El más reciente tráiler sobre Doctor Strange en el multiverso de la locura sirvió para presentar el rol que tendrá Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) como La Bruja Escarlata dentro del relato. Su antagonismo en relación con la figura de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) invita a pensar que será una película dinámica, con varios momentos de acción y tensión, pero también con una profundidad llamativa dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Desde la aparición del personaje en Avengers: la era de Ultrón (Joss Whedon, 2015) hasta estos adelantos relacionados con Doctor Strange en el multiverso de la locura, Wanda Maximoff ha evolucionado dentro del relato. Desde su rol como villana en aquella película hasta este presente en el que forma parte de Los Vengadores y, en clave personal, atraviesa distintas crisis. El personaje que parecía ser un adversario ocasional se ha vuelto uno de los ejes narrativos de Marvel y Disney en la actualidad. 

Ese poso del personaje, en cuanto a complejidad y potencialidades, se acentuó a través de los sucesos en Avengers: Infinity War (Anthony Russo y Joe Russo, 2018) y WandaVision (Matt Shakman, 2021). A través de la película se originó un nudo particular en el relato de Wanda Maximoff y en la serie se desencadenaron una serie de cuestiones que la posicionaron en otra escala de poder y abrieron su relato hacia otras direcciones.

Cada una de ellas son oportunidades para que el personaje siga evolucionando. 

Wanda Maximoff y la salud mental dentro
del Universo Cinematográfico de Marvel

En Avengers: Infinity War, la muerte de Visión (Paul Bettany) sacudió la vida emocional de Wanda Maximoff. Por el valor en la relación entre ambos y por cuán traumático resultó el momento. Movida por ese dolor, luego de los sucesos de Avengers: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2019), el personaje se aisló en su propia realidad, hasta el punto de construir la familia que fuera de esas fronteras, en el plano real, no podía tener.

YouTube video

La Wanda de WandaVisión ofrece un relato marcado por el duelo y distintas enfermedades mentales, con la depresión como eje del comportamiento del personaje. Aunque pueda parecer un detalle particular, dentro del mega relato del Universo Cinematográfico de Marvel es clave. Se trata de meter en narrativas entretenidas, con un amplio rango de público, temas complejos, adultos y que forman parte de la agenda de discusión pública contemporánea, más allá de llevar al personaje a transformarse en Bruja Escarlata. 

Ese aspecto particular fue un salto hacia la madurez (o al menos un paso) de una de las franquicias de historias más importantes del cine en la actualidad. Profundizar en ese camino puede ser una de las claves en relación con la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero el potencial del personaje no se queda ahí. Mucho menos teniendo en cuenta a ¿Qué pasaría si…?, la serie animada que exploró distintas posibilidades dentro de ese ecosistema narrativo y que poco a poco comienza a influir en el “plano real”. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El lado zombi

Durante ¿Qué pasaría si…?, uno de los escenarios que se estudió en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel fue la posibilidad de un apocalipsis zombi. Distintos personajes cayeron y otros, unos pocos, asumieron la tarea de intentar salvar el mundo. Dentro del grupo de adversarios, La Bruja Escarlata emergió como zombi y principal amenaza de lo superhéroes humanos. ¿Es posible que esta versión se vea en Doctor Strange en el multiverso de la locura?

Bruja Escarlata - What If - Doctor Strange en el multiverso de la locura - Disney - Marvel- Wanda

Visto lo visto en los adelantos previos, la sensación es que no. Sin embargo, no es una conclusión que pueda darse en este punto. Entre el adelanto presentado a través de Spider-Man: No Way Home sobre la próxima película de Doctor Strange y el tráiler más reciente, hay distintos cambios y revelaciones. Una de las más evidentes: casi cualquier personaje conocido y asociado con el film tendrá una variante. Ya se vio a Defender Strange y, por primera vez, también se descubrió una variante de Wanda Maximoff. 

Por tanto, la sospecha es legítima: ¿se avecina un apocalipsis zombi dentro del Universo Cinematográfico de Marvel con la Bruja Escarlata? No. Lo más probable es que no. Incluso durante una de las últimas escenas del tráiler, con Wanda Maximoff llena de sangre, podría entenderse como un avance del personaje hacia zonas más oscuras. Aún así, el escenario planteado no parece próximo.

En cambio, Marvel y Disney parecen querer profundizar en las potencialidades de Wanda Maximoff, desde su conducta, movilizada por el deseo de encontrar a sus hijos y condicionada por el estado de su salud mental, hasta presentar como un personaje que, en clave feminismo, también tiene algo que decir al cuestionar a Doctor Strange: “Tú rompes las reglas y te conviertes en un héroe. Lo hago yo, y me convierte en la enemiga. No parece justo”. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: