Interpretada por la actriz Xochitl Gómez, se trata de unas las adiciones más esperadas a la franquicia de Marvel. Además de su capacidad para cruzar el multiverso, también se espera sea la representación más firme de la comunidad LGTBIQ+ en la saga cinematográfica. Hasta ahora, no han trascendido mayores detalles sobre cómo será la adaptación de América en live action. Lo que si es evidente, a juzgar por el avance de la venidera película, es que conserva su capacidad para viajar entre líneas temporales. Un punto que sin duda la pondrá en medio de varias de las líneas narrativas más importantes del argumento. 

Pero además de eso, América Chávez es también una figura de notorio interés para el Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata de un personaje con peso propio, además de parte de una generación mucho más reciente de versiones sobre el poder y el heroísmo. Para su cuarta fase, Marvel parece especialmente interesada en mostrar nuevos héroes, especialmente jóvenes. Desde Mrs Marvel/Kamala Khan, Kate Bishop hasta la futura aparición de Cassie Lang. La franquicia parece renovarse a pasos agigantados. 

¿Qué podemos esperar de la América Chávez que seguramente será un punto de interés considerable en la trama de la venidera secuela de Strange? Más de lo que puedes suponer. No sólo se trata de un personaje con un rico contexto, considerables poderes y una formidable personalidad. Quizá es la primera en demostrar que tanto puede crecer el universo de la editorial en la pantalla grande. 

Érase una vez una niña que sobrevivió 

América Chávez apareció por primera vez en el cómic Vengeance #1 de septiembre de 2011. Fue creada por el dúo de autores Joe Casey y Nick Dragott. Por entonces, era parte del llamado Teen Brigade, vinculados directamente al Ultimate Nullifier. El grupo luchó contra los Jóvenes Maestros del Mal, lo que convirtió a la primera aparición de América Chávez en un suceso. 

Para esa primera aparición, la historia de origen de América Chávez era distinta a la actual. En su versión original, el personaje había nacido en el planeta exclusivamente femenino Utopian Parallel. En una especie de reescritura de la historia de Superman, América fue salvada de la muerte por sus madres cuando su hogar estaba por ser destruido. Finalmente, la pequeña heroína terminó por llegar a un barrio puertorriqueño de Nueva York. 

Para su segunda versión, el pasado de América Chávez se transformó en una historia más convencional. La nueva visión sobre lo ocurrido con el personaje, incluye su hermana Catalina, además de la revelación que madres eran mujeres humanas. Amalia y Elena Chávez, llevaron a sus hijas a una isla privada llamada Utopian Parallel. De la misma forma que la primera historia, el lugar resulta por ser destruido y América salva la vida casi por accidente. 

El poder de una estrella azul de América Chávez

Se ha especulado que buena parte del argumento de Doctor Strange en el multiverso de la locura se sostiene sobre la insólita capacidad de América

Sea cual sea su origen, América Chávez es uno de los personajes más poderosos del actual universo editorial de Marvel. Tiene la capacidad de volar, la supervelocidad, superfuerza y resistencia. Pero su principal atributo es el de poder abrir agujeros multiversales en forma de estrella azul. De hecho, en varias de las tomas del tráiler de la secuela de Doctor Strange, puede verse la forma en la que el personaje literalmente impacta en la realidad. Con un planteamiento visual parecido al callejón de espejos que en ¿Qué pasaría si…? representó el multiverso, los hoyos dimensionales de América estallan en cristales azules.

Se ha especulado que buena parte del argumento de Doctor Strange en el multiverso de la locura se sostiene sobre la insólita capacidad de América. Según varias filtraciones, Wanda estaría en la búsqueda de la ayuda del personaje para cruzar entre universos. La poderosa bruja del caos, es incapaz de hacerlo por sus propios medios. Por lo que es posible, que intente que América Chávez le permita la posibilidad de hacerlo y buscar a sus hijos. 

La identidad que lo sostiene todo 

En su versión cómic, América Chávez es abiertamente lesbiana. Y de hecho, se espera que el personaje sea la representación de la comunidad LGTBI+ que los fanáticos de Marvel han exigido. Pero, además de su orientación sexual, el personaje es una bocanada de aire fresco para la franquicia. Considerada testaruda, independiente y bondadosa, está muy lejos de ser una heroína perfecta. Y de hecho, es probable que en su versión live action, se le presente como un adolescente poderosa y llena de contradicciones. 

Xochitl Gómez

Por supuesto, la aparición de América Chávez parece confirmar que en un futuro cercano, Marvel traerá a su franquicia cinematográfica al equipo de los Jóvenes Vengadores. El personaje no es solo parte del equipo, sino que también comparte historias con Kid Loki, Wiccan, Hulkling, Prodigy, Noh-Varr y Speed y Kate Bishop. Con la aparición de al menos tres integrantes del equipo en diferentes series y películas, es más que probable que el proyecto esté en marcha. Lo que aseguraría que América Chávez se convierta en parte integral de su creación y evolución. 

¿Y en el futuro de América Chávez? 

Todavía no está claro que ocurrirá con América Chávez en el universo cinematográfico de Marvel. Más allá quizás, que sea parte de un futuro proyecto con los jóvenes héroes de la casa. En el cómic, el personaje tiene una robusta vida independiente. En el 2017, América obtuvo su primer título en solitario escrito por la autora Gabby Rivera.

Al año siguiente, América formó parte del equipo de héroes Ultimates y después, a los selectos West Coast Avengers. Como si eso no fuera suficiente, ha formado equipo varias veces con Kate Bishop. Ambas son mejores amigas y tan cercanas que se ha rumoreado que podrían terminar siendo la gran pareja superheroica del mundo Marvel más joven. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Es eso lo que veremos en un futuro? Todavía no hay noticias al respecto. Pero después del éxito de Hailee Steinfeld como Kate y la llegada de América a la franquicia, es indudable habrá noticias de ambas. Mucho más, con la aparición de un joven Loki en la serie televisiva y los gemelos Maximoff en escena. ¿Qué tan cerca se encuentra los jóvenes Vengadores?