Vuelve uno de los personajes más importantes del Universo de Star Wars. Obi-Wan Kenobi, el joven padawan que luego se hizo maestro jedi, regresa a un live action. Ewan McGregor interpretará de nuevo al que quizá sea su personaje más representativo, el más importante dentro de su carrera en cuanto a impacto en las audiencias. Será a través de una serie de seis episodios que será emitida por Disney Plus.

Ewan McGregor actuó en este rol en Episodio I, II y III, también conocidos como La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La venganza de los Sith. Durante esa saga de películas se pudo ver todo su trayecto dentro de la orden jedi, desde ser guiado por Qui-Gon Jinn hasta asumir la responsabilidad de detener a quien fuera su propio padawan, tras convertirse en maestro jedi, Anakin Skywalker.

Se trata de un arco argumentativo que, dentro de la saga de películas, se cerró para abrir otra etapa. Una en la que fue guiado por el interés hacia Qui-Gon Jinn y, también, su pena debido a lo ocurrido en La venganza de los Sith. Obi-Wan Kenobi explicará qué ocurrió con el personaje luego de su exilio y la búsqueda de respuestas en relación con la fuerza, la Orden Jedi y el estado de la política en la galaxia, bajo la identidad de Ben Kenobi.

Lo que nos contará la serie de Obi-Wan Kenobi

Después de la victoria de los sith, la galaxia se maneja de acuerdo con el criterio del Imperio dirigido por Sheev Palpatine y su brazo armado, comandado por Darth Vader. En ese contexto, Obi-Wan Kenobi decide dejar el autoexilio al que se impuso luego de los sucesos del Episodio III, La venganza de los Sith.

Obi-Wan Kenobi, el protagonista de la serie de Disney

Conviene recordar que la existencia de Darth Vader supone un fracaso para Obi-Wan Kenobi, ya que consideraba a Anakim Skywalker no solo como un padawan sino también como un hermano; uno al que casi mata. Aquello representó un quiebre en la Orden Jedi, junto con otros acontecimientos relacionados con la salud política de la República. El aislamiento del viejo maestro se sostuvo durante diez años en Tatooine, luego de los acontecimientos mencionados. Ahora regresa tras reflexionar y desarrollar nuevas habilidades. 

Fecha de estreno

Obi-Wan Kenobi será estrenada el 27 de mayo de este año. El lanzamiento de la serie estaba programado para un par de días antes. Sin embargo, el ajuste en el calendario permitirá que la serie de Disney coincida con el comienzo de Star Wars Celebration en Anaheim, California. El cambio en la programación también implica una variante dentro de los contenidos de la productora.

Cuando Disney Plus fue lanzado al mercado, los estrenos de sus producciones se producían los días viernes. Luego estos se movieron para los días miércoles, con el objetivo de generar más conversaciones en redes sociales. Con Obi-Wan Kenobi se vuelve a los estrenos a finales de semana. El arribo llegará con sorpresa: estarán disponibles dos episodios, algo que no estaba contemplado dentro del cronograma inicial de presentación.

Elenco y equipo de producción

Actor
Ewan McGregor
Personaje
Obi-Wan Kenobi
Películas
Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
Episodio II: El ataque de los clones (2002)
Episodio III: La venga de los Sith (2005)
Hayden ChristensenAnakin Skywalker/Darth VaderEpisodio II: El ataque de los clones (2002)
Episodio III: La venga de los Sith (2005)
Joel EdgertonOwen LarsEpisodio II: El ataque de los clones (2002)
Episodio III: La venga de los Sith (2005)
Bonnie PiesseBeru LarsEpisodio II: El ataque de los clones (2002)
Episodio III: La venga de los Sith (2005)
Rupert FriendEl Gran InquisidorObi-Wan Kenobi (2022)
Sung KangQuinto Hermano Inquisidor.Obi-Wan Kenobi (2022)
Moses IngramReva, Tercera Hermana InquisidoraObi-Wan Kenobi (2022)
Kumail NanjianiPor definirObi-Wan Kenobi (2022)
Indira VarmaPor definirObi-Wan Kenobi (2022)
O'Shea Jackson Jr.Por definirObi-Wan Kenobi (2022)
Simone KessellPor definirObi-Wan Kenobi (2022)
Benny SafdiePor definirObi-Wan Kenobi (2022)

Obi-Wan Kenobi tendrá seis capítulos. Cada uno de ellos contará con la dirección de Deborah Chow, quien ya dirigió la primera temporada de The Mandalorian. El guión de la próxima serie de Disney Plus fue escrito por Hossein Amini, con música el prestigioso John Williams.

Dentro de los compositores que trabajarán con la obra de John Williams se encuentra Natalie Holt. Ella será la primera mujer en realizar este trabajo dentro de las adaptaciones de Star Wars.

Tráiler de Obi-Wan Kenobi

El tráiler de Obi-Wan Kenobi fue publicado el pasado 9 de marzo. Uno de los principales valores del adelanto son las imágenes en las que se pueden ver a distintos Inquisidores Imperiales dando caza al maestro jedi. Estos personajes aparecieron por primera vez en la serie animada Star Wars Rebels

A esto se suma la representación de cuán solo ha estado el protagonista de la serie durante este tiempo, marcando tanto cambios físicos como la potencia del desierto en el que ha vivido; en esto se incluye un pequeño niño al que cuida en la distancia. Es Luke Skywalker. Una de las tantas referencias en relación con el amplio Universo Cinematográfico de Star Wars. 

El 4 de mayo de 2022, a propósito de celebrarse el Día de Star Wars, Disney y LucasFilm compartieron el trailer de la serie:

YouTube video

Antes de este lanzamiento, las empresas había compartido un teaser que se puede ver a continuación:

YouTube video

Nuestros recaps

Carteles de la película

El póster oficial de Obi-Wan Kenobi se publicó el 16 de febrero, bajo el mensaje: "El regreso de un gran maestro Jedi está cerca".

Ewan McGregor, el protagonista de serie Obi-Wan Kenobi en Disney Plus

Luego de este primer póster fue presentado el siguiente:

El poster de la serie de Obi-Wan Kenobi

A este afiche se sumaron, más adelante, algunas imágenes de la serie:

Los villanos que veremos

El tráiler de Obi-Wan Kenobi hizo hincapié en algunos de los Inquisidores Imperiales. Antes de estar del lado oscuro de la fuerza, estos personajes formaron parte de la Orden Jedi. Aunque en el adelanto no se les vio a todos, son diez miembros que perseguirán a Obi-Wan Kenobi a través de la galaxia. 

A estos personajes hay que sumar la participación confirmada de Darth Vader, interpretado por Hayden Christensen. Al final del tráiler se escucha la respiración del icónico personaje. En una reciente entrevista para el portal Total Film, Ewan McGregor describió su experiencia en relación con el personaje y la filmación:

"Nunca conocí a Darth Vader. Había ensayado la escena con Vader, pero no con el casco puesto ni nada por el estilo. Cuando llegamos a hacerla, cuando gritaron 'acción', tenía que venir por detrás mío. Me di la vuelta, y joder, Darth Vader venía hacia mí. Era como si tuviera seis años otra vez”.

A este comentario agregó otro:

"Me asustó muchísimo. No estoy bromeando. Me dio una sacudida adecuada de miedo absoluto. Pensé: 'Oh, Dios mío, eso no es actuar. Eso es real. Estoy realmente asustado en este momento'. Lo mismo sucedería con los Stormtroopers”.

Esto da algunas ideas sobre la dimensión de la producción y el montaje de la serie.

Todas las teorías e interpretaciones

Al ser presentada como una serie de una sola temporada, no se espera que Obi-Wan Kenobi tenga resonancia con otras series. Se intuye que tampoco dejará la historia del personaje abierta sino que, probablemente, conecte con los otros episodios en los que es aún más adulto y Luke Skywalker ya está relacionándose con la fuerza. 

Darth Vader estará en Obi-Wan Kenobi

Por tanto, puede que muchos de los episodios estén orientados a describir cómo ha sido este período de aislamiento para el personaje; cuáles han sido los motivos por los cuales decidió apartarse y repensar la Orden Jedi; cómo es su día a día en Tatooine y, también, su manera de enfrentar y gestionar la caza que el Imperio tiene sobre él. Parece ser un relato limitado, consciente del contexto en el que se maneja y hasta dónde quiere llegar.

Otra de las opciones es que la primera temporada de Obi-Wan Kenobi sea una prueba de Disney y LucasFilm para saber cómo responde la audiencia ante el personaje y, quizá, luego informar sobre una posible continuación de su historia. Hay que recordar que el Universo Star Wars viene de producciones cinematográficas irregulares, cuestionadas tanto por la crítica como por los seguidores, y que la expansión de esa narrativa a las series ha supuesto noticias positivas. Cuidar ese desarrollo con mimo y atención parece necesario.

Expectativa con Obi-Wan Kenobi

Luego de 17 años del estreno del Episodio III, La venganza de los Sith, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker volverán a encontrarse. Esa imagen basta para despertar el hype en propios y extraños ante el Universo Star Wars. ¿Por qué? El conflicto entre ambos personajes es relevante dentro de la historia del cine contemporáneo y la ciencia ficción en particular. 

Antes de la eclosión de la historia de Obi-Wan Kenobi, el personaje ya contaba con una popularidad notable dentro de los seguidores de Star Wars. A ellos va dirigido una historia que llega para ocupar parte del vacío dejado por el personaje. La incorporación de los Inquisidores Imperiales, traídos de la fase animada de la narrativa y los guiños a otras producciones de la saga de películas, incluyendo a personajes como Owen Lars, entre otros, hacen que la serie se anticipe como una propuesta pensada para los antiguos fanáticos y para los más jóvenes. 

¿Quieres saber más?

Contexto: ¿dónde se encuadra la serie?

Conviene aclarar que la serie no tendrá relación directa con The Mandalorian ni el El Libro de Boba Fett. La serie sobre Obi-Wan Kenobi tiene su propio encuadre y línea argumental. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se produce diez años después de los sucesos de Episodio III, cuando el maestro Kenobi debe enfrentar a Anakin Skywalker, quien ha caído en el lado oscuro.

Hayden Christensen volverá a interpretar a Anakin Skywalker

Después de esos acontecimientos, en los que Obi-Wan Kenobi derrota a quien fue su antiguo padawan y de que el Imperio tomara el control político de la Galaxia, la Orden Jedi se redujo a muy pocos miembros que se exiliaron en distintas partes. Esta serie contará cómo el protagonista decide dejar su aislamiento de forma progresiva. En este momento, ya se encuentra cuidando a un joven Luke Skywalker. Mientras tanto, será el objetivo de los Inquisidores Imperiales.

¿Qué películas deberías ver antes
de Obi-Wan Kenobi?

Teniendo en cuenta que el Universo Star Wars suele estar integrado en su mayoría, con referencias y detalles clave en relación con diversos personajes, convendría revisar toda la saga de películas. Sin embargo, si no hay tiempo para ello, se puede segmentar en dos bloques como los que se sugieren a continuación.

Antes de ver Obi-Wan Kenobi, se recomiendan:

En estas tres películas la influencia de Obi-Wan Kenobi es notable. Permiten comprender la historia de origen del personaje. Con el siguiente bloque, que puede verse luego de la serie (en caso de que el tiempo no alcance antes de su estreno en Disney Plus), se conoce el desarrollo del personaje luego de los acontecimientos que se tratarán en el formato streaming

Obi-Wan Kenobi

Todo sobre Obi-Wan Kenobi, lo nuevo de Disney+

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: