La serie Obi-Wan Kenobi de Disney+ se ha convertido en un punto de álgido debate entre fans de todas las edades de Star Wars. No solo por la discusión a gran escala acerca de qué ocurrió con el jedi fugitivo durante sus años en Tatooine, sino también por un punto crucial de la historia. El reencuentro entre Darth Vader y su maestro después de lo ocurrido en Mustafar. Un punto que hasta ahora se había mantenido en el misterio en Star Wars y que ahora será explorado en el argumento de la serie. 

La historia de la serie se desarrolla diez años después de Star Wars: Episodio III — La venganza de los Sith. Más específicamente, durante la época en que al parecer Obi-Wan Kenobi dedicó una buena cantidad de tiempo a vigilar a Luke Skywalker. Pero su estancia en Tatooine se hace más complicada cuando la persecución de los jedis sobrevivientes llegan al planeta en la figura de los Inquisidores Imperiales. Y con ellos, Darth Vader, convertido en una presencia que gravita sobre cualquiera que haya logrado evitar la muerte después de la orden 66.

La inclusión del villano más popular de la saga de Star Wars sorprendió a los fans y provocó una larga discusión. En especial, sobre qué podría esperarse del personaje que vuelve a ser interpretado por Hayden Christensen. Además de que todavía es un personaje en plena maduración, también debe luchar contra su naturaleza escindida. Y también contra el hecho de que una parte suya todavía tiene algunos vínculos con su personalidad como Anakin. ¿Será ese aspecto el que explore la serie Obi-Wan Kenobi

Un duelo inacabado en Obi-Wan Kenobi

Los primeros rumores sobre un posible enfrentamiento entre Obi-Wan Kenobi y Vader comenzaron en diciembre de 2020. Por entonces, el arte conceptual revelado en el Disney Investor Day de ese año mostró imágenes en que podía verse a ambos personajes luchando. Poco después, la directora Deborah Chow declaró que el argumento conducía hacia un nuevo encuentro entre ambos personajes. “[Nosotros] definitivamente vemos a Obi-Wan y Darth Vader enfrentarse de nuevo”. Algo que también confirmó Ewan McGregor. “Tener otra lucha entre ambos podría ser bastante satisfactorio para todos”. Incluso Kathleen Kennedy, promocionó el regreso de Hayden Christensen con la frase “la revancha del siglo”.

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Estreno en exclusiva el 27 de mayo en Disney+

Un año después, LucasFilm hizo público arte conceptual (el mismo del que ya se había rumoreado), en que podía verse a Kenobi y Vader en plena lucha. Las imágenes mostraban un contexto entre llamas, que hace suponer un escenario parecido al de Mustafar. El giro argumental podría tener sentido, siendo que Vader estableció una especie de refugio privado en el planeta. ¿Irá Kenobi en su búsqueda? Lo más probable, es que el jedi fugitivo intente detener a un Vader sediento de venganza y mucho más violento. En especial, en medio de un escenario en que la muerte de Padme es relativamente reciente. ¿Intentará defender el secreto de la existencia de Luke y Leia?

Un paisaje temible en la serie de Disney+

Por supuesto, ninguno de los involucrados ha detallado nada sobre la — o las — posibles batallas entre Vader y Kenobi. En marzo de este año, Hayden Christensen apenas dejó entrever en una entrevista a EW, que la serie mostrará a un Vader en especial poderoso. Y por supuesto, lleva razón. Para el momento en que comienza Obi-Wan Kenobi, el villano lleva una década liderando a los ejércitos del Emperador. Pero sin embargo sigue aprendiendo sobre el lado oscuro. ¿Podría eso significar que veremos a un Vader mucho más agresivo y violento, pero aún con una parte humana más evidente? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Según Deborah Chow, lo más probable es que el Vader en pantalla sea una versión de su última imagen en la precuela y una nueva versión. Esta última, será mucho más singular y compleja que la vista en pantalla. En una entrevista para EW, la directora explicó que aunque el villano está en pleno uso de sus poderes, todavía hay espacios en lo que sobrevive una parte de Anakin. En otras palabras, todavía no es la máquina “retorcida y vil” que el fantasma de La fuerza de Kenobi describe en El Retorno del Jedi. ¿Eso influirá en lo que sea que ocurra con su futuro encuentro con Kenobi?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: