El Dios del Trueno tendrá compañía durante Thor: Love and Thunder, la cuarta película del personaje dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo curioso en este caso es que no se trata de uno de los Guardianes de la Galaxia, por ejemplo, u otro superhéroe que se incorporará al film. Pero no. Se trata de un par de cabras que, aunque puedan parecer fuera del relato, sí tienen una tradición rica relacionada con el mito nórdico. 

Dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, Thor (Chris Hemsworth) apareció como uno de los pilares narrativos, junto con Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.). Esa triada de personajes sostuvieron las tres primeras fases del mega relato inspirado en los cómics. Desde Avengers: Endgame (Joe Russo y Anthony Russo, 2019), solo permanece el rol interpretado por Hemsworth, luego de Thor (Kenneth Branagh, 2011), Thor: un mundo oscuro (Alan Taylor, 2013) y Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017).

A partir de la última de las películas mencionadas, más allá de los cameos en otras producciones, el personaje tomó un nuevo tono en el Universo Cinematográfico de Marvel. Se hizo una figura con muchos más matices, humor y un punto de drama que enriqueció su historia, además del crecimiento de Chris Hemsworth como actor. Los eventos de Avengers: Endgame dejaron al personaje libre de la responsabilidad de un reino y abierto a tener cruzadas a través de la galaxia. En este punto de la historia es donde entran en juego las cabras que se han podido ver el merchandising oficial de la película.

Las cabras y la mitología nórdica

Aunque pueda parecer curioso que pronto esté a la venta un set Lego con un barco y dos cabras dirigiéndolo, en la mitología nórdica esto no es nuevo. En ella, esas cabras tienen nombres: Tanngnjóstr, que podría traducirse como “Rompedientes” y Tanngrisnir, que al castellano significa “Crujir de dientes”. Se trata de dos bestias que encabezan el vehículo de Thor.

Dentro de la mitología nórdica, la relación tiene un punto de crueldad que, al menos de momento, aún no se ha revelado. Este relato cuenta que Thor, si lo desea, puede cocinar a las cabras y, luego, reuniendo los huesos y con ayuda del Mjölnir, puede traerlas de vuelta a la vida.

Una de las historias más curiosas en relación con este accionar y el Dios del Trueno cuenta que, un día, pidió hospedaje en la casa de unos campesinos y ofreció a las cabras como alimento. Tras revivirlas, notó que una de ellas cojeaba de una pata. Al preguntar, supo que uno de los hijos había roto uno de los huesos. La adaptación que se verá en Thor: Love and Thunder guarda argumentos de profunda tradición nórdica. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En los cómics, antes que en
Thor: Love and Thunder

Pero las referencias a las cabras dentro del universo de Thor no se limitan solo a la mitología nórdica. Inspirados en esa historia, en los cómics también se han hecho presentes. Ocurrió en Thor Annual #5, editado en 1976, bajo la autoría de Steve Englehart y John Buscema

En la publicación fueron nombrados como Toothgnasher y Toothgrinder. Ambos animales le permitieron a Thor hacer lo que en la mitología nórdica: poder trasladarse con su ayuda. Desde entonces hasta la actualidad, estas cabras se han posicionado dentro de las historias como un clásico asociado al Dios del Trueno.

Teniendo en cuenta que en Thor: Love and Thunder el personaje se encuentra en el espacio, es lógico que busque un método para trasladarse más allá de la ayuda que le hayan podido brindar los Guardianes de la Galaxia. Además de toda la mitología y las referencias a los cómics, la presencia de estos animales también es un guiño a parte de los discursos modernos en relación con las redes sociales.

Es muy común que, cuando se trata de alguna discusión sobre los mejores de la historia en distintas áreas, se les refiere como “Greatest Of All Time”. Abreviado, queda de esta manera: G.O.A.T., que, si lee sin los puntos, significa cabra en inglés. A veces, incluso, solo basta con usar el emoji del animal para decir que se trata de alguien destacado. En esa línea, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel y cuanto lleva adaptado, uno de los principales GOATS es Thor.