Ambiguo, peligroso y con más que un evidente parecido con el Aragorn de Viggo Mortensen. Halbrand, el personaje interpretado por el actor Charlie Vickers en Los Anillos de Poder, es todo un misterio. En especial, porque todo apunta a que su encuentro con Galadriel no es del todo casual. Incluso, que tendría repercusiones peligrosas para la Dama Elfa o las intenciones de esta al enfrentarse a Sauron. ¿Podría ser el enigmático hombre algo más que un superviviente en medio de una situación desesperada? 

Con sus dos primeros capítulos, la producción de Amazon Prime dejó varias cosas claras. Por un lado, que intentará abarcar la prácticamente desconocida historia de La Segunda Edad en la obra de J.R.R. Tolkien. Al otro extremo, que para una empresa semejante se requiere no solo profundizar en puntos oscuros de la obra, sino también incorporar algunos datos nuevos. Entre ellos, personajes que establezcan vínculos con los ya tradicionales para explorar con mayor facilidad la historia.

Halbrand parece ser una de las decisiones argumentales de la trama que tiene un propósito enigmático. La figura, que formó parte central del segundo episodio de la serie, es una incógnita por varias razones. No solo por su comportamiento ambiguo, sino también por el hecho de que parece tener una historia confusa. Por ahora, no hay respuestas claras de cómo llegó a la barca de sobrevivientes que, al final, brindó ayuda a Galadriel. Mucho menos, por qué su decisión de sacrificar al resto de sus compañeros de viaje en un momento especialmente crítico del capítulo.

¿Se trata de un héroe o un villano? ¿Un hombre corriente de la Tierra Media? Buena parte de los fanáticos especulan que su identidad podría no ser tan sencilla y estar relacionado con un punto de particular interés en el argumento. ¿Sauron podría esconder su verdadero rostro bajo el de este desconocido de comportamiento inexplicable? 

YouTube video

Halbrand: un extraño en la tormenta 

Halbrand guarda algunos secretos y eso es evidente. Tanto como para evitar revelar información acerca de sí mismo en su extraña conversación con Galadriel. Aunque, a pesar de todo, acabó haciéndolo. En medio de silencios, insinuaciones incompletas y datos inconcretos, dejó algunos puntos en claros. Varios que indican de forma parcial cuál es la verdadera identidad de personaje.

El personaje detalló que huía, que su “pueblo no tiene rey” y que, de hecho, el lugar en que vivía fue destruido por Orcos “hasta las cenizas”. Un paisaje familiar que ya se mostró con la historia que investiga Arondir y Bronwyn. Halbrand confirma, además, lo que el guion insinuó en varias oportunidades. El “enemigo” — todavía sin una identidad clara — está en las tierras del sur.

Halbrand: Los Anillos de Poder

Pero lo dicho por Halbrand plantea varios problemas. Por ahora, no es tan sencillo identificar un Orco — mucho menos hablar de su líder — porque son complicados de hallar en La Tierra Media. Específicamente, los ataques son de data reciente. Uno de los problemas a los que se enfrentó Galadriel para demostrar que Sauron seguía siendo peligroso fue, precisamente, no encontrar indicios de su paso. 

¿Cómo tiene Halbrand detalles tan precisos? ¿Quién se los suministró? ¿A qué se refiere al hablar sobre “un enemigo”? Más peculiar todavía es que todo lo que le rodea está envuelto en interrogantes cada vez más extraños.

Un viaje a ninguna parte

Las travesías marítimas en La Segunda Edad en la obra de Tolkien son muy importantes. Por ahora, está claro que los elfos emprenden una ruta particular al oeste para llegar a Valinor, destino de Galadriel. Un lugar hacia el cual los mortales no pueden dirigirse. Una vez que la Dama Elfa decidió no acompañar al resto de sus congéneres en su viaje definitivo, dio marcha atrás. Por lo que, presumiblemente, nadó en dirección contraria hasta tropezar con la barca de sobrevivientes. 

Que Halbrand se encontrara en ese punto indica una cosa. Que provenía o se dirigía a Númenor. Como se recordará, la isla creada por Los Valar para los hombres que derrotaron a Morgoth es un punto de considerable importancia en La Segunda Edad. 

Según lo que explicó el personaje, lo más probable es que se dirigía a un paraje seguro, huyendo de la tragedia de su pueblo. Un comportamiento lógico de un hombre que trata de escapar del mal encarnado por un enemigo implacable como los Orcos. Ahora bien, ¿por qué no detallar esa eventualidad? El silencio de Halbrand resulta más que sospechoso. 

Una joya misteriosa que podría tener varios significados 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Halbrand lleva un collar que se niega a mostrar a Galadriel, e incluso a explicar su significado. Una joya llamativa, muy distinta a cualquier otra particularidad de su ropa. Es un símbolo, y queda claro cuando lo esconde, que reviste importancia. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué necesita ocultar información precisamente a una Elfa? 

La cuestión plantea varios interrogantes más sobre Halbrand. Si es solo un colgante sin valor, ¿por qué teme explicar lo extraño de su diseño? ¿Podría revelar a Galadriel algo más sobre su procedencia o identidad?

Ojo de Sauron, volcán subamarino

Halbrand, un héroe oculto

En La Trilogía del Anillo Único, el Aragorn de Viggo Mortensen fue un personaje ambiguo durante el primer tramo de La Comunidad del Anillo. Solo para después descubrirse como héroe y heredero de Isildur. ¿Podría ocurrir lo mismo con Halbrand? 

No parece probable. Por ahora, lo más resaltante — y perturbador — de Halbrand es que dejó morir al resto de sus compañeros de viaje. Lo hizo, además, por una simple razón: “es un tipo que sabe cómo sobrevivir”. Pero, al mismo tiempo, se esforzó por salvar la vida de Galadriel. Más de una vez y en circunstancias cada vez más duras. ¿Por qué toma la decisión de salvar a la Dama Elfa? Cualquier respuesta lleva al otro elemento desconcertante de la historia. ¿Podría tratarse de Sauron? 

Un enigma aterrador 

Para La Segunda Edad, Sauron llevará a cabo su primer gran intento de dominación total. Eso incluye adoptar varias formas, entre ellas la de Annatar, una criatura de espléndida belleza que logrará ganarse la confianza de los Elfos. En especial, de Celebrimbor, el herrero más hábil de la raza. Pero, además de eso, también es capaz de cambiar de forma, manipular y controlar otras criaturas

¿Podría ser todo el incidente en la balsa un modo de ganar la confianza de Galadriel? Podría resultar una teoría viable, en particular si se toma en cuenta que Sauron podría haber controlado al monstruo marino al que se enfrentaron. También mostrarse capaz de ayudar, a pesar de la crueldad del resto de sus acciones. Para la Dama Elfa sería un indicio de un hombre atribulado — tanto como ella — y en medio de situaciones difíciles, como le ocurre también. 

Pero hay un detalle más importante. Galadriel no es una Elfa cualquiera. Pertenece a los círculos fundamentales de poder de su raza. ¿Qué mejor manera de vencer la distancia emocional e intelectual de los elfos que salvar la vida de una de sus figuras más respetadas? 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Halbrand bien podría ser el primero de los muchos rostros de Sauron antes de llegar al círculo de Celembrimbor. Por lo que su providencial encuentro con Galadriel sería un punto de su recorrido para la forja de Los Anillos de Poder. ¿La serie ya indica su camino a seguir? Todavía sin respuestas, lo más probable es que sí. 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Para mi esta serie es una de las mejores qué he visto en todo sentido poco a poco se ira acomodando todo denle tiempo la estoy disfrutando muchisimo