El tercer episodio de Obi-Wan Kenobi trajo consigo una sorpresa: el regreso del actor James Earl Jones como la voz de Darth Vader. Con el villano más temido de la historia de la cultura pop presente en la serie, se presenta la oportunidad para hacer distintos guiños a la historia de la saga de películas. Este es uno de los más recientes.

Cada producción relacionada con Star Wars esconde en sí una serie de referencias a ese universo. Algunas son perceptibles, como la participación del actor James Earl Jones, y algunas no tanto. En cualquiera de los casos, cada episodio de Obi-Wan Kenobi (en este caso) es visto con curiosidad en relación con la historia y por la aparición de este tipo de figuras clave dentro de la narrativa global. 

Estos detalles son parte de una mitología rica, tanto por las historias como los actores relacionados con las distintas producciones. Eso explica parte del interés sobre Obi-Wan Kenobi, protagonizada por Ewan McGregor. Este actor creció, de forma cinematográfica y personal, a través de la saga de películas que protagonizó como uno de los jedi de referencia dentro del relato.

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Ya disponible en Disney+

Obi-Wan Kenobi
y la historia de James Earl Jones

El actor, de 91 años, es una de las figuras más importantes del cine en la actualidad. A través de los años ha prestado su voz para todas las intervenciones de Darth Vader, personaje que tiene un encuentro con Obi-Wan durante el tercer capítulo de la serie. James Earl Jones debutó como la voz del Lord Sith en 1979. Ese año se estrenó Star Wars: Una nueva esperanza. A sus distintas participaciones en la saga de películas se sumó su paso por Star Wars Rebels, la producción animada. 

Retrato de James Earl Jones, Darth Vader

Su participación en Obi-Wan Kenobi fue sorpresiva porque no se esperaba que formara parte del programa. Todo cuando ha estado relacionado con Darth Vader ha sido tratado con cuidado, compartiendo solo lo necesario en clave promocional y guardándose detalles como la participación de James Earl Jones dentro de la historia. 

¿Qué pasa con Hayden Christensen, quien ha interpretado al Lord Sith en parte de la saga de películas? Sigue dando cuerpo al personaje, solo que la voz pertenece al veterano actor. Hayden Christensen, en el papel de Anakin Skywalker, formó parte de la saga en Star Wars: El ataque de los clones, Star Wars: La venganza de los Sith y Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Obi-Wan Kenobi tendrá seis episodios. Para el momento de este texto, tres de ellos se encuentran disponibles a través de Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: