que este puesto de gobierno, el máximo dentro de los Siete Reinos de Westeros, no puede ser ocupado por una mujer. Este anhelo fue uno de los ejes narrativos de Juego de Tronos, a medida que la serie fue avanzando. Incluso en la serie, ubicado 200 años después de lo que se adaptará en La casa del Dragón, hicieron referencia a esa tradición y a esa búsqueda de Rhaenyra Targaryen. Ese anhelo fue retomado por Daenerys Targaryen.

Se espera que La casa del Dragón adapte el conflicto denominado como “Danza de los Dragones”. Este choque es una guerra civil en la que se enfrentan Rhaenyra Targaryen y Aegon Targaryen, quien es su medio hermano, por parte del papá de ambos. ¿Qué propicio este conflicto? La parcial extinción de los dragones durante muchos años. 

La casa del Dragón y la ciencia

¿Cuántos dragones mostrará la serie?

De acuerdo con el periodista Dan Jolin, en información recopilada para Empire Magazine, la serie mostrará 9 de un total de 17 dragones.

Nuestras críticas

Expectativa en relación
con La casa del dragón

Teniendo en cuenta el impacto de Juego de Tronos dentro de la industria televisiva, cinematográfico y la cultura pop, el interés por la serie es elevado dentro de la crítica y los seguidores del relato. Sin embargo, conviene hacer matices en esto: pensar que será lo mismo o habrá alguna equivalencia entre ambas series puede condicionar el visionado

Entre ambos habrá relaciones evidentes, por la historia, la estética, la manera de contar el universo descrito por George R.R. Martin. Pero también habrá será la presentación de una serie de personajes desconocidos para los no lectores de las obras literarias y de un momento histórico distinto. Por tanto, se intuye que La casa del Dragón se tomará su tiempo en desarrollar diversas atmósferas y caracteres. 

La participación de George R.R. Martin dentro del equipo de trabajo, junto con la tradición de HBO en este tipo de contenidos, sirve de puntos de confianza en relación con la adaptación. Puede que el resultado de este primero proyecto relacionado con Juego de Tronos influya en el desarrollo de otros. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

¿Es necesario ver Juego de Tronos antes de empezar a ver La casa del Dragón?

Sí… y no. La respuesta no puede ser absoluta. La casa del Dragón funciona como una precuela a lo contado en Juego de Tronos. Con base en esto, su visionado puede hacerse sin que se haya visto algún capítulo de la serie principal. Sin embargo, se recomienda mirar las temporadas existentes sobre la narrativa para estar familiarizado con el universo compuesto por HBO, disponible en la plataforma HBO Max.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: