¿Se oculta Sauron bajo el rostro de Halbrand? El misterio de temporada de Los Anillos de Poder, de Prime Video, podría haber dado su indicio más claro durante el episodio 7. En especial porque el rey de las Tierras del Sur va en camino al Reino Élfico de Lindon.

Más preocupante aún: ¿está Celeborn muerto, tal y como dejó entrever Galadriel a Theo? Por primera vez Los Anillos de Poder nombra al personaje, esposo de Galadriel en la ficción literaria. Pero solo lo hace para revelar su posible muerte. Se trata de una curiosa dirección argumental. Una que contradice la mayor parte de la mitología de Tolkien asociada a Galadriel. También, que explora lugares complicados sobre cómo la serie podría analizar sus diferentes escenarios a futuro. 

Todo lo ocurrido en el antepenúltimo capítulo de la primera temporada deja claro que Los Anillos de Poder se encamina a un final con un giro de trama que pretende ser impactante. Sobre todo porque acaba de contradecir de forma flagrante la historia de Galadriel en uno de sus aspectos fundamentales. Además, acercó al personaje a una eventualidad desconocida.

¿Podría Galadriel de alguna forma ser el detonante de la destrucción de Númenor? Tal y como ya se anunció, la llegada de la Dama Elfa a la isla es una de las señales de la inminente destrucción. ¿La serie lleva su argumento en esa dirección?

Ahora bien, el cataclismo, que en la historia original ocurre por intervención directa de Sauron, podría tener su primer indicio en el episodio siete. Galadriel, quien aparentemente quedó viuda luego de que su esposo Celeborn fuera asesinado durante la guerra contra Morgoth, parece tener sentimientos por Halbrand. Tanto como para luego de encontrarle herido tras la devastación de Las Tierras del Sur, decida llevarlo junto a ella a Lindon. ¿El motivo? Curar sus heridas. El viaje comienza con el nuevo rey de las Tierras del Sur, cabalgando junto a Galadriel a los dominios élficos. 

Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte

Una mirada a la historia para unirlos a todos

La providencial casualidad podría provocar una serie de acontecimientos directos. Entre ellos, el hecho de que Halbrand, al encontrarse en compañía de la Comandante del Norte, se gane la confianza del Reino élfico. Lo anterior podría ser una versión del primer paso de Sauron para forjar el Anillo Único. 

En la historia imaginada por J. R. R. Tolkien, el Señor Oscuro toma la forma de un ser hermoso e inofensivo en apariencia llamado Annatar. Este último logrará manipular a Celebrimbor para forjar los Anillos de Poder. 

Posteriormente, el mismo Sauron creará un misterioso objeto mágico en el fuego de la Montaña del Destino. En el capítulo seis de la serie, se narró el origen del emblemático paraje de la Tierra Media. Un punto que afianza la teoría de que Halbrand no es todo lo que parece, y que su comportamiento esquivo y enigmático obedece a una estrategia. 

Una que, en Los Anillos de Poder, le llevará a Lindon, que sufre el acecho de la oscuridad y se encuentra en un momento de especial debilidad. La oportunidad ideal para lograr pasar desapercibido en medio de la emergencia e influir en el herrero de los elfos Celebrimbor.

La sorpresiva viudez de Galadriel en Los Anillos de Poder

Los Anillos de Poder, Galadriel

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el capítulo también incluyó una revelación que contradice la historia esencial de Galadriel. Luego de escapar a la devastación de Las Tierras del Sur, la Dama Elfa emprende trayecto al puesto de avanzada de Númenor en compañía de Theo. En la noche de una de las largas jornadas, termina por hacer una confesión poco menos que desconcertante.

A la pregunta del adolescente si perdió a alguien amado durante el largo enfrentamiento de la raza élfica contra Sauron, Galadriel cuenta su historia. “A mi hermano Finrod” explica. Para después añadir. “También, a mi esposo Celeborn”. Durante semanas, los fans se han preguntado cómo los guionistas de la serie incluirían al personaje. Para la Segunda Edad en que transcurre la narración, la Dama de Valinor ya había contraído matrimonio con el joven Señor Elfo. Pero su aparente muerte —Galadriel específica que partió a la guerra y jamás volvió a verle — cambia el panorama. 

Este dato no solo afecta todo lo relacionado con la creación del Reino de Lothlórien, también al nacimiento de Celebrian, futura esposa de Elrond y madre de Arwen. Pero es que también el capítulo deja entrever que la Dama Elfa asume el hecho como una certeza. Tanto, como para sentir una evidente y cada vez más fuerte atracción por Halbrand

Un extraño y complicado giro de los acontecimientos en la Tierra Media

Con Halbrand en camino hacia Lindon, investido como rey de las Tierras del Sur y en compañía de Galadriel, el panorama en la serie es complicado. Si resulta ser Sauron, no solamente logró engañar a la Dama Elfa. Además, reconstruyó la noción sobre el bien y el mal en el argumento, un tema que el guion profundizó en el capítulo anterior. 

Por último, una posible vinculación entre Halbrand y Galadriel  —incluso de amistad— desdice la mitología Tolkiana. En ella, queda claro que la Dama Elfa jamás pudo ser engañada por Sauron. Pero, según los hilos narrativos de la serie, su beneplácito con el misterioso hombre cambiaría la historia en lo esencial. Por último, también abriría las puertas de Númenor —incluso como prisionero— a Halbrand. Esto es el primer punto de destrucción de la Isla de Los Hombres del Oeste.

Los Anillos de Poder bien podrían tomar la arriesgada decisión de crear una historia en paralelo. Sin embargo, tendría un altísimo costo en cuanto al futuro de la franquicia. ¿Lo correrá la sala de guionistas? Está por verse...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: