Los Anillos del Poder de Amazon Prime Video podría convertirse en una de las grandes serie del año y de paso en una de las más polémicas. Todo, debido a la decisión de la producción de ambientar —que no adaptar— una historia en los reinos imaginados por J.R.R. Tolkien. Para bien o para mal, la nueva visión sobre la Tierra Media, trae a cuestas la responsabilidad de reescribir la visión del célebre autor. También, la de explorar caminos novedosos en cómo narrar la amplísima mitología de la obra original. 

Pero, la posibilidad que una sala de guionistas tome decisiones mayores sobre la ficción de Tolkien, no deja de preocupar. En especial, porque Los Anillos del Poder está ambientada en la Segunda Edad. Un período dentro de las novelas del que se sabe más bien poco y que, de hecho, Tolkien no exploró del todo.

La eventualidad supone un inédito camino argumental que recorrer para el programa. No solo porque deberá unir puntos en escenarios en los que el escritor no llegó a profundizar ni a mostrar mayor detalle. E incluso, que no existen en los libros originales. Además, deberá crear su propia estructura para contar el contexto que rodea a una serie de situaciones, imaginadas especialmente para el show.

Esto incluye, por supuesto, personajes. Uno de los puntos que más debates y discusiones trajo consigo la producción de la serie, es su versión sobre los pueblos de la Tierra Media. En especial, porque Los Anillos del Poder reimagina a las razas de la mitología Tolkien para intentar renovarlos.

El Señor de los Anillos

Los Anillos del Poder es la nueva serie de El Señor de los Anillos que se estrena en exclusiva en Prime Video

Lo que supone un desconocido grupo de figuras que permitirán profundizar en una perspectiva más amplia del relato original. Como si eso no fuera suficiente y abandonando los límites de un elenco esencialmente caucásico, Prime Video decidió incluir actores racializados. 

¿Quiénes son los nuevos rostros que traerá a la Tierra Media la serie Los Anillos del Poder? Estos son los cinco personajes a tener en cuenta y de crucial importancia en la primera temporada de la serie. Un grupo al que une un elemento en común: no hay datos —y en el mejor de los casos, solo muy pocos sobre ellos— en la obra original.

Príncipe Durin IV

Para conocer el origen del personaje, habrá que remontarse a los pocos datos que ofrece la obra de Tolkien acerca de los enanos que vivieron durante La Segunda Edad. Durin I fue uno de los llamados Siete Padres de la raza, lo que equivale a decir, es que su ancestro inmediato. Conocido como Durin el inmortal debido a su longevidad, se le tuvo como una de las criaturas más sabias de la Tierra Media. 

El señor de los anillos: los anillos de poder

La genealogía del personaje es célebre e impacta en el argumento de la serie. Su descendiente Durin III fue el Rey enano que recibió un Anillo de Poder. Por lo que su hijo, Durin IV, es un Príncipe de Khazad-Dûm, que heredó la historia y también, el conocimiento derivado de un hecho semejante.

No hay datos claros sobre esta figura misteriosa en la obra de Tolkien, pero Prime decidió darle un lugar preponderante en Los Anillos del Poder. Tanto, como para que se le considere esencial para explorar la premisa de la producción. Con toda seguridad, por su relación con los secretos relacionados con los peligrosos y titulares Anillos del Poder. Durin IV está interpretado por el actor Owain Arthur. 

Princesa Disa 

Disa es la esposa del Príncipe Durin IV. Según los datos de producción de Los Anillos del Poder, es madre de “reyes y líder” por derecho propio. Y aunque no se han dado detalles sobre qué puede significar una descripción semejante, es evidente que tendrá relación con la genealogía de su esposo. De hecho, su papel será lo suficientemente preponderante, como para que se considere central en medio del conflicto misterioso que el programa desarrollará. 

‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’

Otro punto de interés sobre el personaje será su simbolismo. Disa será encarnada por la actriz Sophia Nonmvete, una actriz negra que rompe la noción sobre la raza de los actores en obras Tolkien. Hasta ahora, y debido a que la obra del escritor británico está basada en mitología noruega, celta y otras, sus personajes fueron interpretados por actores caucásicos. 

Arondir

Arondir es un personaje creado exclusivamente para Los Anillos del Poder, lo cual ha provocado todo tipo de discusiones alrededor de la posibilidad. ¿Pueden los guionistas imitar la profundidad alegórica y simbólica de las grandes figuras de Tolkien? Hasta ahora, la experiencia indica que es un terreno resbaladizo. Para la trilogía del Hobbit, Peter Jackson incluyó a la elfa Tauriel, interpretada por la actriz Evangeline Lilly. La adición abarcó además un triángulo amoroso que muchos fanáticos consideraron innecesario y que entorpeció la trama. De modo que la posibilidad de una experiencia semejante en la serie, no deja de preocupar. 

En especial, porque Arondir, un elfo silvano y guerrero experto, está destinado a romper varios esquemas. En especial, la rígida visión sobre los elfos que hasta tuvieron las narraciones relacionadas con la mitología de Tolkien. El personaje no se relaciona con ningún pueblo de cultura élfica conocida y según los datos de producción, es “un forastero entre su propia gente”. Para hacer más complicado su conflicto, se enamorará de una mujer humana, Bronwyn, en un romance prohibido que trata de emular los más trascendentales de la obra original. 

Galadriel, los anillos de poder

El personaje será interpretado en Los Anillos del Poder por Ismael Cruz Cordova. Algo que también, subvierte la idea de los elfos de aspecto caucásico, hasta ahora predominante en las adaptaciones de Tolkien. 

Bronwyn

El amor imposible de Arondir, Bronwyn, también es una novedad, tanto para la obra de Tolkien como para su mitología en general. En particular, porque es nativa de Las Tierras del Sur, una zona de la Tierra Media que apenas se describe en la obra de Tolkien. Además de todo, es curandera y madre soltera, lo que agrega una capa de comentario social a su personaje. 

Según los datos de producción, su hijo, Theo, se opone a su romance con Arondir, lo que supone, al menos, un estudio sutil sobre prejuicios de los mundos del escritor. Un tema que, hasta ahora, nunca se había tocado en ninguna adaptación de la obra de Tolkien pero sí se hará en Los Anillos del Poder. El personaje está interpretado por la actriz británica-iraní Nazanin Boniadi. 

Halbrand

Se sabe poco acerca del personaje, más allá que forma parte de la historia de Galandriel y que, por añadidura, es humano. Se trata de una salvedad que despertó las alarmas en los expertos de la obra de Tolkien y suscitó preguntas acerca de la posibilidad de un suceso semejante. La dama elfa es uno de los personajes más importantes de la obra del británico. Una de las primeras de su raza que se exilió en la Tierra Media y testigo de las Edades de los Árboles.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Siendo así, su colaboración con un ser humano, al menos en la Segunda Edad, es, al menos, improbable. Mucho más, por el hecho que las primeras imágenes de la serie, muestran que Halbrand está vinculado a Galadriel en medio de una experiencia traumática. Pero la producción no brindó hasta ahora detalles sobre su historia, linaje o la eventualidad de relacionarse de manera cercana con la Dama Elfa. Está interpretado por el actor Charlie Vickers.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Shadow of Mordor es un buen ejemplo sobre cómo reimaginar las razas de Tolkien. Está serie probablemente será un fracaso, la elección de los actores y de personajes ya es un fracaso de por si dentro de la misma serie. Para mí es una lastima, hubieran podido poner una reina enana con barba o explorar más a fondo como son las mujeres enanas, pero es que es en esos detalles en dónde sale a relucir cómo las personas encargadas de «El señor de los anillos: Los anillos de poder» ni siquiera leyeron los libros. Aunque Tolkien no dejo tanta información sobre la segunda edad creo que con el contexto de la tercera y la primera se puede hacer un trabajo mucho mejor que el presentado en este caldo de faltas de respeto a la obra original. Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Aquí faltó lo último, ahora es tarde. Por mi parte solo espero ver la caída de esto como lo fue Miss Marvel. Esperemos la industria recapacite algún día y dejen de emitir series destinadas a ser canceladas.

  2. La sería puede ser buena por si sola, para una adaptación es obvio que necesitarás crear personajes y estos serán o no polémicos, esos son los riesgo, pero nunca de los nunca debieron decir que crearían la historia que Tolkien nunca escribió, es como minimizar al autor de estás obras.