El secreto a voces en relación con Obi-Wan Kenobi se produjo durante el tercer capítulo de la serie. El jedi y Darth Vader se volvieron a cruzar. El segundo episodio de la producción de Disney asomó esa posibilidad, cuando el maestro de Anakin Skywalker se entera de que su antigua padawan sigue con vida. Fue la antesala al combate que se produciría luego y de un detalle que ha llamado la atención: los ojos rojos de antagonista.

Conviene recordar que Obi-Wan Kenobi se produce diez años después de los acontecimientos de La venganza de los Sith, en la que Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi se enfrentan durante la batalla de Mustafar. En ese combate, el maestro jedi vence a quien fuera su padawan y cree haberlo dejado en un estado del que no podría recuperarse. Sin embargo, logra hacerlo.

Entre ese momento, la caída de la orden jedi y el ascenso del imperio, Obi-Wan Kenobi experimenta una crisis de fe. Hundido en distintas preguntas, busca establecer contacto con su viejo maestro, Qui-Gon Jinn. La aparición de Darth Vader y el secuestro de Leia, lo traen de vuelta a enfrentar ese temores del pasado, a hurgar en la profundidad de su ruptura personal. En ese camino, uno de los detalles que ha llamado la atención son los ojos rojos del villano más famoso de la cultura pop. Eso tiene su explicación.

Obi-Wan Kenobi
y los ojos rojos de Darth Vader

YouTube video

La primera lectura que se puede hacer sobre el detalle es que el personaje se encuentra en su etapa más sangrienta y llena de furia. El tercer capítulo, en el que asesina a personas con el objetivo de propiciar que Obi-Wan Kenobi deje de esconderse, es bastante explícito en este sentido. El tono rojizo que se refleja en la máscara de Darth Vader dice en relación con su sed de sangre, odio y violencia. 

Pero no queda en este punto. Un trabajo de Screen Rant profundiza en relación con el momento en el que se produce Obi-Wan Kenobi y la simbología del personaje en clave global, dentro de toda la saga de películas y adaptaciones. Los ojos rojos de Darth Vader se pueden encontrar entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza. Eso incluye programas que fueron lanzados luego, pero que ocurren dentro de ese espacio temporal. Dentro de ellos se encuentran Rogue One, Star Wars Rebels, a partir del tercer episodio, Obi-Wan Kenobi.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El medio citado recuerda que Ralph McQuarrie fue el responsable de conceptualizar estas ideas, a partir de Una nueva esperanza, donde Darth Vader aparece con la zona de los ojos roja. Ser fiel a este detalle tiene como fin cuidar la continuidad del relato. Además, en un momento donde el imperio y el lado oscuro de la fuerza emergen, abrazar la simbología cromática del rojo es un gesto de coherencia narrativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: