El segundo tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura ya está aquí y ha causado revuelo. Si el primero sorprendió por mostrar las posibilidades de la película de Sam Raimi, el más reciente deslumbró por completo. No solo se trató de un recorrido acelerado por al menos seis escenarios distintos. También de una mirada interesante sobre los personajes. O en cualquier caso, a las múltiples variantes de cada uno de ellos. 

En el vistazo, ha podido verse al menos a tres versiones de Strange, una de Mordo y varias de Wanda. Y ha sido esta última eventualidad la que abrió los debates entre el fandom de Marvel debido a las implicaciones de su actuación. Y como no podía ser de otra manera, también de varias de las pocas frases que ha pronunciado en medio de las secuencias. En especial, de una que parece plantear un dilema ético de amplio calibre entre el frenético recorrido por el Multiverso y entre fuerzas opuestas. 

“Si lo hago yo, soy la villana. Pero si lo haces tú, eres el héroes”, dice la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen. El personaje pronuncia la frase mirando de frente a un encolerizado Stephen Strange. “No parece muy justo eso”, agrega después. La escenamuestra a ambos personajes en lo que parece un enfrentamiento directo y también, en dilema ético complicado. 

Y aunque todavía no está muy claro en qué situación se encuentran, es evidente que Wanda está a punto de enfrentarse a Strange. Hacerlo además por alguna circunstancia que implica que el personaje ha llevado acciones parecidas o idénticas a las de Strange. Lo cual parece haber puesto a ambos personajes a en extremos opuestos del espectro moral. 

YouTube video

Ahora bien, lo realmente inquietante no es que Wanda terminé por ser la némesis del Hechicero Supremo. Tampoco que ambos tengan que enfrentarse cara a cara, ya sea por la defensa del multiverso o por sus intenciones contrapuestas. Lo que parece ser más doloroso y complicado es el hecho que Wanda insiste que solo ha hecho lo mismo que Strange. Pero mientras al Hechicero se le considera un héroe, Wanda al parecer se ha convertido en la villana de la historia. ¿Qué pudo haber hecho que Wanda se convirtiera en el símbolo del mal en medio de la venidera película? 

Las explicaciones podrían ser múltiples. Las teorías acerca de que Wanda pudiera ser la verdadera villana de Doctor Strange en el multiverso de la locura han sido noticia por meses. Pero no todo es tan sencillo, como la percepción del bien y el mal en un enfrentamiento entre iguales. En realidad, Wanda, con una vida trágica y un considerable sufrimiento a cuestas, no un contrincante impulsado por la codicia o la vanidad. Y según lo mostrado en pantalla, su enfrentamiento con Strange es mucho más profundo y singular de lo que podría suponerse. 

Wanda en todo su poder

wandavision disney plus stan lee huevo de pascua, superheroínas de Marvel
Disney Plus

Durante los últimos meses se ha especulado sobre el papel real de Wanda en la secuela del Doctor Strange. En especial porque para el capítulo final de la serie WandaVision puede verse al personaje estudiando el Darkhold. El libro mágico ha sido descrito en la mitología de Marvel como “el de los condenados”. Según el universo de la editorial, el libro ofrece conocimiento infinito en todos los ámbitos de la magia. Y eso incluye brindar las herramientas a quienes le estudian “para construir y obtener aquello que más anhelan”.

Para el final de la historia narrada en WandaVision, Wanda descubre su naturaleza como bruja del caos. Y también comprende que debe aprender sobre sus ilimitados poderes. Después de arrebatar el libro a Agatha Harkness, Wanda terminó por ocultarse. Y para la escena poscréditos del season finale se le ve aprendiendo en forma acelerada. También puede escucharse las voces de sus hijos gemelos, suplicándole ayuda. 

El hecho que Wanda haya comenzado estudiar la naturaleza y sustancia de la realidad es algo más que un impulso destructivo

De modo que el hecho que Wanda haya comenzado estudiar la naturaleza y sustancia de la realidad es algo más que un impulso destructivo. Y de hecho es más que probable que su conocimiento — o control — sobre el multiverso sea motivado por la codicia. Lo que la pone en una situación muy poco convencional dentro de los héroes y villanos del Universo Cinematográfico de Marvel. Wanda Maximoff, cuya vida ha sido signada por la pérdida y todo tipo de tragedias, podría creer que la magia es la puerta abierta para recuperar lo perdido. 

¿Eso la hace una villana? Ya en el cómic House of M de Olivier Coipel, la disyuntiva sobre Wanda, su cualidad moral y su salud mental es parte de la trama. De hecho, en el mundo del cómic, el personaje es uno de los más poderosos de la factoría marvelita. Pero su enorme capacidad para la magia (que incluye literalmente, reescribir la realidad), es también un elemento de peligro. Uno además relacionado directamente con su equilibrio psiquiátrico y la forma en cómo intenta encarar las distintas situaciones por las que atraviesa.

Tal parece que la película de Sam Raimi, traerá al centro de atención del Universo Cinematográfico de Marvel, la discusión sobre la naturaleza de Wanda. Por lo que se pudo ver ayer en el trailer, se trata además de un hecho concatenado con lo que hasta ahora, ha sido el desarrollo del arco argumental del personaje. Como Bruja Escarlata, no solo es capaz de reescribir la realidad, crear la materia y también enfrentarse directamente a Stephen Strange. La gran pregunta podría basarse en un hecho concreto. ¿Es Wanda la villana de la película, solo por enfrentar al Hechicero Supremo?

Nada es tan sencillo en el mundo de la magia de Marvel

“¿Sabías que existe un capítulo completo que habla sobre tí en el Darkhold? Es el Libro de los Condenados.” Agatha Harkness dejó muy claro a Wanda su poder y su lugar en el hasta ahora poco explorado en cine, universo mágico Marvel. Pero además agregó algo: “Eres incluso más poderosa que el Hechicero Supremo”. Eso pone algunos puntos en claro sobre lo que posiblemente, veremos en la secuela de la película de Strange. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Wanda con toda seguridad, irá en busca de sus hijos, dónde sea que se encuentren. Lo que quiere decir que es probable rompa y pervierta líneas temporales y dimensionales en el camino. Algo que al parecer Strange ha hecho y por lo que se insinúa en el trailer, en una forma más que evidente. En una de las escenas centrales del avance, puede verse al Hechicero Supremo manipulando el Darkhold. Incluso en el spot televisivo se escucha a Strange insistir: “Lo hice para proteger al mundo”. De modo que la cuestión sobre si Wanda en realidad es una villana solo por hacer lo mismo, será un punto central. 

La dualidad de Wanda es uno de los puntos de mayor interés de su personaje en su versión en cómic. Y al parecer, también lo será en la cinematográfica. Solo queda esperar a mayo y el estreno de Doctor Strange in the Multiverse of Madness para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: