El tráiler más reciente de Doctor Strange en el multiverso de la locura sigue dando de que hablar. Y lo hace por una razón sencilla: es la ocasión en la que Marvel ha mostrado más información sobre una de sus grandes películas. Como si eso no fuera suficiente, el avance muestra un recorrido vertiginoso por varios escenarios a la vez. También lo que podría ser una constante en las siguientes películas de Marvel: las variantes de sus personajes principales. En este caso, las variantes del Doctor Strange.

Para sorpresa de los fanáticos, el tráiler fue especialmente explícito en este punto. Por un lado, mostró al menos a tres variantes de Wanda Maximoff. A la vez, la que podría ser una versión multiversal de la Capitana Marvel, esta vez encarnada por Mónica Rambeau. También el atisbo de un Iron Man Superior, dos versiones de Wong, otra del Barón Mordo y quizás un breve atisbo de la Capitana Carter. 

Pero lo que resultó más llamativo fue la variedad de rostros de Strange. Algunos salidos directamente del cómic y otros de ¿Qué pasaría si…?. Se trata de un recurso novedoso que lleva la fórmula de la serie Loki y Spider-Man: No Way Home a un nuevo nivel. Porque si las variantes multiversales del antihéroe marvelita y Spidey parecían el lado más benigno del multiverso, las variantes del Doctor Strange muestran su aspecto más siniestro. Todo lo cual, lleva al Universo Cinematográfico de Marvel a un nuevo lugar.

Te contamos todas las variantes del Doctor Strange que hasta ahora ha mostrado el tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura. Y en especial, su implicación en la trama. 

Doctor Stephen Vincent Strange (Tierra-616)

Es el personaje que hemos conocido hasta ahora y, de hecho, la variante de Strange que pertenece a la línea temporal oficial del Universo Cinematográfico de Marvel. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, tuvo su primera aparición en el cómic en aparición Strange Tales número 110, en julio de 1963.

En el cine, Stephen Strange tuvo su primera aparición en su película origen. Doctor Strange, dirigida por Scott Derrickson, se estrenó en el 2016 y mostró el vasto universo del personaje. Además estableció su condición como Hechicero Supremo y portador del ojo de Agamotto. Más adelante, el personaje tuvo cameos de considerable importancia en Avengers: Infinity Wars, Endgame y Spider -Man: No Way Home

Marvel Studios

Para Doctor Strange en el multiverso de la locura se espera que no solo muestre el potencial de sus poderes. También que pueda demostrar su capacidad para controlar el multiverso y los demonios multiversales a los que debe enfrentarse. En el cómic, uno de sus enemigos habituales es Shuma Gorath a quien se le ha podido ver (o una versión suya) en el avance. 

La variante de Defender Strange (Tierra 11127)

Durante los primeros del tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura se ha dejado ver una versión del personaje desconocida. En la imagen, lleva un traje azul oscuro, cabello largo y canoso. De inmediato, los fans le identificaron a esta variante de Strange como a Defender Strange, personaje ya conocido en el mundo del cómic. Y también, una interesante conexión con varias figuras del Universo Cinematográfico de Marvel, ahora en rápida expansión.

Defender Strange apareció por primera vez en The Defenders #1 de Diciembre, 2011. La historia, bajo la firma de Matt Fraction, narra cómo el Hechicero Supremo se vio en la obligación de crear un equipo para defender a nuestro mundo. En especial, del ataque del destructor de mundos, Nul. 

Marvel Studios

Por curioso que parezca, en Doctor Strange en el multiverso de la locura confluyen varias líneas narrativas relacionadas con Strange. En el cómic, es el Hechicero Supremo el que reúne a un equipo integrado por Hulk, Namor y Silver Surfer, entre otros. Pero en el avance, hemos podido ver que se muestra la aparición de Los Illuminati, que también incluye a Namor, al profesor Xavier y a Reed Richards. Este último grupo, es al que pertenece Defender Strange. Por lo que podría suponerse, que la primera aparición en el tráiler indica que Los Illuminati tienen como miembro principal a la variante de Strange. 

La combinación, permite especular si el guion incluirá a varios de los equipos formados por Strange en paralelo. Ya en la película o después al parecer habrá suficiente material para profundizar en las diferentes iniciativas del personaje. ¿Un dato curioso? El grupo creado por Strange en la tierra 616, incluye Daredevil, Luke Cage Iron Fist y Jessica Jones. ¿Habrá la posibilidad que los personajes, que abandonan definitivamente Netflix en marzo, sean integrados a la franquicia Marvel en un futuro? 

La variante de Supreme Strange 

En personaje fue introducido en el canon de Marvel en el capítulo 4 de la serie animada ¿Qué pasaría sí…? del 2021. En la trama, se relata como Strange, en lugar de perder su habilidad como cirujano, pierde “su corazón”. En otras palabras, termina por sufrir los estragos del duelo que le ocasiona la muerte de Christine Palmer, su pareja. Aunque la serie no lo señala de forma explícita, es evidente que se trata de un universo distinto a la tierra 616. 

Según el argumento, Strange utiliza el poder del ojo de Agamotto para modificar el tiempo y tratar de salvar la vida de Christine. Al no lograrlo, con acumular poder para modificar el momento nexus de su muerte. Por siglos, aprende todo tipo de magia, absorbe el poder de todo tipo de criaturas multiversales y finalmente, logra su propósito. Pero como le había sido advertido por La Ancestral, termina por destruir su universo por completo. 

Disney Plus

El personaje tuvo otras dos apariciones breves en la serie. Una al final de el capítulo ocho ¿Qué pasaría si… Ultrón ganara? La otra, en el final de temporada ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento? En ambas ocasiones, es evidente que se trata de uno de los personajes más poderosos del grupo de Vengadores multiversales

El tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura muestra lo que parece una versión live action del personaje. En la escena, una variante de Strange físicamente idéntico al animado se encuentra con el Hechicero Supremo de la línea temporal oficial. “Las cosas se salieron un poco de control” dice y al abrirse la toma, puede vérsele en un Sanctum Sanctorum en ruinas. No obstante, hay rumores que podría no ser el mismo personaje de la serie, sino una versión de Strange que abusó de sus poderes. Pero sin la historia de trasfondo del animado.

La variante de Zombi Strange 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, en el spot televisivo de la secuela de Doctor Strange, hemos podido dar un vistazo a una variante Zombi de Strange. Por supuesto, la referencia es inmediata: el capítulo cinco de la serie ¿Qué pasaría sí…?. En el episodio, titulado ¿Qué pasaría si… hubiera Zombis?, una imagen muestra a Strange zombificado. Y además, llevando el usual traje azul y rojo de su versión de Tierra 616. 

Marvel Studios

Como se recordará, el capítulo es adaptación del popular cómic Marvel Zombies, publicado en el 2005. Firmado por Robert Kirkman y Sean Phillips, muestra un mundo asolado por una virulenta infección zombi. Y por supuesto, a todos Los Vengadores, convertidos en las mortíferas criaturas. 

El capítulo inspirado en el cómic de ¿Qué pasaría si…? se convirtió en uno de los más populares de la serie. Y de hecho, aseguró un show sobre la historia que será estrenado en algún punto del 2023. ¿Podría ser esta breve visión de Strange zombi parte del abreboca de ese universo particular? Solo queda esperar. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Otras versiones rápidas que mostró el tráiler

El avance de Doctor Strange en el multiverso de la locura también mostró a lo que parece ser a un insólito Strange pasando por mundo animado. Además, una versión que intenta proteger Kamar-Taj, que podría pertenecer a un universo alternativo y que debe enfrentar un ataque misterioso. Por si eso no fuera suficiente, hay especulaciones que el Strange que conversa con Wanda en las primeras escenas, no es el de nuestra realidad. En realidad, se trataría de una variante de Strange que podría morir o resultar atrapado por el poder de la Bruja Escarlata.