Antes de continuar con el resto de la publicación, es importante que sepas que tiene algunos spoilers de Los Anillos de Poder. Por lo tanto, si no has tenido la oportunidad de ver los primeros dos episodios de la serie, te recomendamos dejar de leer en este momento.

Los Anillos de Poder, la tan esperada serie de El Señor de los Anillos de Amazon Prime Video, finalmente se estrenó esta semana. Como se esperaba, los primeros capítulos están generando muchísima conversación por diversas circunstancias. Ya sea por su sorprendente producción audiovisual, o porque no está apegada al 100% a la obra de J. R. R. Tolkien.

Precisamente, un tema que causó un gran alboroto tiene que ver con el extraño personaje —interpretado por Daniel Weyman— que llega a la Tierra Media como si se tratase de un meteorito. En internet están surgiendo teorías de todo tipo, pero la realidad es que todavía no tenemos la certeza de quién es. Eso sí, por la manera de llegar, y por su aspecto físico, podemos hacernos una idea.

Si has leído los libros de Tolkien, o al menos visto las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, quizá lo relacionaste rápidamente con Gandalf el Gris. Sí, el mago cuyo papel fue fundamental en la destrucción del Anillo único.

¿Tiene sentido que Gandalf aparezca en Los Anillos de Poder?

Gandalf, Los Anillos de Poder

Aunque ciertamente hay algunas pistas que nos permiten ligarlo a Gandalf, otras sepultan esta idea. El problema es que no sabemos hasta qué punto Amazon está respetando la creación del escritor británico en lo que se refiere a este personaje. Vamos en orden.

Gandalf, cuyo nombre original es Olórin, es en realidad un Maiar. Es decir, un ser espiritual creado en la mente de Ilúvatar (creador y Dios único en el universo de Tolkien). Durante la Tercera Edad del Sol, Gandalf y otros maiar, como Saruman, son enviados al mundo físico para ayudar a los pueblos libres en su lucha contra Sauron.

Un punto importante es que los maiar, pese a ser espíritus, tenían la capacidad de adoptar una forma corpórea. Por ello Gandalf no habría tenido demasiadas complicaciones al integrarse entre los habitantes del plano físico.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Vale, hasta aquí ya podemos unir los puntos. Los Anillos de Poder nos estaría mostrando el momento en que Olórin llega a la Tierra Media. Pero hay un "ligero" problema. Según los escritos de Tolkien, los maiar no llegaron al mundo físico sino hasta 1.000 años después de iniciar la Tercera Edad; cuando las fuerzas de Sauron ya estaban creando un caos en la Tierra Media. Los Anillos de Poder, no obstante, se ambienta en la Segunda Edad.

Por consiguiente, si nos apegamos estrictamente a la línea de tiempo de la obra de Tolkien, no tiene ningún sentido que sea Gandalf. Él llegó a la Tierra Media muchísimo tiempo después de los eventos de la serie.

Todavía no lo descartes...

Los Anillos de Poder, Gandalf

¿Ya podemos descartar por completo que sea Gandalf? Pues no. Es posible que Amazon y los guionistas de la serie se hayan tomado la libertad de alterar algunos datos con el fin de fortalecer su argumento. Después de todo, el universo creado por Tolkien cuenta con una cantidad considerable de lagunas narrativas, y eso incluye también la historia de Gandalf.

Si el extraño personaje que estamos viendo en Los Anillos de Poder resulta ser una versión previa de Gandalf, sería una forma de crear un enlace directo con la narrativa de El Señor de los Anillos, lo cual sería beneficioso en términos de marketing. Eso sí, controversia no va a faltar.

Los capítulos disponibles actualmente ya cuentan con una buena cantidad de incoherencias respecto a los libros, pero era una situación que se preveía desde un principio, pues la serie quiere proponer una personalidad propia. Sumar una más con Gandalf, entonces, no debería sorprender a nadie. La otra opción es que se trate de un personaje completamente original o incluso un Balrog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: