Thor: Love and Thunder es el segundo gran estreno del año de Marvel. También, uno que abre la posibilidad de que la saga del dios del trueno se transforme en algo por completo nuevo. Con Natalie Portman en medio del argumento y una pléyade de cameos, la película promete ser un espectáculo inusual. Por un lado, su director Taika Waititi ha insistido en varias ocasiones que se trata del film “más loco que ha filmado jamás”. También que es una historia de amor a toda regla. Y la carta de presentación de un nuevo villano: Gorr el Dios Carnicero.

Pero más allá de eso, poco se sabe sobre el argumento. Por ahora, lo único claro es que abarcará uno de los giros argumentales más sorprendentes del mundo del cómic del dios del trueno. Jane Foster tendrá que enfrentar el hecho de su muerte, y la responsabilidad de un poder incalculable. Todo mientras suponemos que Thor (Chris Hemsworth) lidia con su nueva vida como Guardián de la Galaxia y príncipe exiliado de Asgard. 

Pero uno de los puntos que sí están claros y han dado rienda suelta al debate, es el villano que esta vez amenazará al dios asgardiano. Gorr el dios Carnicero hará su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel encarnado por el actor Christian Bale. El estudio, a menudo criticado por sus villanos débiles y sin propósito, probablemente haya puesto especial interés en el nuevo personaje. A la vez se trata de la oportunidad de tener una figura especialmente siniestra del mundo del cómic, encarnado por uno de los grandes actores de Hollywood. La confluencia de ambas cosas, bien podría ser el punto más alto de la película. 

¿Quién es Gorr el Dios Carnicero? Desconocido para los fanáticos de la franquicia cinematográfica, es un viejo y temido enemigo en la versión editorial de Marvel. En especial, por su terrorífico poder destructivo y su afición por — y esto podría ser preocupante — matar dioses. Como uno de los personajes más singulares del cómic, Gorr el Dios Carnicero es también una oportunidad de oro para tocar varios temas complejos a la vez.

La crueldad de un asesino despiadado de Thor: Love and Thunder

avengers: endgame fat thor marvel
Marvel Studios

Gorr el Dios Carnicero hizo su debut en el mundo de cómic en enero de 2015 en el ya conocido volumen Thor: God of Thunder #2. Creado por Jason Aaron y Esad Ribić, es mucho más que el típico villano del universo que rodea al dios del trueno. En especial, porque su historia de origen se remonta a tres mil años en el pasado. También a una tragedia a gran escala que desemboca en una venganza imparable. Gorr el Dios Carnicero es algo más un enemigo: es prácticamente una fuerza de la naturaleza que obedece a un propósito. Además, tiene una voluntad de hierro y una crueldad sofisticada. 

Lo más interesante del personaje interpretado por Christian Bale, es que además en algún punto fue un ser humano. O al menos, el habitante de un planeta semejante a la tierra, arrasado por el hambre, el dolor y el sufrimiento. En medio de la caótica situación, la población entera se aferra a sus dioses, sin recibir respuesta. Y de hecho, Gorr el Dios Carnicero termina por sufrir en carne propia la indiferencia divina: su madre, esposa e hijos mueren durante un cataclismo planetario. Envilecido por el odio, Gorr sufre una crisis de fe que desencadena en una búsqueda de una forma de aniquilar a los dioses.

Su historia de origen se remonta a un planeta sombrío, donde su gente intenta sobrevivir a las duras condiciones mientras reza a los dioses. Cuando la esposa y los hijos de Gorr el Dios Carnicero mueren junto con su madre, el personaje experimenta una especie de crisis de fe y arremete contra los protectores todopoderosos que su pueblo ha adorado durante tanto tiempo. Gorr es castigado por sus creencias poco ortodoxas y finalmente planea vengarse de los dioses por medios violentos. 

Y lo logra, al apropiarse de la que se considera una de las armas más poderosas del universo del cómic de Marvel. La espada Necrosword All-Black, capaz de asesinar dioses. Creada por Knull, un antiguo dios de la raza de los simbiontes, fue fortalecida por la sangre de un celestial. Lo que la hace virtualmente indestructible y además, capaz de asesinar cualquier criatura divina, por poderosa que sea. 

Necrosword All-Black convierte a Gorr el Dios Carnicero en una real amenaza, que le llevará a recorrer el universo y matar a cientos de dioses. En el cómic, su recorrido le lleva a la tierra, en donde encontrará a Thor, al que enfrentará y torturará. La historia de Gorr y Thor se hace vez más complicada a medida que ambos se convierten en enemigos a muerte. La historia termina por incluir viajes en el tiempo y la posibilidad de la aniquilación definitiva de los todos los dioses. Para su apoteósico final, el cómic incluyó hasta tres versiones distintas de Thor e incluso, al hijo (renacido) de Gorr, Agar. 

Thor: Love and Thunder

Dato a tener en cuenta: una de las versiones de Thor que Gorr el Dios Carnicero ataca en el cómic es más joven que el de la línea temporal oficial. De hecho, tanto como su versión animada en ¿Qué pasaría si…?

Gorr el Dios Carnicero y su espada para destruirlos a todos

Como es previsible, todos los poderes de Gorr el Dios Carnicero provienen de Necrosword All-Black. El arma brinda inmortalidad, fuerza y capacidad de vuelo a quien la porta. ¿Un dato curioso? Los simbiontes del universo Marvel están profundamente relacionados con la espada. De hecho, podría decirse descienden de la espada, gracias a su mente colmena unida a la parte de Null que sigue en la hoja.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Necrosword All-Black permite a Gorr regenerarse y curar más rápido que cualquier otra criatura. También, que pueda conjurar mentalmente armas, escudos y otras formas de protección. Para hacer más difícil las cosas a un posible enemigo, Gorr también tiene una especie de armada privada.

Los Black Berserkers, le protegen no sólo de Thor, sino de cualquier enemigo que pueda amenazarle. De modo, que a pesar de enfrentarse a los dioses, Gorr el Dios Carnicero es tan poderoso como uno de ellos. E incluso si tomamos en cuenta que puede asesinarlos, mucho más. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Cómo se analizará el personaje en pantalla? Por el momento, apenas han trascendido un par de imágenes. Pero algo está en claro: en manos de Christian Bale, el personaje será algo más que la encarnación de mal. Algo que agradecer en el Universo cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: