En Doctor Strange en el multiverso de la locura se integran distintos aspectos que Marvel y Disney vienen desarrollando a través de distintas películas y series de la franquicia La película es clave para entender el funcionamiento del multiverso y cómo las acciones sobre una realidad pueden influir en otras. Los retrasos debido a la pandemia hacen que la expectativa en relación con el film sea elevada.

El Doctor Strange, sin la presencia de Iron Man o el Capitán América, es el principal referente dentro del Universo Cinematográfico de Marvel junto con Thor. El detalle es que el Dios del Trueno anda por el espacio mientras el médico atiende distintas cuestiones en la tierra y, sí, también fuera de ella: las líneas temporales se han salido de control y es necesario darle algún tipo de sentido (o al menos intentarlo).

Esta película dialoga con series como WandaVision, Loki, ¿Qué pasaría si...? y con los acontecimientos de producciones como Doctor Strange: hechicero supremo y Spider-Man: No Way Home. A continuación detallamos las distintas relaciones entre esos trabajos, las teorías que hay en relación con Doctor Strange en el multiverso de la locura, la sinopsis, los posibles villanos y variantes del protagonista que podrían aparecer.

La misteriosa trama de Doctor Strange
en el multiverso de la locura

En un principio, la trama de Doctor Strange en el multiverso de la locura guardaba más relación con los eventos de la primera película. Ese film terminó con Mordo, interpretado por Chiwetel Ejiofor, peleado con Doctor Strange y Wong por el manejo de distintas fuerzas. Este personaje había sido una suerte de padrino del Doctor, orientándolo en distintos aspectos. Hasta que distintos acontecimientos lo alejaron del camino de los otros personajes.

Hace unos años, cuando se pensaba en la secuela de Doctor Strange, se imaginaba que Mordo tendría un papel clave. Tiempo después, esa idea cambió. Sí, una de sus variantes juega un papel pero no al nivel de otros de los involucrados, como La Bruja Escarlata. La sinopsis oficial de Doctor Strange en el multiverso de la locura es la siguiente: 

“En Doctor Strange en el multiverso de la locura el Universo Cinematográfico de Marvel desbloquea el multiverso y lleva sus límites más lejos que nunca. Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de viejos y nuevos aliados místicos, atraviesa las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario".

Ese adversario es Wanda Maximoff, interpretada por Elizabeth Olsen. A ella se suman otras criaturas místicas y una de las variantes de Doctor Strange, quien emerge como una figura adversa a los intereses del protagonista de este film

Fecha de estreno

Doctor Strange en el multiverso de la locura se estrenó de manera oficial en Estados Unidos y España el 6 de mayo. En países como México y Argentina fue el 5 de mayo. 

Antes de la pandemia por la COVID-19, la fecha pautada para el estreno de esta película fue el 7 de mayo de 2021. Luego fue reprogramada para el 5 de noviembre del mismo año, para de nuevo ser desplazada unos meses después, para el 25 de marzo de 2022. Finalmente, será el 6 de mayo de este año. 

Shang-Chi y la leyendas de los diez anillos, Eternos y Spider-Man: No Way Home son las cuatro producciones estrenadas con anterioridad, dentro del programa de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. 

El elenco de la película

Los actores confirmados dentro del reparto de Doctor Strange en el multiverso de la locura son los siguientes:

ActorPersonaje¿En qué otras películas de Marvel ha participado?
Benedict CumberbatchDoctor Strange- Doctor Strange: hechicero supremo (2016),
- Thor: Ragnarok (2017),
- Avengers: Infinity War (2018),
- Avengers: Endgame (2019),
- Spider-Man: No Way Home (2021)
Elizabeth OlsenWanda Maximoff- Avengers: era de Ultrón (2015),
- Avengers: Infinity War (2018),
- Avengers: Endgame (2019)
- WandaVision
Benedict WongWong- Doctor Strange: hechicero supremo (2016),
- Shang-Chi y la leyendas de los diez anillos (2021)
- Spider-Man: No Way Home (2021)
Rachel McAdamsChristine Palmer- Doctor Strange: hechicero supremo (2016)
Chiwetel EjioforMordo- Doctor Strange: hechicero supremo (2016)
Xochitl GomezAmérica Chávez- Debutó en Doctor Strange en el multiverso de la locura.
Michael StuhlbargNicodemus West- Doctor Strange: hechicero supremo (2016)
Patrick StewartProfessor X- Doctor Strange en el multiverso de la locura.
Lashana LynchMaria Rambeau- Capitana Marvel (2019)
Hayley AtwellPeggy Carter- Capitán América: el primer vengador (2011)
- Captain America: El Soldado del Invierno (2014)
- Avengers: La Era de Ultron (2015)
- Ant-Man (2015)
John KrasinskiReed Richards- Debutó en Doctor Strange en el multiverso de la locura
Black BoltAnson Mount- Debutó en Doctor Strange en el multiverso de la locura
Charlize TheronClea- Debutó en Doctor Strange en el multiverso de la locura

En su momento, la producción de la película desmintió la presencia de una de las variantes de Iron Man interpretada por Tom Cruise. Ese fue uno de los rumores más mencionados desde la publicación del primer tráiler de la película. El equipo de producción está conformado por Sam Raimi, como director, bajo la producción ejecutiva de Kevin Feige. El guion de Doctor Strange en el multiverso de la locura fue elaborado por Michael Waldron, con la música de Danny Elfman y la dirección fotográfica de John Mathieson. El montaje del film estuvo a cargo de Bob Murawski y Tia Nolan.

Tráilers de Doctor Strange en el multiverso de la locura

Las primeras imágenes sobre Doctor Strange en el multiverso de la locura fueron compartidas como una escena postcrédito de Spider-Man: No Way Home, hasta que luego se compartió en las redes sociales de Marvel. 

YouTube video

A este adelanto le siguió el tráiler y una clip más corto:

YouTube video
YouTube video

El siguiente adelanto se publicó a die días del estreno en cines de la película:

YouTube video

Los pósters de Doctor Strange en el multiverso de la locura

El poster definitivo de la película fue presentado diez días antes del estreno. Es este:

Poster final de Doctor Strange en el multiverso de la locura

En él se pueden ver hasta cinco variantes de Doctor Strange. Otros personajes, como Wanda Maximoff, también tiene otras variantes.

Todas las variantes de Doctor Strange

Loki (2021) explicó a través de sus capítulos parte de la teoría en relación con el multiverso y que, en las distintas realidades que lo conforman, hay diversas variantes de cada persona. 

De acuerdo a lo que se ha podido ver en los tráilers de Doctor Strange en el multiverso de la locura, las variantes son: 

Doctor Stephen Vincent Strange (Tierra-616)

Es la variante del Doctor Strange desarrollada en el Universo Cinematográfico de Marvel. Su primera aparición se produjo en la película estrenada en 2016, bajo la dirección de Scott Derrickson

La variante de Defender Strange (Tierra 11127)

Fue una de las primeras variantes descubiertas en el tráiler. Este personaje lleva un traje rojo y negro. Defender Strange debutó en las historietas en The Defenders #1, editado en diciembre de 2011.

La variante siniestra de Doctor Strange 

Una referencia a este personaje se encuentra en ¿Qué pasaría si…?. En este relato, Doctor Strange no pierde sus habilidades médicas sino su corazón, a partir de la muerte de Christine Palmer. Entonces, recuperarla se vuelve su obsesión, hasta el punto de cruzar distintos límites.

La variante Zombi Strange

Sí, también habrá una versión zombi. Esta ha sido insinuada a través de los distintos adelantos sobre Doctor Strange en el multiverso de la locura y también apareció en ¿Qué pasaría sí…?. A juzgar por la referencia de la serie, se trataría del Doctor Strange desarrollado hasta ahora, pero que por distintas circunstancias termina en ese estado. 

Si deseas conocer más sobre cada una de estas variantes, te invitamos a leer este artículo exclusivo

Los villanos que veremos en
Doctor Strange en el multiverso de la locura

Aunque en un principio se pensó en Mordo. A medida que el Universo Cinematográfico de Marvel avanzó, incluyendo los desarrollos televisivos, todo apuntó a quien es la villana de la historia: Wanda Maximoff, La Bruja Escarlata. Su interés por encontrar a sus hijos es el motor que la lleva a distintos lugares.

Wandavision / Bruja Escarlata y Vision /

En ese contexto, los villanos son:: 

Mordo

Se alejó de Doctor Strange al no estar de acuerdo con su gestión del poder ancestral. Quien en un principio fue una suerte de maestro y luego aliado en combate, ahora está en la otra vereda. Acá conviene hacer un matiz: puede que la versión de Mordo mostrada en los tráilers sea el de una realidad alternativa en la que no confronta a Doctor Strange por las razones mencionadas. En la película aparece una de sus variantes, con quien también entra en conflicto.

La Bruja Escarlata

Wanda Maximoff desea reencontrarse con sus hijos, el nexo más claro que sostendría con Vision. Para ello, luego de leer el Darkhold, encuentra la manera de hacerlo, aunque esto implique distintas alteraciones en las realidades.

Gargantos

Una de las imágenes compartidas a través de los tráilers de Doctor Strange en el multiverso de la locura muestra a una estrella de mar gigante atacando a América Chávez. Se trata de Gargantos, quien está interesado en América Chávez por su habilidad para transitar entre las distintas realidades.

Todas las teorías e interpretaciones sobre Doctor Strange en el multiverso de la locura

Hasta su estreno y luego de esto, la principal teoría en relación con la trama de Doctor Strange en el multiverso de la locura es que habrá un enfrentamiento entre La Bruja Escarlata y el Hechicero. Este enfrentamiento tiene como argumento la intención de Wanda Maximoff de recuperar a sus hijos. Para ello, altera distintas cuestiones en el Universo Cinematográfico de Marvel. En ese contexto, Doctor Strange emerge como una figura de contrapeso, orientado a proteger el equilibrio en las distintas líneas temporales. 

Marvel Studios | Disney Plus

Otra de las teorías en relación con la película es que los acontecimientos de WandaVision, Loki y Spider-Man: No Way Home alteraron hasta tal punto la realidad que las líneas temporales chocan y el multiverso comienza a fracturarse. No ocurrió. Pero fue uno de los escenarios futuros presentados. Conviene tenerlo en cuenta para toda la Fase 4.

Doctor Strange intentará poner todo en orden y defender a América Chávez de La Bruja Escarlata, quien la desea para obtener su poder y así poder moverse por los distintos universos a placer.  En ese camino, emergen Los Illuminati para regular el paso de Doctor Strange y evitar que suceda lo que con otras variantes. El grupo está conformado por: Black Bolt, Mr. Fantástico, el Profesor X, Capitana Carter y Reed Richards.

Las expectativas sobre la película

Después de WandaVision, Loki, ¿Qué pasaría si…? y Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange en el multiverso de la locura explora posibles consecuencias del choque de realidades, de los saltos en las líneas temporales y la intervención sobre ellas. El multiverso es la base sobre la que se construye la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. La incorporación de diversos personajes de otras películas previas y la posibilidad de que las variantes permitan la suma de otros, incluyendo versiones paralelas de los personajes ya vistos, transforma la película en una caja de sorpresas.

Breve descripción de la política de Disney y Marvel, dividida en series y películas

Hasta el año pasado, el Universo Cinematográfico de Marvel se resumía en todas las producciones pensadas para cine que la compañía produjo, en relación con Disney. A partir de 2021, con la incorporación de series como WandaVision, Falcon y el Soldado del Invierno, Loki, ¿Qué pasaría si…? y Ojo de Halcón, esos relatos televisivos se incorporaron a la mega narración, al estar basado en ellos y, también, influir sobre los acontecimientos futuros.

wandavision disney plus blade runner puerta de tannhäuser
Disney Plus

¿Qué ocurrió? Tanto Disney como Marvel vieron en el formato de series la posibilidad de contar historias sobre personajes que, dentro de las películas, han tenido un rol secundario y que cuentan con una base de seguidores o una utilidad narrativa que puede nutrir el Universo Cinematográfico de Marvel. A través de las series, las casas productoras cuenta con mayor comodidad para darle pesos a esos personajes secundarios, sin apartarlos de las producciones en las que surgieron. 

Por otro lado, responde a la política streaming enfocada a generar nuevos suscriptores para la plataforma de Disney Plus. Las próximas series de Marvel responden a esta lógica.

¿Cuál es el contexto de Doctor Strange en el multiverso de la locura?

Doctor Strange en el multiverso de la locura se produce luego de los acontecimientos de Spider-Man: No Way Home. Esta producción fue la primera en la que Doctor Strange comenzó a tratar ideas en relación con las distintas realidades y los efectos colaterales que podrían generarse si se manipulan. 

A esto se suman otros hechos relevantes. Dentro de ellos se encuentran los ocurridos en WandaVision. La Bruja Escarlata creó que una especie de realidad paralela que alteró distintas cuestiones. Su cierre implicó la pérdida de sus hijos, recreados en esa dimensión, a quienes, a través del Darkhold, encontró en otro lugar.

Por otro lado, se encuentra lo ocurrido en Loki, serie en la que murió una variante de Kang el Conquistador, responsable en contener a otra de sus variantes. Sin él, como se vio en la serie, las distintas líneas temporales se salen de control. Aunque esto no fue tratado en la película.

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y el multiverso

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel se produce luego de los sucesos de Avengers: Endgame. En ellos, además de traer de vuelta a la mitad de la humanidad con el chasquido de Hulk, también se abrió el relato a nuevas figuras. Sin la ascendencia de Tony Stark y el Capitán América dentro del grupo de superhéroes, y con Thor emprendiendo otro viaje al espacio, hay un reacomodo de fuerza en la narrativa. 

En ese sentido, Doctor Strange emerge como una de las figuras más relevantes; incluso, por personalidad, podría decirse que es algo similar a Tony Stark. El detalle es que el relato ya no está solo enfocado en amenazas internas y externas, sino en un conflicto entre las distintas realidades: el multiverso y su estado. Por tanto, la Fase 4 tendrá este factor como eje. 

No es uno menor, teniendo en cuenta que a través de las distintas realidades podrían traerse de vuelta a distintos personajes, interpretados por otros actores. El multiverso, desde un punto de vista de producción, funciona como un recurso de a través del cual se pueden reciclar diversas historias para enriquecer la principal del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Qué películas y series deberías ver antes de Doctor Strange en el multiverso de la locura?

Debido a la relación entre las distintas películas del Universo Cinematográfico de Marvel, hay varias películas y series a tener en cuenta antes de ver Doctor Strange en el multiverso de la locura. A continuación, la lista.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Doctor Strange: hechicero supremo (2016)

Es la primera película sobre el personaje. En ella se cuenta su historia de origen, la relación con Christine Palmer, el pulso con Mordo, entre otros aspectos clave para entender al personaje. 

Avengers: Infinity War (2018)

Doctor Strange formó parte del grupo de superhéroes que intentó detener a Thanos. En esta película se produce un momento clave, cuando él explora las distintas opciones para resolver el conflicto, viajando a través del tiempo, y descubre que solo hay una manera de atender ese escenario y decide no alterar ese escenario.

doctor strange gema del tiempo ver el futuro marvel
Marvel Studios

Avengers: Endgame (2019)

Doctor Strange también forma parte de esta producción, siendo parte de una de las escenas épicas más importantes del cine contemporáneo. El personaje ayuda a que distintos superhéroes puedan 

Spider-Man: No Way Home (2021)

Luego de que la identidad de Peter Parker fuera revelada, el joven se acercó a Doctor Strange para pedir su ayuda. En el trayecto, el hechizo se sale de control y se alteran distintas realidades. Entonces, todos deben asumir las consecuencias e intentar corregir la línea temporal. 

Spider-Man: No Way Home

WandaVision (2021)

Aunque Doctor Strange no forma parte de esta serie, ocurren una serie de hechos que tienen relación directa con lo que se verá en la próxima película de Disney y Marvel. Durante Spider-Man: No Way Home, Strange se acerca a Wanda para solicitar su ayuda.

Loki (2021)

Es la primera serie en la que comienza a ver la dinámica del multiverso y cómo los distintos acontecimientos pueden influir sobre las realidades. Se presenta al personaje de Kang el Conquistador (o una de sus variantes), como un ser que es capaz de controlarlas todas.

¿Qué pasaría si…?

Si bien no es una serie como las dos anteriores, al ser animada, varias de las teorías y escenarios explorados acá podrían verse reflejados en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Incluso, alguna de las variantes de Strange ya se presenta en esta producción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: