El final de Los Anillos de Poder, la controvertida serie de Prime Video, finalmente logró que sus líneas narrativas tuvieran un desarrollo idóneo y brillante. También, revelar los grandes secretos del argumento de manera elegante, bien construida y con una narración sofisticada. Eso incluyó la identidad del enigmático Señor Oscuro, Sauron, oculta bajo el rostro de uno de los principales personajes de la serie.
Finalmente, Halbrand, el protagonista con un secreto misterioso con el que Galadriel tropezó en medio del mar Circundante, terminó por ser el maia corrompido. Un giro previsible — la serie había dejado suficientes pistas acerca de la posibilidad —, pero que el guion supo mostrar con ingeniosa paciencia. Tal y como se insinuó, el misterioso hombre sin pasado, sobreviviente a una debacle que jamás narró y experto en forja, era el Señor Oscuro.
Todo ha ocurrido después de que Galadriel notara un comportamiento más que sospechoso en Halbrand, al que llevó a dominios élficos en busca de su curación. Preocupada, la Dama Elfa indagó en los registros sobre el linaje de los reyes del sur. Solo para descubrir que el último soberano murió mil años atrás y sin dejar descendencia. “Nunca te mentí”, dice entonces Halbrand, sin hacer el menor esfuerzo por ocultar la revelación. “Siempre dije la verdad sobre mí”. Lo cual, por retorcido que parezca, es cierto. Esto incluye, por supuesto, haber tomado el estandarte e incluso la forma de un hombre muerto para manipular a conveniencia a todos a su alrededor.
Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte
El Señor Oscuro en Los Anillos de Poder
Los Anillos de Poder consiguió que la historia de Halbrand coincidiera con lo que Tolkien escribió sobre lo ocurrido con Sauron durante la Segunda Edad. En otras palabras, que Sauron luchó junto a Morgoth y sufrió su derrota. “No tengo rey”, había dicho Halbrand en diferentes ocasiones con amargura, en clara referencia a un suceso mayor. También, había demostrado sus habilidades para la transformación y el disfraz. Y, por si eso no fuera suficiente, parece que logró llevar a cabo el plan minuciosamente trazado que dio origen a Mordor.
La diferencia fue que el argumento cambió su nombre de Annatar ("dador de regalos" en quenya) por un comportamiento que expresaba justamente el sentido de la palabra. El Señor Oscuro, bajo el disfraz del desconocido, fue el responsable de los avanzados conocimientos de forja y herrería que requirió forjar de los Tres Anillos.
Mucho más, encontró la forma de fundir el Mithril (que no aceptaba metales menos nobles en aleación) con el oro de Valinor de la daga de Galadriel. Lo que al final fue la respuesta para el enigma que se le planteó a al forjador elfo Celebrimbor al momento de crear los artefactos mágicos.
Los Anillos de Poder consiguió originar toda una situación que permitió, de manera natural, explicar la presencia de Sauron y su influencia en Eregion. Halbrand prestó sus conocimientos y, además, encontró cómo influir sobre cada criatura en el reino élfico, lo que necesitaba para lograr su objetivo. Siguiendo las instrucciones del maia corrompido, los tres primeros anillos de los futuros veinte que deberá abarcar la historia son parte del guion.
El futuro que está por llegar
Narya, Nenya y Vilya, los tres artefactos mágicos conocidos por los fanáticos de Tolkien, pudieron verse en una de las escenas finales de la temporada. Forjados a través de la magia, la habilidad y el dolor (el sacrificio de la daga de Galadriel), fueron representados de manera muy parecida a las descripciones tolkianas. En el futuro, los objetos se distribuirán entre Gil-galad, Elrond y Galadriel.
Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
Aunque todavía no hay indicios de cómo logrará Sauron crear el resto de los anillos y atarlos al Único, es evidente que su presencia en Mordor habla de sus intenciones. Un tema que, sin duda, la serie de Prime Video explorará a profundidad en la siguiente temporada.