El género de superhéroes enfrenta, en la actualidad, una de sus crisis más complicadas. No solo parece rozar la temida saturación de contenido con un elevado número de producciones de dudosa calidad. También, debe lidiar con lo que parece ser un desencanto con respecto a las grandes historias de los personajes más queridos del cómic. Ya sea debido a que la anunciada fatiga acerca de la temática llegó, o solo, que la crisis de las sagas de DC y de Marvel coincidieron en un momento crítico. Lo cierto es que lo que se venía anunciado por años, terminó por ocurrir

Algo que plantea una cuestión que afecta tanto al cine como a la cultura pop en general. ¿Podrá las populares franquicias renacer de sus cenizas? En el caso de DC, la esperanza se encuentra con el estreno de Superman: Legacy en el 2025. Una cinta que asegura el regreso de una de las figuras más emblemáticas de la editorial. También, el reinicio del conjunto de historias, a través de un comienzo sin relación con los anteriores fracasos. No obstante, el Universo Cinematográfico de Marvel, optó por una técnica novedosa. La historia de Deadpool & Wolverine (Lobezno) retoma la idea del multiverso, pero desde su capacidad para corregir algunas fallas existentes. O eso, parece sugerir el tráiler. Sea cual sea la historia en la tercera parte del mercenario bocazas, lo que queda claro, es que Marvel no renuncia del todo a sus premisas principales. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Hay razones para pensar que algo semejante pueda funcionar? Te dejamos cinco motivos para darle una nueva oportunidad al Universo Cinematográfico de Marvel. De una reorganización interna dentro del estudio, a un nuevo enfoque en la calidad de las producciones. Todo parece indicar que La casa de las ideas, está dispuesta a recuperar el sitial perdido y de la mejor manera posible. 

Marvel comprendió que, en su caso, menos es más 

La fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel demostró todas las debilidades de la saga en su conjunto. No solo su dependencia a las figuras más emblemáticas de las fases anteriores. También, la incapacidad de repetir lo que fue un fenómeno que se extendió a lo largo de casi una década. 

Si algo dejó claro el extenso grupo de películas y series que llegaron a la pantalla grande y chica, es que la franquicia se debatía con dificultad entre tratar de mantener el interés del público. Eso, al tiempo que incluía nuevos rostros. Pero la conocida fórmula de historias directamente sacadas de los cómics que creaban un contexto cinematográfico no funcionó. O al menos, no en la forma en que solía hacerlo. 

Para el año 2023 fue obvio que el gran número de producciones que Marvel estrenó e incluyó en su calendario, se convirtieron en un problema. De las series de ínfima calidad como She-Hulk: abogada Hulka e Invasión Secreta, a las películas que aportaron poco o nada al tronco central de las historias. Marvel terminó por tener un conjunto de relatos irrelevantes para su propio concepto. Lo que sobrecargó a la franquicia y prácticamente la hizo implosionar, con el fracaso de crítica y de taquilla de The Marvels

Volver al origen

Ya para entonces, Kevin Feige y Bob Iger, habían tomado cartas en el asunto. La primera medida en el intento de evitar la desintegración de la marca: reducir de manera drástica el contenido. Tanto, como para que en el 2024, la única película a estrenarse sea la tercera parte de Deadpool. También, descartar o eliminar proyectos, para establecer prioridades. El mismo Iger lo dejó en claro: la saga volvería a su fórmula de solo trabajar en sus logros más significativos, antes de añadir material y personajes nuevos. 

Marvel escuchó a sus fans 

O al menos, no es del todo indiferente a sus críticas. La mayoría de ellas, enfocadas en la calidad de las cintas y series estrenadas durante la fase cuatro y la recién comenzada cinco. De la conversación en redes sociales, a los señalamientos de la prensa especializada. La franquicia debió lidiar con un análisis de sus producciones que puso de relieve todos los inconvenientes que atravesaba.

Universo Cinematográfico de Marvel

Casos como el de la ínfima calidad visual y narrativa de Thor: Love and Thunder y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, se usaron como ejemplo de la erosión de la saga. Mucho más, se señalaron las incongruencias de Eternals y el desorden general en Echo para demostrar el descuido del estudio en sus producciones. Los fanáticos se quejaron en una oleada masiva de descontento que sorprendió por ser rotunda y muy específica. Mucho más, el descontento se tradujo en la taquilla y los niveles de audiencia de las nuevas producciones.

Marvel pareció escuchar las quejas. Además de la reestructuración del calendario general, varios guiones fueron revisados y reescritos. Algo que afectó a Los 4 Fantásticos, Blade y que provocó que los capítulos ya grabados de Daredevil: Born Again, se descartaran. Poco a poco, el estudio dejó claro que daba marcha atrás en su intención de estrenar solo por mantener el interés y que dedicaría tiempo y trabajo a mejorar el resultado final. Lo que avizora un futuro en que ningún producto de Marvel, llegará a la pantalla pequeña o grande sin revisión de calidad. 

La salida de Jonathan Majors fue menos grave de lo esperado

Uno de los puntos críticos de los más recientes desastres de Marvel, fue el hecho que encarnaría al villano principal de las últimas películas, se viera envuelto en un grave caso penal. Jonathan Majors fue acusado por una víctima — en la actualidad, por tres — de violencia doméstica. 

La repercusión para la marca fue inmediata y aunque el estudio aguardó el resultado para despedir al intérprete, ya por entonces era evidente el trastorno que suponía la situación. En especial, porque Majors había aparecido en dos proyectos — Loki y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía — como Kang, el Conquistador. Más complicado aún: en la cinta de Peyton Reed, una de las escenas poscréditos mostraba las diferentes variantes del maligno personaje. Todas con el rostro del actor. 

Pero, lo que parecía una debacle sin solución, encontró una respuesta parcial y hasta ahora válida, en el último capítulo de la segunda temporada de Loki. Para la conclusión de las aventuras del dios de la travesura encarnado por Tom Hiddleston, se relata lo que podría ser el final del villano. En el capítulo, se muestra cómo la variante Victor Timely (también encarnado por Majors) jamás recibió el libro de la ATV (Autoridad de Variación Temporal) escrito por O.B. (Ke Huy Quan). De modo, que nunca pudo avanzar en sus investigaciones sobre el tiempo y jamás llegó a convertirse en una variante del cruel Kang

A la vez, el episodio profundiza en que la misma agencia, se encargará de eliminar a todas las variantes de este, antes que puedan ser peligrosas. En una casualidad afortunada, el guion añade, además, una rápida mención a la tercera parte de Ant-Man, dando a entender que Kang ha sido detenido. Lo que deja a Marvel, la posibilidad de simplemente asumir ese es el final del personaje. O en cualquier caso, utilizar el final de temporada de la serie, para explicar cualquier otra variación del tiempo — y la apariencia — en Kang. Todavía sin anunciarse el siguiente paso, estas son buenas noticias para la saga. 

Un mercenario bocazas al rescate

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, el Universo Cinematográfico de Marvel, tiene buenas razones para ser optimista con su próximo estreno. Deadpool & Wolverine (Lobezno) es, probablemente, el proyecto más ambicioso saga en años. No solo fusiona el multiverso en una historia que, al parecer, utiliza los elementos relacionados con el tiempo y las realidades alternativas con habilidad. 

A la vez, trae al escenario de la franquicia a un personaje que tiene la capacidad, por sí solo, de recuperar lo mejor de Marvel. Deadpool (interpretado por Ryan Reynolds), no solo es sinónimo de un completo desdén a las normas. También de un tipo de humor adulto que el Universo Cinematográfico de Marvel, podría utilizar para reconectar con sus fanáticos. En especial, con los que crecieron con la franquicia y que, en la actualidad, podrían ser un público objetivo de considerable importancia.

Pero además, la cinta hace algo que los fanáticos han estado esperando por años. Traer a la franquicia cinematográfica de Marvel, los personajes del universo de los X-Men. Durante los últimos años, la saga dejó entrever el regreso de sus héroes con capacidades extraordinarias fruto de la genética.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo y el Super Bowl.

Combo+ solo está disponible Latinoamérica.

En busca del momento de los mutantes

De Kamala Khan (Iman Vellani), convirtiéndose en la primera figura en identificarse como mutante hasta la llegada de Namor (Tenoch Huerta), considerado como tal, de origen. Además, claro, del breve cameo de Charles Xavier (Patrick Stewart), en la secuela de Doctor Strange y famosa escena poscréditos de The Marvels. Para la saga, se convirtió en un punto de interés, incluir a las propiedades intelectuales de Fox como parte de sus historias, aunque no parecía saber muy bien cómo hacerlo. 

Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un experimento. Es seguro que el grupo de personajes, formará parte del argumento. Lo que será una puerta abierta a toda una dimensión nueva de relatos. ¿Para completar la experiencia? La llegada del animado X-Men ‘97 a Disney+ en marzo de este año.

Una familia para salvar el día

Pero sin duda, la mejor noticia de los últimos años para los fanáticos de Marvel, llegó el Día de San Valentín. Como regalo por la fecha, el estudio relevó por fin el elenco de su proyecto más esperado. Los 4 Fantásticos, llegan de nuevo a Marvel y esta vez con un grupo de actores, que deja claro la ambición de la franquicia con el proyecto. 

Reed Richards, el hombre más inteligente del mundo, será interpretado por Pedro Pascal (The Last of Us y The Mandalorian). Por su parte, su esposa, Sue Storm, estará cargo de Vanessa Kirby, famosa por su participación en The Crown y Napoleón de Ridley Scott. El resto del equipo estará conformado por Joseph Quinn (Stranger Things), como La antorcha humana, y Ebon Moss-Bachrach (The Bear) como Ben Grimm. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

De tener un aspecto genérico en el primer póster sobre la película que se reveló hace más de dos años, la llegada de proyecto de forma oficial, muestra otra dirección creativa. Lo que incluye ambientación histórica y una evidente visión del equipo como una familia, antes que un grupo de héroes. Lo que parece indicar que su estreno, podría ser considerado uno de los puntos más interesantes y renovados de la nueva etapa de Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: