Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos estará disponible en Disney+ a partir de este 12 de noviembre gracias al Disney+ Day. Y la ocasión no puede ser mejor para analizar todo lo que la película trajo al Universo Cinematográfico de Marvel. El nuevo personaje es una adición interesante y atractiva al cada vez más grande cartel de superhéroes de la casa de las ideas. También podría ser un hilo conductor entre las dos grandes producciones que Marvel estrena a final de año. Esa percepción uniforme sobre los relatos de Marvel en rápida expansión permite analizar a Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos como parte de algo mayor. 

La película, que se convirtió en el gran éxito de taquilla pospandémico de Marvel, también permitió ampliar su universo a lugares insospechados. En especial, gracias a sus escenas poscréditos que anuncian que la película puede ser el centro motor de varias cosas en conjunto. La primera, que enlaza a las historias centrales de la casa de las ideas con el nuevo héroe indica un futuro en el contexto de Los Vengadores. La segunda relata hasta qué punto lo ocurrido en su trama puede llevar a Marvel en una dirección emocionante y nueva. En especial, si se tiene en cuenta que toda la información y percepción sobre Shang-Chi y lo que le rodea es en esencia novedosa. 

Pero además, la película toca un punto que Eternals acaba de analizar de forma amplia. Las condiciones y elementos más cósmicos del Universo Cinematográfico de Marvel. Si hasta ahora las diferentes películas se habían dividido en tres amenazas básicas —alienígenas, magos y androides según Sam Wilson— el espectro se ha hecho más ambicioso. Primero con Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y su primera escena poscréditos. Y ahora con Eternals y su amenaza celestial. Tanto una como otra película plantean que Marvel comienza a dar los pasos correctos hacia un lugar más extraño de su mitología.

Diez anillos para unir a un padre y a un hijo, pero también para mostrar una amenaza

En la primera escena post créditos de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos se establecen varias cosas a la vez. En especial, su relación con la Fase 3 y sus héroes sobrevivientes. En ella podemos ver a Wong (Benedict Wong), trayendo al Sanctum Sanctorum de Nueva York a Shang-Chi (Simu Liu) y Katy (Awkwafina). “Tenemos mucho de qué hablar”, dice el personaje en referencia a los anillos. Poco después puede verse a la Capitana Marvel (Brie Larson) y un Bruce Banner (Mark Ruffalo) humano desconcertados por la herencia familiar de Shang-Chi. 

Pero no se trata de confusión. De hecho, Wong proyecta una imagen muy parecida a la que se mostró en el final de temporada de la serie Loki. Al mismo tiempo, demuestra que los diez anillos son algo más armas poderosas. También son un “una señal” hacia algún tipo de amenaza “cósmica” que inquieta a Carol Danvers y termina por desconcertar a Banner. La gran incógnita a la luz de la información que brinda Eternals es si la amenaza podría estar emparentada a dos cosas a la vez. Por un lado, con Kang, el Conquistador, y por el otro un peligro del espacio profundo encarnado por los Celestiales. 

(L-R): Xialing (Meng’er Zhang), Shang-Chi (Simu Liu) and Katy (Awkwafina) in Marvel Studios' SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

¿Podría ser la amenaza detectada por Wong un anuncio de lo que sea haya ocurrido con los Eternos abducidos de la tierra? ¿Podría tratarse de un indicio de la venganza de Airsham por la muerte de un celestial? Todavía no está claro, pero la posibilidad está abierta. 

Un araña que pende del hilo de 'Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos'

De hecho, la escena post créditos de la película también abre otra posibilidad emocionante. ¿Podrían estar Shang-Chi y los eventos relatados en la película relacionados de una u otra forma, Spider -Man: Lejos de casa? Al menos, la posibilidad podría encontrarse en la recurrencia de un mismo personaje. 

Tanto en la escena post créditos de la película como en el trailer de Spider -Man: Lejos de casa puede verse a Wong. El personaje funciona como hilo conductor de las historias en paralelo, como ya hizo en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. A la vez es la forma en que puedan interconectarse los diferentes mundos. ¿Puede ser que Wong, a quien vemos en el tráiler de Spidey salir apresurado del Sanctum Sanctorum dirigirse a investigar la procedencia de los anillos? La hipótesis no parece descabellada cuando es evidente que Marvel está tratando de crear un universo más unificado que nunca en su Fase 4.

(L-R): Wenwu (Tony Leung) and Ying Li (Fala Chen) in Marvel Studios' SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Desde la presentación de su villano estelar en una de sus series; también, la historia de origen de Wanda (Elizabeth Olsen) hasta el rumor de la presencia de Loki (Tom Hiddleston) en varias películas. Todo parece indicar que Marvel trabaja para crear líneas complejas de unión entre todas sus producciones. Incluso las animadas: se rumorea que la Capitana Carter de Hayley Atwell podría ser parte de la secuela de Doctor Strange.

Todo el interior sirve de contexto para la inevitable pregunta: ¿es Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos la puerta abierta hacia la amenaza cósmica?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: