Uno de los relatos fantásticos y épicos más importantes de la historia vuelve a la pantalla. Los anillos de poder, desarrollada por Amazon Prime Video, trae de regreso parte de la mitología que comenzó, dentro de la industria cinematográfica, con El señor de los Anillos. Aquella saga de películas, poseedora de múltiples premios y con montañas de dinero recaudado a través de sus tres películas, tendrá en esta suerte algo similar a una historia de origen.

Si bien antes de Los anillos de poder se presentó El Hobbit, otra saga de tres películas, esta serie va más allá de esos acontecimientos. Se ubica en la Segunda Edad Media, miles de años antes de la mayoría de los sucesos adaptados en el cine. La obra literaria de J.R.R. Tolkien seguirá expandiéndose a través de nuevos formatos para nuevas generaciones interesadas en este tipo de historias y para disfrute de quienes comenzaron a seguirla mediante los libros, mucho antes de que se estrenaran las películas dirigidas por Peter Jackson.

El centro de esta historia estará enfocado en la elaboración de los anillos de poder, esos que, más adelante, Sauron pondría bajo su control a través del anillo único. La serie mostrará a algunos personajes que ya aparecieron en las películas, solo que en una versión mucho más joven de la conocida hasta el momento. En ese sentido, también servirá como historia de origen de varios roles clave dentro de El señor de los anillos.

El argumento de Los anillos de poder

De manera oficial, la sinopsis de la serie es la siguiente:

“Este drama épico está ambientado miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una época en la que se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes improbables, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y el mayor villano que jamás haya salido de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo en la oscuridad.

Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un conjunto de personajes, tanto conocidos como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Brumosas, pasando por los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, hasta el impresionante reino insular de Númenor, y llegando a los lugares más recónditos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de su desaparición”.

Para entender en qué tiempo se ubicará este relato, habría que tener en cuenta otra pista sugerida por Amazon Prime Video dentro de sus anuncios promocionales. Uno de ellos fue un mapa, que lo presentó con el siguiente mensaje: “Bienvenido a la Segunda Edad”. La narrativa planteada por J. R. R. Tolkien se divide en cuatro edades. Dentro de las ya adaptadas, la más conocida es la tercera, en la que se producen los acontecimientos adaptados en la saga de películas de El Señor de Los Anillos. 

En la Segunda Edad, en la que estará basado el relato de Los anillos del poder, se explorará el origen de los anillos que luego Sauron utilizó para dominar a distintas comunidades.

Fecha de estreno de Los anillos de poder

La serie sobre El señor de los anillos se estrenó el 2 de septiembre de 2022. La fecha tiene truco: dentro de la narrativa, se celebra el cumpleaños de Bilbo Bolsón. Hay que recordar que él es el protagonista de El hobbit y también tiene distintas intervenciones en El Señor de los Anillos.

Nuestras críticas

Tráiler de Los anillos de poder

Las primeras imágenes sobre la serie se tuvieron a través de un teaser en el que se recrea la formación de uno de los anillos de poder. Este contenido se publicó el 19 de enero de 2022. Es el siguiente: 

YouTube video

A esto le siguió el primer tráiler, publicado el 13 de febrero de 2022. 

YouTube video

El tráiler resuena con la estética fantástica y épica presentada a través de la saga de películas, El señor de los anillos, en un principio, y luego El Hobbit. El detalle es que, en esta ocasión, el relato estará enfocado en conocer diversos antecedentes que influyeron en esas películas. 

El pasado 8 de julio de 2022 fue presentado otro avance de la serie: 

YouTube video

Durante la Comic-Con de San Diego, el pasado 22 de julio fue revelado un nuevo tráiler de Los anillos de poder. Este adelanto se diferencia de los anteriores al ofrecer un lado más oscuro, cruel y épico de la historia. Además, y por primera vez, se hace referencia de forma directa a Sauron.

YouTube video

Este 23 de agosto fue presentado un nuevo adelanto de la serie. Es el siguiente:

YouTube video

Pósteres
de El señor de los anillos:
los anillos de poder

El pasado 3 de febrero de 2022, Amazon Prime Video publicó una serie de afiches y pósteres sobre la serie. Son un total de 21, compartidos a continuación:

Contexto de la serie
sobre El señor de los anillos

La trilogía de El señor de los anillos es una de las más importantes dentro de la historia del cine. Dividida en La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003), con la dirección de Peter Jackson, una tras otras superó el éxito de la anterior. Las películas resaltaron por componer un universo fantástico, complejo, que se compaginó de forma progresiva con elementos épicos. 

El resultado fue una epopeya capaz de emocionar y conmover en cantidades industriales. La propuesta cinematográfica resonó en distintos planos. Las figuras de acción con los personajes volvieron a estar en escena. Los libros, quizá olvidados o resumidos a un nicho específico, tuvieron un alcance masivo. Dejaron de ser una obra publicada a partir de 1954, bajo la autoría de J. R. R. Tolkien, para convertirse en un fenómeno masivo y, con el paso del tiempo, una referencia obligatoria de la cultura pop. 

Es curioso que, en este caso, la trilogía de El señor de los anillos alcanzó ese estatus dentro de la memoria colectiva, a la vez que logró un resultado cinematográfico poderoso. El resultado, además de ese posicionamiento, fue haber alterado varias cosas dentro de las narrativas épicas y fantásticas en la industria. A esta saga de producciones se sumó, El Hobbit, compuesta por Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los cinco ejércitos (2014), también dirigida por Peter Jackson.

Orco de El señor de los anillos

La trilogía de El Hobbit tuvo un impacto menor en relación con El señor de los anillos. Sin embargo, permitió expandir el universo de esa narrativa, explorando una historia previa a los acontecimientos tratados durante la primera saga de películas. En ese sentido, resuena con Los anillos de poder. Ambas historias comparten su interés por seguir profundizando en antecedentes históricos dentro de la trama más conocida. Se trata del regreso de uno de los principales relatos de la historia contemporánea en la industria del entretenimiento.

Elenco y equipo de producción de la serie

ActoresPapel
Morfydd ClarkGaladriel
Markella KavenaghSerá una hobbit
Robert AramayoElrond
Owain ArthurPríncipe enano Durin IV de Khazad-dum
Nazanin BoniadiInterpretará a la amante de Arondir
Ismael Cruz CórdovaArondir
Ema HorvathEärien
Tyroe MuhafidinTheo
Joseph MawleOren
Megan RichardsSerá una hobbit
Dylan SmithLargo Brandyfoot
Sophia NomvetePrincesa Disa
Charlie VickersHalbrand
Daniel WeymanStranger

No son los únicos. Otros de los involucrados son: 

Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.

El equipo de producción está liderado por J.D. Payne y Patrick McKay, quienes son los desarrolladores de la serie, y por J. A. Bayona, Wayne Yip y Charlotte Brändström.

Teorías e interpretaciones

El principal sentido de esta serie es explorar el origen de los anillos de poder. Son un total de veinte. Como se explicó en su momento en El señor de los anillos, la distribución es la siguiente: 

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

Los portadores y los poderes de los anillos

Por el lado de los elfos, son los siguientes:

Vilya, el Anillo Azul. Este podía embellecer el entorno donde viviera el portador y curar las heridas causadas por el mal en la Tierra Media. Este anillo fue heredado por Elrond. Eso explica cómo pudo curar a Frodo luego de que este fuera herido por la daga Morgul. 

Nenya, el Anillo Blanco. Es portado por Galadriel. Este anillo permite conservar las cosas sin mancha ni deterioro. Su influencia era tal que se creía que podía alterar el tiempo. Por eso se piensa que no transcurría de la misma manera en Lothlórien que en el resto de la Tierra Media. En particular, a Galadriel le permitía explorar eventos lejanos y protegerse de las fuerzas de Sauron. Este anillo solo podía ser afectado por el Anillo Único de Sauron, siempre y cuando él estuviera cerca. 

Elfo de la serie lo anillos de poder

Narya, el Anillo Rojo. Mediante este anillo se influía en las personas, propiciando que realizaran actos heroicos. Fue portado por Círdan, el Carpintero de Barcos. Este lo cedió a Gandalf luego de su llegada a la Tierra Media. De esa manera, por ejemplo, Gandalf pudo liberar al rey Théoden de la senilidad prematura que lo había acogido, y lo lleva incluso a cabalgar en ayuda de Minas Tirith.

Los anillos entregados a los enanos fueron dados a sus Siete Reyes, representantes de las siete casas. Dentro de estos anillos, el más famoso es que fue dado a Thrór, por ser el primero que se forjó para ellos y, también, el último que Sauron recuperó.

Los nueve anillos que se entregaron a los hombres fueron dados a nueve reyes. Tres de ellos eran Númenóreanos Negros y uno era un Hombre del Este. Estos personajes son los que, luego, son corrompidos y se convierten en Nazgûls.

El rol de Sauron

Si bien Sauron es conocido dentro de las historias cinematográficas como uno de los señores todopoderoso, el principal villano del relato, durante la conformación de los anillos de poder tuvo un rol menos intimidante, pero clave para el desarrollo de la historia. Estos anillos representan todo el conocimiento desarrollado y descubierto por los elfos. Para que estos pudieran funcionar, era necesario contar con un canalizador.

¿Quién fue ese medio? Un individuo de nombre Annatar, considerado como Señor de los Dones, y quien en realidad fue Sauron el Maia. Este personaje se disfrazó y representó un rol amable, gentil, para ganar confianza, presentándose como un enviado de los Valar para ayudar a los Noldor a embellecer la Tierra Media. ¿Por qué? Porque dentro de los anillos se guardan los secretos de la tierra y la forja. 

El creador de estos anillos fue Celebrimbor, quien contó con la ayuda o supervisión de Sauron durante el proceso, aún sin conocer las verdaderas intenciones de quien luego se convertiría en el principal villano de la historia. El nombre de Celebrimbor, quien proviene de una familia con prestigio, significa “puño de plata”. Luego de esto, se produce la creación del anillo único, a través del cual se podía dominar todos los anteriores. Este fue forjado por Sauron en el Monte del Destino, en Mordor. Esta pieza fue hechizada, para poder dominar al resto de anillos, en Eregion, en Ost-in-Edhil. Es en este lugar donde Celebrimbor descubre el plan de Sauron.

Línea temporal:
¿dónde se encuadra la serie?

El Universo Cinematográfico de El señor de los anillos se ha ido construyendo, hasta el momento, desde el final hacia atrás. La primera trilogía de Peter Jackson cuenta el viaje de una serie de personajes hasta lograr la destrucción del anillo único. La segunda explora la historia de origen de la relación entre el anillo único y Bilbo Bolsón. Por su parte, Los anillos de poder se desarrollará miles de años antes de que la mayoría de los personajes conocidos en la saga inicial de películas nacieran, la Segunda Edad Media.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

La apuesta de Amazon Prime Video

Se oficializó en 2017. La empresa anunció la compra de los derechos para poder adaptarlos en cinco temporadas. Amazon Prime Video invirtió 250 millones de dólares en ese proceso. A juzgar por las imágenes sobre Los anillos de poder, la apuesta económico se quedó lejos de esa cifra. Dos años después del anuncio, The Hollywood Reporter detalló que la filmación de la serie se desarrollaría en Nueva Zelanda, al igual que las películas.

Más allá de locaciones e inversiones económicas, los antecedentes a la serie serán uno de los tantos filtros por los cuales será evaluada. Los anillos de poder llegará en un contexto en el que no hay una serie de fantasía posicionada de gran forma. Podría pensarse en The Witcher, pero la plataforma de serie de Netflix no es tan potente en relación con la tradición y la influencia cultural de El señor de los anillos.

Al capital invertido por la compra de los derechos, se conoció que, nada más en la primera temporada, involucró un presupuesto estimado en 465 millones de dólares. La cifra la posiciona como una de las series más costosas de la historia.

¿Qué películas deberías ver
antes de la serie?

Se recomienda ver la saga de El señor de los anillos y El Hobbit. Hay dos formas de verlas, por orden de producción o por encuadre narrativo.

Por orden de producción, implica empezar por la saga de El señor de los anillos:

  • La comunidad del anillo (2001)
  • Las dos torres (2002)
  • El retorno del rey (2003)

Luego de estas películas, se desarrollaron las tres de El Hobbit:

  • Un viaje inesperado (2012)
  • La desolación de Smaug (2013)
  • La batalla de los cinco ejércitos (2014)

Sin embargo, si se desea un visionado cronológico, se recomienda empezar a la inversa, dando prioridad a los títulos de El Hobbit para cerrar con los de El señor de los anillos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: