Los Anillos de Poder está a punto de estrenarse, pero ya es parte de la historia de las series. La producción de Amazon Prime Video sorprendió por su escala majestuosa. La serie logra plasmar el universo de J.R.R. Tolkien con un nivel de detalle que resulta digno de admiración. A la vez, muestra un recorrido inédito a través de la obra del escritor británico. 

Por primera vez, habrá un relato que no forme parte de la trilogía mayor o sus apéndices posteriores. Además, se trata de un proyecto cuya premisa es la de contar la historia “que Tolkien jamás escribió”.

Un experimento narrativo que durante meses preocupó a los fans. No obstante, según los showrunners JD Payne y Patrick McKayd en una entrevista a los actores y realizadores de Los Anillos de Poder a la que ha tenido acceso Hipertextual, la creación de cada aspecto de la serie proviene del respeto. Una opinión que comparte la productora ejecutiva, Lindsey Weber. 

Los Anillos de Poder: volver a crear un universo con millones de fans

El señor de los anillos: los anillos de poder

El equipo creativo, que formó parte de una extensa entrevista para la prensa internacional, hizo hincapié en que cada decisión fue obra del debate y la colaboración. Un punto que les permitió comprender a la obra como una totalidad y a sus personajes como hilos conductores de varias ideas a la vez. Por un lado, Los Anillos de Poder deseaba plantear un homenaje a los libros de los cuales procede. Pero al mismo tiempo, tener personalidad propia. 

"Nos reunimos muchas veces, solo para planear. Tenemos un increíble departamento de mentes brillantes", comentó Weber. "Tuvimos muchas reuniones para (analizar) cómo traer a todos los personajes a la vida al mismo tiempo. Tanto los tradicionales como los nuevos", explicó la ejecutiva. Desde su perspectiva, se trata de un punto de vista que engloba todo lo relacionado con una historia cuyo argumento depende de los detalles. Un elemento que, recalcó, se tomó en cuenta al momento de reproducir el complejo universo imaginado por Tolkien. 

"Todo [lo que mostramos] en la Tierra Media está hecho a mano", recalcó Weber. “Gran parte de lo que ves es artesanal y hay un considerable equipo de personas para lograr lo que se mostrará en pantalla”. Por otro lado, los showrunners de Los Anillos de Poder hicieron énfasis en que a pesar de que la serie será comparada con la trilogía de Peter Jackson, es, esencia, algo muy distinto. 

“No queríamos imitarlo, sino crear la sensación que se trata de una evolución”, explicó Patrick McKayd. Algo en lo que el equipo detrás de cámara se esforzó por lograr con enorme atención a las referencias centrales de la obra cinematográfica. Un método que les permitió construir un mundo propio que, aunque referencia al de Jackson, no depende de él.

Un recorrido por un mundo creado a partir de la imaginación

La aventura de narrar nuevas historias de una de las obras de literatura fantástica más queridas incluyó a un grupo de actores comprometidos con la idea. Entre ellos, la actriz galesa Morfydd Clark, que tiene la complicada responsabilidad de encarnar a Galadriel en Los anillos de poder. El personaje es uno de los más respetados de la mitología de Tolkien. En el cine, ya fue interpretado por Cate Blanchett y llega a Amazon Prime desde un punto novedoso.

Para Clark, dar rostro a una versión más joven de la Dama Elfa requirió una rigurosa preparación física. Más allá de su legendaria belleza, en Los Anillos de Poder también es una líder natural, destinada a comandar una lucha contra el mal. “Hice mucho entrenamiento como natación, escalar (para lograr) fortaleza. Pero también se trata de aprender sobre las armas que (Galadriel) utilizaría. Como usarlas y desmontarlas con rapidez”. 

Clark resaltó que parte de su trabajo fue homenajear al personaje como un legado que recibió con emoción y cariño. “Me inspiré en los libros y (en la actuación) de Cate Blanchett. (Los films anteriores) me ayudaron a saber a dónde iba mi personaje. Lo tuve presente en mi cabeza como una inspiración, en todo momento”. 

Detrás de cámara, también hubo un considerable entusiasmo y compromiso para lograr una aventura a la altura de la expectación de los fanáticos. Clark resaltó el trabajo del director español J. A. Bayona, responsable de los créditos de los dos primeros episodios. “Su trabajo es maravilloso. Su imaginación es muy salvaje y fantástica. También lo es su ambición. Pero te puede hacer reír y (llenar) de tontería y ligereza el set. Fue adorable trabajar con él”.

Al final, una promesa cumplida para los fans de J.R.R. Tolkien

El Señor de los Anillos, El señor de los anillos: los anillos de poder

Las primeras críticas de Los Anillos de Poder resaltan su envergadura a nivel técnico. A la vez, la forma en que el guion intenta abarcar varias historias que solo se insinuaron en la obra original y lo logra con propiedad. Un espectáculo que no rinde un merecido tributo a una saga fundacional literaria en la que está basada. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Para la productora Lindsey Weber y su equipo todavía hay mucho que recorrer. “Queremos muchas temporadas. Hemos trabajado tanto en esta, que pasaron años desde que todo comenzó. Podemos aprovechar oportunidades para traer muchos más personajes y lugares a la vida”. Todo indica que este será comienzo de un largo trayecto a una obra completa. Una que, con toda seguridad, hará historia en el mundo del espectáculo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: