Los Anillos de Poder, de Prime Video, tuvo un final de temporada que logró abarcar sus temas mayores y unir, finalmente, todos sus escenarios. En especial, tomarse el tiempo y una inteligente reconstrucción de los mitos de J.R.R. Tolkien, para revelar la identidad real de dos de sus personajes. Eso incluyó al extraño sin pasado caído del cielo que acompaña a la caravana de los pelosos desde el primer capítulo. 

Además, Los Anillos de Poder utilizó el recurso de jugar con insinuaciones y pistas falsas, para crear un escenario meticulosamente armado alrededor de la identidad del extraño. Luego de que en el episodio siete abandonara el grupo de las pequeñas criaturas que, hasta entonces, había escoltado, el hombre caído de las estrellas llevó su propio camino. Después de ser atacados por los misteriosos elfos trajeados de blanco, Nori y su madre Mari, Poppy y Sadoc, decidieron ir en su búsqueda para avisarles del peligro. 

La travesía les llevó a tropezarse justo con el momento en que el extraño era rodeado por las criaturas desconocidas. Pero, para sorpresa de la audiencia, la revelación de Moradora y líder del trío, resultó desconcertante. “Hemos venido en tu búsqueda, Señor Sauron”. Por supuesto, se trató de un golpe de efecto que replanteó con una sola frase todos los escenarios que Los Anillos de Poder había mostrado hasta ahora. Pero solamente para que, poco a poco, demostrara que se trató de un giro argumental que llevó a revelar el verdadero poder y naturaleza del desconocido. 

Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte

Una decisión para cambiar el destino

Las tres elfas dedicadas a la búsqueda del Señor Oscuro Sauron, intentaron convencer al extraño sobre un pasado que este último no podía recordar. Al final, se enfrentaron a él y terminaron por reducirle, bajo la excusa que todavía era incapaz de utilizar sus poderes. Todo, luego de un enfrentamiento en que queda claro que el extraño posee habilidades que incluso se relacionan con el control del viento y el fuego. 

Como aparente “protección”, el hombre sin nombre fue atado y contenido. Más tarde, las tres criaturas decidieron que, al amanecer, tomarían el camino hacia las misteriosas tierras de Las tierras de Rhûn. En ellas, la identidad real del desconocido sería puesta en evidencia. 

Pero, una vez que el pequeño grupo de pelosos se enfrentan al trío de elfos, es evidente que la identidad del desconocido es otra. Convencido que solo es capaz de hacer el mal, se niega en un principio a usar sus poderes, mientras Poppy, Mari y Sadoc son amenazados con fuego. “Eres bueno, viniste para ayudar” insiste Nori. “Estoy completamente segura de eso”. 

El hombre caído de las estrellas termina por aceptar la posibilidad de que puede tomar una decisión sobre sus poderes y se pone en pie. Al enfrentarse al trío de criaturas trajeadas en blanco, demuestra capacidades similares y, también, que tiene una conciencia más o menos clara de cómo utilizarlos. Es entonces cuando la Moradora, comprende su error. “No se trata de Sauron, sino del otro, un Istari”, la palabra que define a magos o a sabios en la lengua élfica. Por último, el desconocido no solo las repele, sino que las hace retroceder y al final, huir.

Una frase que vale por milenios de sabiduría

Los Anillos de Poder

Al final del episodio, queda claro cuál es la identidad real del desconocido. Después de volver junto a la caravana, Nori decide acompañar a su querido amigo. ¿El destino? Las Tierras de Rhûn; en las que, hipotéticamente, encontrará el lugar del cual proviene y más respuestas sobre su naturaleza. 

Más tarde, al echarse a los caminos, Nori explica que no sabe hacia dónde dirigirse. Por lo que el Istari olfatea el aire y explica que “un delicioso aroma le guía”. Como si la referencia no fuera evidente, el mago entonces añade una frase clásica en la imaginaria de Tolkien. “Si tienes dudas, sigue a tu nariz”, con lo que queda demostrado, al menos en apariencia, que se trata de Gandalf. Al menos, una versión suya más joven e inexperta. 

Por supuesto, estamos ante una revelación que entra en conflicto con la mitología tolkiana. Según los textos del británico, Gandalf no está presente en ningún evento de La Segunda Edad. Según alguno de los textos del escritor, en dicha era solo están presentes los llamados “magos azules”. 

De hecho, hay una precisión sobre la llegada de Gandalf, que incluye que solo arribará a la Tierra Media en la Tercera Edad. Lo hará, además, en los Puertos de Mithlond. ¿Puede tratarse de uno de los misteriosos istari azules, de los que Tolkien dio muy poca información en sus obras? No obstante, parece que Los Anillos de Poder tiene sus propias ideas al respecto. Lo que incluye incluir una nueva versión de la historia de origen de Gandalf "El gris". 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: