El Reino de Mordor acaba de ser incluido de forma oficial en la geografía de la Tierra Media que muestra Los Anillos de Poder, de Prime Video. Incluso, fue bautizado por uno de sus personajes. Pero, al contrario de su versión literaria, el nombre de las regiones de oscuridad no ha sido obra de Sauron. Al menos, es lo que deja entrever la última escena del episodio. Lo cual, como otros tantos datos de la producción, desdice la obra de J.R.R. Tolkien

El episodio 6 mostró la creación de Mordor, en una secuencia que reimagina la historia no contada de la región. Luego de la batalla por el control de Las Tierras del Sur, la espada de Sauron termina por desatar un evento cataclísmico que incluyó el estallido de un volcán y el nacimiento del fuego del Reino de la Oscuridad. 

Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte

Una nueva perspectiva de la oscuridad en la Tierra Media

Todo lo sucedido fue la consecuencia de una estrategia de Adar, que logró intercambiar el peligroso objeto propiedad del Señor Oscuro y dar instrucciones a Waldreg para su uso. Al final, el vasallo del mal clavó la hoja del arma en Ephel Dúath, desencadenando una inundación imparable. Los, hasta entonces, inexplicables túneles cavados por los orcos, condujeron a una marejada que convirtió una de las montañas de la zona en un volcán.

Ahora, en el capítulo 7 de Los Anillos de Poder, el nombre de la región queda establecido. Luego que Waldreg proclamara a Adar como “Señor de las Tierras del Sur”, le pide rebautizar el territorio. Pero el elfo corrompido no responde, sino que mira la columna de fuego y ceniza que se elevan al fondo del paisaje. Poco después, la serie muestra en pantalla una etiqueta de texto con el nombre Tierras del Sur, que termina por ser sustituido por la palabra Mordor. Lo que deja claro, al menos de manera tácita, que el responsable es el llamado padre de los Orcos y no el Señor Oscuro

Galadriel y un indicio de los horrores por venir

Los Anillos de Poder, Adar

No obstante, poco antes de la escena, ya Galadriel había dado indicios que el nombre de las Tierras del Sur estaba a punto de cambiar. Mientras recorre la devastación causada por el fuego junto a Theo, la Dama Elfa responde a las preguntas del adolescente. “¿Por qué los orcos causarían semejante devastación?” pregunta. Galadriel mira pesarosa a su alrededor y responde. “Para hacer de este su hogar… su Tierra de las Sombras”. 

Galadriel, que habla en la lengua común de la Tierra Media, dio nombre, incluso de forma accidental, a la región. En su lengua natal sindarin, "Mordor" se traduce literalmente como "tierras oscuras". Por otro lado, la palabra también es la definición de “sombra” en el dialecto quenya. Que Adar haya bautizado —o eso sugiere la trama— la nueva geografía del mal en lenguaje élfico, enfatiza el origen del personaje. Como se narró en el capítulo seis, el elfo corrompido todavía guarda muchas de las costumbres de su raza. 

La complicada trama alrededor del Señor de la Oscuridad en Los Anillos de Poder

Cualquiera sea el caso, el hecho es que el nombre de Mordor es ahora parte de la mitología creada especialmente para Los Anillos de Poder. Una salvedad que podría tener una complicada repercusión a futuro. Si Adar es el encargado de hacerlo, ¿cuál es el papel de Sauron en la creación de su propio reino? 

¿Se trata solo de poner de relieve las líneas  —misteriosas y temibles—  que unen a Adar con los de su especie, a pesar de encontrarse corrompido por la oscuridad? Quizás, el final de temporada de la serie tenga algunas respuestas al respecto. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: