La serie de Disney+ Obi-Wan Kenobi ya se ha estrenado. Y con ella, toda una serie de nueva información no solo sobre el Jedi fugitivo, sino también de su némesis. Nos referimos, por supuesto, a Darth Vader, que será parte esencial de la trama. Hace unos días, un reportaje de Vanity Fair, mostró a Hayden Christensen en una imagen que asombró y emocionó a los fanáticos. El actor que interpretó a Anakin/Darth Vader en las precuelas de la historia, aparecía en varias imágenes con sable de luz en mano. ¿El motivo? Al parecer, un ensayo de una posible escena de enfrentamiento con su antiguo ex maestro, el titular Obi-Wan Kenobi.

La serie de fotografías dejó claro que la participación de Darth Vader será mucho mayor de lo que podría pensarse. También que es probable que el personaje tenga un papel central en no sólo la trama, sino también su contexto. Y eso remite de inmediato, a toda la información disponible sobre el Sith más peligroso de la mitología de Star Wars. En especial, la más reciente y que forma parte del mundo del cómic. 

En el 2015, Marvel comics publicó una serie de historietas basada en el personaje de Star Wars. La serie se completó con otra serie, que llegó a las estanterías en el 2017. El conjunto 25 volúmenes de “Darth Vader” de Kieron Gillen explora el contexto del personaje. Y también forma parte del canon, lo que hace inevitable su revisión para comprender mejor la más reciente aparición del Lord Sith.

Tanto los primeros volúmenes como los que completan la colección muestran un rostro por completo desconocido de Vader. Los publicados en el 2015, narrar lo que ocurrió con el personaje entre los eventos narrados en los films A New Hope y The Empire Strikes Back. Los siguientes, profundizan en el sufrimiento moral, intelectual y emocional del Sith luego de La venganza de los Sith. Es decir, en medio del horror de la muerte de Padme Amidala y las consecuencias directas que un hecho semejante tuvo en su vida. 

Se trata de una serie de datos novedosos, que quizás, puedan pasar desapercibidos para buena parte de los fanáticos, quizás no muy asiduos al cómic. Te resumimos los cinco puntos a tener en cuenta de cara al estreno de Obi-Wan Kenobi.

Los cómics muestran el verdadero nivel de la maldad de Darth Vader

Si alguna vez pareció que Darth Vader era un villano trágico en espera de redención, los cómics demuestran lo equivocado de esa idea. La historia recorre todas las formas en que El Sith puede matar y su naturaleza despiadada. De hecho, en varias oportunidades resulta desconcertante la manera en que da rienda suelta a su violencia. Y también, la forma en que masacrar, asesinar y torturar es parte de su naturaleza.

Desde utilizar La Fuerza como un arma imparable, violenta y cruel, hasta su destreza con el sable láser. La variedad de formas en que Vader puede agredir, asesinar y causar daño sorprende. Se trata de un aspecto que jamás se mostró en película alguna (tal vez en Rogue One) y que asombra por sus implicaciones a futuro. En especial, con lo que pueda ocurrir — o no — en Obi Wan Kenobi. 

Darth Vader sabía acerca de la existencia de sus hijos

Uno de los puntos que siempre se debatió sobre Darth Vader y su contexto, es su absoluta ignorancia sobre la existencia de Luke y Leia. En el caso de su hija podría comprenderse que la casa real de Alderaan podría haber protegido su identidad. Pero en el caso de Luke — al que además educaron parientes paternos — parece un blanco de argumento poco menos que desconcertante. Pero en los cómics de Gillen la información se matiza lo suficiente para ahora sí, tener mucho más sentido. O al menos cierta lógica en el hilo conductor de la historia. 

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Estreno en exclusiva el 27 de mayo en Disney+

Según los cómics, Darth Vader no solo sabía acerca del nacimiento de Luke, sino que estaba en su búsqueda. Uno de los volúmenes de hecho, incluye la escena en la que Vader reconoce en voz alta “tengo un hijo” y después, especula sobre sus capacidades. Como si eso no fuera suficiente, habla sobre el hecho que, con toda probabilidad, podría llegar a conseguir el control de la galaxia. 

¿Eso contradice a la trilogía? No tanto como podría suponerse. En realidad, Darth Vader ocultó información sensible a Palpatine, con toda probabilidad en beneficio propio. Y a continuación te decimos el motivo. 

Darth Vader tiene un punto débil. Y uno muy peligroso

Si alguna vez te preguntaste por qué Darth Vader no conspiró o al menos, analizó la idea de enfrentarse o vencer a Palpatine, los cómics lo aclaran. En especial, porque la salvedad parece contradecir una regla misteriosa en el lado oscuro de La Fuerza. Como es conocido por cualquier fanático de Star Wars, los Sith manejan la regla de dos. Esto es, que por cada maestro, habrá un pupilo con la intención de matarlo. Según el código Sith, todo aprendiz del lado oscuro intentará matar a su maestro. ¿Por qué Darth Vader no la cumplió?

Por supuesto, porque Palpatine, que conocía de sobra la condición, tomó medidas. Una vez que Anakin Skywalker terminó gravemente herido al enfrentarse a Obi-Wan Kenobi, le integró a un cuerpo robótico. Ahora bien, además de mantener al Sith con vida, el conocido traje negro tiene una segunda utilidad. 

Según los cómics, bien pronto Vader trata de atacar a Palpatine, solo para ser vencido casi de inmediato. ¿El motivo? el equipo que mantiene con vida a Anakin, es especialmente sensible a los rayos de La Fuerza del Emperador. De modo que Darth Vader aprendió bien pronto que de enfrentarse a su maestro, moriría de inmediato. Lo cual se demostró en el Retorno del Jedi.

No todo lo que brilla es oro o buenos amigos, aliados o cómplices

Otro de los añadidos de los cómics, es abrir el espectro sobre los habitantes de la galaxia, en lo que parecen ser versiones malvadas de varios personajes. O al menos, una mirada a un lado más tenebroso de una galaxia muy, muy lejana. Por ejemplo, la versión retorcida del querido C3PO es 0–0–0, cuya especialidad es la tortura. 

Y lo mismo podría decirse de BT-1, un doble siniestro, despiadado y temible R2D2. Por supuesto, todos tienen una estrecha y perturbadora relación con Darth Vader y con el lado oscuro. Además, de ayudar al Imperio en su planes de dominación total. 

El origen del sable de luz y por qué el de los Sith es de un terrorífico color rojo

Y finalmente, la explicación del color carmesí del sable láser de los Sith llega en los cómics. O al menos, se amplía de manera elegante. Se trata de la capacidad de los Sith para hacer el cristal kyber que contiene el arma, literalmente sangre. Y por supuesto, se ganan después de asesinar a un jedi.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: