La Casa del Dragón se convirtió en un éxito de crítica y del público para HBO. Tanto como para obtener una renovación temprana de una segunda temporada. Pero la nueva serie es algo más que un fenómeno instantáneo. También es una cuidada reconstrucción del universo de George R.R. Martin desde una óptica distinta. Si Juego de Tronos dedicó tiempo e interés en mostrar la geografía política y social de Poniente, su precuela es más específica. Y, por supuesto, a los dragones que hicieron célebres a los Targaryen.

Desde el inicio, la serie dejó claro que su versión sobre las bestias fantásticas será más extensa de lo que fue en Juego de Tronos. Particularmente, por el vínculo que se establece entre cada miembro de la casa y las formidables criaturas que forman parte de su historia.

Hasta ahora, la trama de La Casa del Dragón mostró el peso e importancia de los dragones como arma y símbolo de supremacía. Pero, de la misma manera que en el libro Fuego y sangre que adapta, es más que probable, que se extienda a un recorrido por la influencia de los dragones en los acontecimientos futuros.

La Casa del Dragón es la nueva serie del universo de Juego de Tronos

Un dragón para todos los que llevan fuego en las venas

Para los Targaryen, un dragón era algo más que un animal. Era parte fundamental de su vida y una representación del poder que esgrimían. Se trata de una herencia casi tan antigua como el origen de la familia. Según la mitología imaginada por Martin, las criaturas provienen del continente de Essos. Fueron descubiertos por los Valyrios, en el cordón de montañas que rodeaban a la ficticia península de Valyria. 

Una vez ocurrida la destrucción del territorio, solo sobrevivieron cinco bestias pertenecientes a los Targaryen. Por entonces, ya estos se había establecido en la Isla de Rocadragón. Fue el poder del fuego lo que permitió la conquista de Poniente, de modo que la relación entre los dragones y la poderosa casa es algo más que un hecho eventual. Es, también, la demostración de su conexión con la supervivencia y capacidad para mantenerse en pie, a pesar de las desgracias. 

Cada Targaryen tiene una mítica criatura que le pertenecerá desde su nacimiento o eso índica el viejo ritual familiar. Como se mostró en el segundo capítulo de la serie, se escoge un huevo de dragón como parte del legado al nuevo miembro. De modo que la gran pregunta es evidente. ¿Qué dragón pertenece a cada personaje relevante en el argumento del show? Te dejamos una lista pormenorizada de los grandes protagonistas alados de La Casa del Dragón de HBO que veremos en pantalla en los próximos capítulos. 

La Casa del Dragón

Caraxes: Aemon y Daemon Targaryen

Daemon Targaryen es uno de los personajes más importantes de La Casa del Dragón. Hasta ahora, representa los rasgos más oscuros e inquietantes de la familia. Pero con el transcurrir del argumento, también será fundamental en la reclamación de Rhaenyra por su derecho al trono. 

Como todo miembro de su casa, Daemon posee un dragón. Bautizado como Caraxes, es uno de los más grandes y antiguos del clan. Antes de pertenecer al depuesto heredero, fue la montura de Aemon Targaryen, padre de Rhaenys. Pero al morir este, el enorme animal, llamado Blood Wyrm por el color rojo de sus escamas, fue reclamado por Daemon. Desde entonces, lo consideró parte de su historia y demostración de su ferocidad. 

Syrax: Rhaenyra Targaryen

La princesa heredera de Viserys I monta una hembra dragón de escamas doradas y ojos verdes. De hecho, la gran secuencia que presenta al personaje, le muestra a lomos de la bestia en pleno vuelo. Una escena parecida pudo verse en el segundo capítulo. Rhaenyra llegó por sorpresa a Rocadragón para exigir a Daemon que regresara el huevo de dragón que había robado. Otra vez, llega por aire en la grupa de su formidable montura. El giro de argumento también incluyó una primera gran visión de Caraxes, que custodiaba el castillo fortaleza que alberga a Daemon. 

El dragón de la princesa de La Casa del Dragón lleva el nombre de una diosa de Valyria. Un detalle que deja claro que el animal jamás perteneció a nadie antes de ser parte de la vida de Rhaenyra.

Meleys: Rhaenys Targaryen

Rhaenys Targaryen, la llamada “reina que nunca fue”, tiene una trágica historia a cuestas. Despojada de su derecho al trono, es la demostración de que Poniente no aceptará una mujer en el Trono de Hierro. Todo lo cual hace de su relación con su casa familiar complicada y conflictiva. Pero eso no evita que haya heredado el legado principal unido a su apellido.

Su dragón lleva por nombre Meleys y también tiene escamas rojas como el de Daemon. Es considerado uno de los más grandes y peligrosos, lo que podría traducirse en la influencia sobre el poder de la princesa. Eso, a pesar del hecho que jamás podrá ejercerlo. Curiosamente, el color rojo en las grandes bestias mágicas de Poniente casi siempre parece señalar una renuncia inevitable para el Targaryen al que pertenece. 

Vermithor: Jaehaerys I y Hugh the Hammer

El anciano Rey Jaehaerys I apareció apenas en una escena en el primer capítulo de la La Casa del Dragón. Pero es probable que su dragón Vermithor sea parte de la trama en adelante a pesar de la ausencia del regente. Por el particular color de sus escamas, se le llama La Furia de Bronce y fue considerado parte de los dragones más grandes de Poniente. 

Según los libros de Martin, Vermithor termina por convertirse en la montura del bastardo Hugh the Hammer, a petición del príncipe Jacaerys Velaryon. Todo, durante los eventos que se narran en Danza de Dragones, el gran relato de la guerra civil Targaryen. 

juego de tronos episodios la casa del dragón targaryen hbo max

Sunfyre: Rey Aegon II Targaryen

Como parte del futuro argumento de La Casa del Dragón, Aegon II Targaryen tiene privilegio de tener uno de las criaturas más curiosas de su historia familiar. No solo por sus escamas doradas, sino porque el fuego que escupe es del mismo color. Lo cual, le convierte en la quinta esencia de la relación entre los Targaryen, la magia y el poder de las míticas bestias que forman parte de su historia. 

Es probable que el programa utilice a Sunfyre para explicar la forma en que un dragón puede crecer. Algo que ya se mencionó de manera vaga y sin profundizar en exceso en Juego de Tronos. Pero que, sin duda, tendrá una importancia considerable en su precuela. 

Tessarion: Daeron Targaryen, hijo de Viserys I

El hermano menor del Rey Aegon II Targaryen está ligado a un dragón —en este caso, dragona— fuera de lo común que se convirtió en leyenda. Conocida como “La Reina Azul” debido a la tonalidad azul cobalto de sus alas, tiene la misma particularidad de la criatura vinculada a su hermano. Sus llamas son de un azul muy notorio, que según los relatos de Martin sorprenden y aterrorizan a sus enemigos. 

Resulta curioso que, además, sea uno de los dragones del libro “Danza de Dragones” que se describe con mayor precisión. Según la novela, las escamas de su vientre y crestas “son tan brillantes como cobre batido”. Lo que convierte a la mítica criatura en un ejemplar espléndido y peculiar de su especie. 

Vhagar: reina Visenya Targaryen y Aemond Targaryen

Fue uno de los tres dragones utilizados para conquistar Poniente, por lo que tal vez su aparición en La Casa del Dragón sea referencial. Es, también, una de las pocas criaturas que ha pasado de generación en generación. Inicialmente, se encontraba ligado a la reina Visenya Targaryen, una de las conquistadoras del continente. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Sus escamas son de color bronce con reflejos tornasolados y tiene ojos verde brillante. Es de una envergadura considerable, incluso para un dragón. Su nombre es temido —y mencionado con frecuencia— como uno de los baluartes del poder Targaryen. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: