Thor, el personaje interpretado por Chris Hemsworth, está de regreso. Será con la cuarta película del personaje, después de que Iron Man y Capitán América, los otros dos personajes en los que se sostuvo mucho del Universo Cinematográfico de Marvel, cerrasen sus historias con tres producciones cada uno. El Dios del Trueno es el único que sobrevive en el relato y Thor: Love and Thunder podría servir para cerrar su historia. 

Después de los sucesos de Avengers: Endgame, no estaba claro qué ocurriría con el personaje. La confirmación de una cuarta película abrió distintas líneas de pensamiento. Aficionados a favor y otros no tanto. Thor: Love and Thunder llegará en cuestión de meses y promete alterar algunas cosas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Una de las más evidentes es que el Mjölnir, reconstruido, no será portado por Thor sino por Jane Foster como Poderosa Thor, interpreta por Natalie Portman.

¿Esto representa el final del personaje conocido hasta ahora dentro del narrativa? ¿Cuál será el alcance del villano de esta película, Gorr el Dios Carnicero, interpretado por Christian Bale? ¿Cómo se relacionará con las otras historias del Universo Cinematográfico de Marvel? Mientras esas preguntas se dejan sobre la mesa, te presentamos todo lo que sabemos sobre Thor: Love and Thunder, una adaptación inspirada en series de cómics como Thor: God of Thunder y The Mighty Thor.

La historia de Thor: Love and Thunder

Es uno de los aspectos sobre el que más dudas hay, aún sin una versión oficial sobre la historia. Se sabe que el Dios del Trueno anda por el espacio y que Jane Foster regresará. Este personaje apareció por primera vez en Thor (2011) y regresó para Thor: Un mundo oscuro (2013). Después de eso, se hicieron algunas referencias a otras apariciones de Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel pero sin contar con la actriz en pantalla. 

¿Por qué este detalle es importante? Jane Foster se transformará en Poderosa Thor. Esto aporta algunas pistas en relación con la sinopsis: parte de Thor: Love and Thunder estará basada en The Mighty Thor, una serie de cómics que comenzó a publicarse en el 2016. En este relato, Jane Foster sufre cáncer y, al usar los poderes del manto, los efectos de la quimioterapia se reducen. Por tanto, cada vez que asume ese rol está más cerca de morir. Thor, dentro de los cómics, ha deja de ser digno del martillo y ella asume el manto de Diosa del Trueno, mientras el antiguo portador se queda con La Rompetormentas.

A lo anterior se suma lo insinuado en el tráiler, estrenado el pasado 18 de abril. En él se ve que Thor atravesando un viaje de búsqueda personal, luego de los sucesos de Avengers: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2019). Parte de ese recorrido lo hará acompañado por Los Guardianes de La Galaxia. Ese recorrido estará marcada por un cese de armas, a las que luego deberá volver, probablemente por la aparición de Gorr El Dios Carnicero.

Fecha de estreno

Thor: Love and Thunder será estrenada en cines el 7 de julio de 2022. 

Es la sexta película lanzada dentro de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, luego de Viuda Negra (Cate Shortland (2021), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Cretton, 2021), Eternos (Chloé Zhao, 2021), Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) y Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022), de la que tenemos solo algunos detalles a la espera de su estreno en cines.

Elenco y equipo de producción

Al conjugar a dos sagas del Universo Cinematográfico de Marvel puede que Thor: Love and Thunder tenga la mayor cantidad de actores reconocidos presentes. En esta producción, además de los personajes que forman parte de la historia desarrollada en las tres películas del Dios del Trueno, también se suman Los Guardianes de La Galaxia.

Así las cosas, los actores confirmados son los siguientes:

Chris HemsworthThor- Thor (2011) 
- Los Vengadores (2012)
- Thor: The Dark World (2013)
- Avengers: Age of Ultron (2015)
- Doctor Strange (2016)
- Thor: Ragnarok (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Endgame (2019)
Natalie PortmanJane Foster - Thor (2011) 
- Thor: The Dark World (2013)
Tessa ThompsonValquiria- Thor: Ragnarok (2017)
- Avengers: Endgame (2019)
Christian BaleGorr El Dios Carnicero- Thor: Love and Thunder (2022)
Chris PrattPeter Quill / Star Lord- Guardianes de la Galaxia (2014)
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Endgame (2019)
Dave BautistaDrax El Destructor- Guardianes de la Galaxia (2014)
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Endgame (2019)
Pom Klementieff Mantis- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Endgame (2019)
Karen GillanNébula- Guardianes de la Galaxia (2014)
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Infinity War (2019)
Sean GunnKraglin ObfonteriGuardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
Jeff GoldblumGran MaestroThor: Ragnarok (2017)
Vin DieselGroot (Voz)- Guardianes de la Galaxia (2014)
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
- Avengers: Infinity War (2018)
- Avengers: Infinity War (2019)
Korg Taika Waititi (Voz)- Thor: Ragnarok (2017)
- Avengers: Endgame (2019)
Jaimie AlexanderSif- Thor (2011)
- Loki (2021)

Thor: Love and Thunder está dirigida por Taika Waititi, quien también es el autor del guión junto con Jennifer Kaityn Robinson. La producción de la película fue trabajo del equipo dirigido por Kevin Feige y Brad Winderbaum. La música está bajo la coordinación de Michael Giacchino, mientras que el montaje fotográfico corresponde a Maryann Brandon.

Teaser y tráilers de Thor: Love and Thunder

El primer teaser de Thor: Love and Thunder fue estrenado el pasado 18 de abril de 2022.

Carteles de la película

Junto con el teaser, también llegó el primer póster oficial de Thor: Love and Thunder.

Imágenes oficiales

La historia de Poderosa Thor

Jane Foster apareció dentro del Universo Cinematográfico de Marvel en Thor (2011). El personaje emergió como el interés sentimental del Dios del Trueno. Su historia se prolongó hasta Thor: The Dark World (2013). Después de esta película, en la que su salud se vio afectada, el personaje no tuvo mayor espacio dentro la narrativa (más allá de alguna referencia en diálogos).

Dentro de los cómics, Jane Foster levanta el martillo en Original Sin. Thor: The Tenth Realm (2014). En esa historia, Thor pierde la capacidad de hacerlo y la única que no había intentado levantarlo era ella, hasta hacerlo con éxito. Desde aquel momento, en dicho cómic ella pasa a ser la Diosa del Trueno y Thor comienza a referirse a sí mismo como Odinson

En The Mighty Thor, una de las series de Marvel lanzada en el 2016, se profundiza en la relación de Jane Foster con el manto de Thor, describiéndose distintas aventuras. En esta historia, ella sufre de cáncer, algo que condiciona su trayectoria bajo este manto porque cada vez que lo viste reduce el efecto de la quimioterapia. Resta esperar qué tipo de adaptación se verá en el Universo Cinematográfico de Marvel. Si es algo puntual o si, en definitiva, es ella quien asume la responsabilidad y ocupa el rol de Chris Hemsworth dentro de la narrativa.

El villano de Thor: Love and Thunder

Gorr El Dios Carnicero es el principal villano de Thor: Love and Thunder, aunque aún no se tenga un vistazo oficial sobre su apariencia. Sin embargo, el teaser de la película ya dio algunas pistas sobre sus habilidades y brutalidad. Este personaje será interpretado por Christian Bale y tiene una historia rica en matices y, sí, también en sangre.

Este villano en algún momento fue un ser humano, perteneciente a una cultura en la que la adoración a los dioses era esencial dentro de su existencia, áspera, complicada, en un lugar sombrío. ¿En qué parte se sale la rueda? Cuando Gorr pierde a su esposa, madre e hijos durante un cataclismo. Entonces, su fe se rompe y de esas grietas nace un bestia capaz de medirse ante casi cualquier adversario; una que se promete vengar la fe entregada, las vida de sus familias e ir a por distintos dioses. 

Por eso la presentación del Olímpo en el teaser de Thor: Love and Thunder no es cosa menor. Gorr El Dios Carnicero podría tener este lugar en la mira. Se trata de un espacio brillante, opulento, lleno de una luz ajena a donde creció este personaje. Para lograr su cometido, cuenta con una de las armas más poderosas dentro de la narrativa: la espada Necrosword All-Black, mediante la cual se pueden asesinar a los dioses. 

Para dimensionar qué puede hacer Gorr el Dios Carnicero, basta volver sobre el adelanto. En el segundo 55, se puede ver a Thor y a Korg ante un cadáver inmenso. Se trata de Falligar. Este fue un dios de la Frontera Galáctica y también el Dios Campeón del Torneo de los Inmortales. Si bien entre Thor y él no había una amistad estrecha, sí había proximidad ya que ambos coincidían en las vías espaciales de vez en cuando.

Esta muerte parece marcar un antes y un después en el viaje personal que atraviesa el protagonista de la historia; uno que podría llevarlo a buscar a Gorr El Dios Carnicero.

Todas las teorías e interpretaciones
sobre Thor: Love and Thunder

El teaser de Thor: Love and Thunder plantea un primer plano en el que muestran al protagonista en tres etapas de su vida. La infancia, la adolescencia y el principio de la adultez, hasta llegar a la madurez. Este podría ser uno de los ejes narrativos en los que se sostenga la historia, con el Dios del Trueno revisando cuestiones de su pasado y su presente para construir un mejor futuro o, al menos, uno que lo satisfaga más que la actualidad. 

Thor alternará entre su deseo por dejar las armas y la necesidad de volver a ellas debido a una serie de conflictos. La primera aspiración se producirá después de su tiempo con Los Guardianes de La Galaxia, a quienes abraza como su nueva familia hasta separarse de ellos. La aparición de Gorr El Dios Carnicero podría ser el hecho que detone su interés por volver a sentirse un superhéroe. 

Conviene prestar atención a la primera parte de lo anterior, relacionada con Los Guardianes de La Galaxia. Esta película será el puente hacia la próxima película de este grupo, programada para el 2023. Mientras Thor avanza en su camino de búsqueda personal, Nueva Asgard se va formalizando como una localidad en la Tierra, incluyendo poder político. Sin el compromiso hacia un reino o el liderazgo de una comunidad, el protagonista sigue en su propio viaje, incluyendo un barco llevado por dos cabras míticas dentro de los relatos nórdicos.

¿Por qué el teaser hace tanto énfasis en el viaje personal del protagonista? Conviene recordar que, luego de los eventos de Ragnarok, Infinity War y Endgame, Thor quedó en un limbo emocional. Tuvo que destruir su planeta para salvar a parte de su población y poder matar a su tía; intentando defenderse de Thanos, vio morir a su hermano, Loki; cuando pudo hacer frente al titán, no fue suficiente para evitar el chasquido; luego, cuando le dan caza, lo mata sin que esto tenga ningún impacto. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

A través de esas tres películas, la moral y la autoestima del personaje se desploman, hasta hallar algo de paz al final de Endgame. Por tanto, se entiende que Thor: Love and Thunder tendrá como fin mostrar cómo el dios egocéntrico de las primeras películas se convierte en alguien mucho más humano, luego de un hundimiento personal notable y la confrontación con sus distintos demonios. En el trayecto, es probable que consiga algo que parece estar buscando desde hace tiempo: el amor, a través del regreso de Jane Foster.

¿Qué esperamos de Thor: Love and Thunder?

Será la cuarta entrega de la franquicia Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Ninguno de los principales personajes del relato tuvo una cuarta entrega. Esto tiene varias explicaciones. 

Después de Thor: Ragnarok, el personaje sufrió un vuelco que enriqueció su historia. Hasta las dos primeras películas, ocupaba un rol serio, casi sombrío, muy formal para dialogar con otras fuerzas narrativas. La producción mencionada lo llevó hacia la comedia, a la vez que comenzaron a pasarle una serie de dramas personales que hicieron más complejo su relato. Cerrarlo de manera abrupta en Endgame quizá no habría sido lo más acertado. 

Esa transformación también propició una suerte de hype en parte de la audiencia. Aquel personaje gris comenzó a llenarse de colores y a aumentar su fuerza. Con eso, también creció su popularidad en aquellas personas que solo siguen el Universo Cinematográfico de Marvel, con varios momentos épicos a través de las películas para deleite de la audiencia. A esto se suma la base de seguidores que arrastra desde los cómics. Una sinergia que explica parte del interés por una cuarta película.

Thor: Love and Thunder tiene varios factores atractivos. Dentro de los principales está el camino del protagonista, su relación con Los Guardianes de La Galaxia (y el rumbo que estos tomen) y la aparición de Jane Foster como Mighty Thor.

Contexto: ¿qué debes saber
antes de ver Thor: Love and Thunder?

Los estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel más recientes parecen no tener mucha relación con Thor: Love and Thunder. Esta película está orientada a la fase galáctica, espacial, de esta narrativa. Por eso la relación con Los Guardianes de La Galaxia y los distintos viajes del personaje por el universo. Así como Spider-Man, Iron Man y Doctor Strange son relatos próximos, a partir de las relaciones entre sus protagonistas, Thor se vinculó con caracteres más cercanos a sus intereses: los viajes sin fronteras. 

Por otro lado, en la tierra no hay una amenaza externa mientras en el resto de la galaxia se mueven fuerzas como la de Gorr. El reacomodo de roles, luego de los eventos de Endgame, Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el multiverso de la locura sigue en desarrollo, mientras Thor se posiciona como el vínculo más sólido entre la primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel y la cuarta.

Thor: Love and Thunder,
el puente más claro entre la Fase 3 y la Fase 4

Sin Tony Stark ni Steve Rogers en el Universo Cinematográfico de Marvel, Thor es la figura más representativa dentro de Los Vengadores y la narrativa global construída en cuatro fases. Es el principal carácter que se sostiene desde la primera etapa hasta la actualidad. Sirve como medio para conectarlas todas. 

Mientras otros personajes se van desarrollando de forma progresiva en fases recientes, el grueso de la audiencia que sigue el Universo Cinematográfico de Marvel desde el comienzo puede reconocer la historia de Thor. Es un referente, un ancla en la que la historia se reconoce y el espectador también encuentra nexos. Esto se produce desde la mitología propia del rol hasta los chistes internos en relación con otros.

Resta esperar a ver si Thor: Love and Thunder es el cierre de su relato, si Mighty Thor asume su manto para posteriores entregas o ambos concluyen sus historias dentro de estas producciones en esta película. 

¿Qué películas deberías ver
antes de Thor: Love and Thunder?

La historia de Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel comenzó hace once años. Desde entonces hasta la actualidad, apareció en distintas películas, con algún cameo o en un rol protagónico. Compartimos las producciones que deberías ver antes del estreno de Thor: Love and Thunder.

Thor (2011)

Cuenta la historia de origen del personaje, protagonizado por Chris Hemsworth, desde su relación con su familia hasta la recreación de un carácter egocéntrico, ensimismado, que debe atravesar distintas pruebas para ser digno portador del Mjölnir. En esta película también debutó Natalie Portman como Janes Foster en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Los Vengadores (2012)

La primera película de la Saga Vengadores. En un principio, Thor confronta a Iron Man y a Capitán América, quienes apresan a su hermano Loki. Luego, los tres superhéroes terminan aliados con otros más para conformar uno de los grupos más importantes del cine de superhéroes de los últimos años.

Thor: un mundo oscuro (2013) 

La secuela de la primera entrega. Thor debe enfrentar a Malekith, quien tiene como objetivo destruir la tierra. Esta producción es la última en que Jane Foster apareció. Acá contrae una suerte de virus que afecta su salud. Puede ser clave en los acontecimientos de Thor: Love and Thunder.

Guardianes de la Galaxia (2014)

La representación espacial de Los Vengadores. Un grupo de personas con algunas habilidades se juntan para hacer frente a distintas amenazas, mientras se las apañan para sostener la alianza establecida. Esta película fue la presentación de muchos de los personajes que acompañarán a Thor en su cuarta película. 

Avengers: Age of Ultron (2015)

Secuela de Los Vengadores. Un experimento de Tony Stark se sale de control y se convierte en una amenaza global, junto con los hermanos Pietro y Wanda Maximoff, quienes luego se suman al grupo de superhéroes para hacer frente a Ultron. 

Thor: Ragnarok (2017) 

Una película bisagra para entender la transformación de Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje no solo sufre un cambio en su imagen; también en la forma como aborda las distintas situaciones en las que se encuentra, incluyendo tener que afrontar el destino cruel al que debe someter a su tierra.

Marvel Studios

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Aunque en esta película no aparece Thor, sí se desarrolla la narrativa de los Guardianes de la Galaxia. Varios de los personajes van creciendo con el relato, mientras se descubren distintas cuestiones clave para ellos y el discurso que compone el Universo Cinematográfico de Marvel.

Avengers: Infinity War (2018) 

Thanos toma partida en el conflicto y decide aniquilar a la mitad de la población del universo. Para detenerlo, Los Vengadores suman fuerzas. Una de ellas es Thor, quien aparece en un momento clave del conflicto.

Avengers: Endgame (2019)

Luego de los sucesos de Infinite War, en el que los protagonistas no pudieron detener a Thanos, cada uno atraviesa distintas crisis emocionales. Puede que la de Thor sea la más evidente: descuida su físico y parece sumergido en una depresión severa.