The Flash está descalabrándose en la taquilla. Una película mediocre, llena de problemas, efectos visuales terribles con el actor protagonista envuelto en escándalos personales. Sumado a eso, el Universo Extendido de DC en plena reforma para volver a hacerlo atractivo a audiencias.

Por mucho que los tráilers de la película parecían interesantes, e incluso sorprendió el regreso de Michael Keaton como Batman, la realidad es que The Flash no cumple expectativas. El producto final es la consecuencia de años de problemas en DC, cambios de administración en Warner, luchas de egos creativos, cambios de director, reprobaciones y retrasos.

The Flash, de hecho, es tal desastre, que se han grabado tres finales diferentes. El último fue hecho a último momento, con negociaciones que duraron apenas semanas y que no se mostró en ningún visionado hasta que se lo presentaron a la prensa pocos días antes de su estreno.

Los tres finales de The Flash

El final original se grabó en 2021, cuando Toby Emmerich aún era presidente de Warner. Él, junto a Walter Hamada, que estaba al frente de DC Films, estuvieron al frente del primer final de la película. En ella se veía a Supergirl (Sasha Calle) y la versión de Batman de Michael Keaton.

Es decir, no sucede lo que vemos en la versión final de la película, que están en un universo en el que, sí o sí, mueren, junto con el resto del planeta que es terraformado por el General Zod.

Quienes sí desaparecerían serían el Superman de Henry Cavill y el Batman de Ben Affleck. La idea era que la película de pie a un evento de Crisis en Tierras infinitas. Sería continuado por la película —posteriormente cancelada— de Batgirl con Leslie Grace dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah.

También dejaría listo un escenario para hacer posible una tercera película con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne/Batman. Producción que también se ha cancelado definitivamente.

El segundo se grabó en 2022, cuando WarnerMedia se fusionó con Discovery. Emmerich y Hamada dejan sus puestos, y Michael DeLuca y Pamela Abdy toman riendas de los estudios. El plan era que el final de The Flash muestre al Superman de Henry Cavill y a Gal Gadot como Wonder Woman para así dar pie a sus respectivas secuelas.

De hecho Henry Cavill grabó sus escenas al mismo tiempo que su cameo para Black Adam. Gadot también llegó a grabar sus escenas para el final de la película.

Luego, el tercer final de The Flash se grabó en enero de 2023. En noviembre de 2022, James Gunn y Peter Safran entran como cabezas creativas de DC Studios y deciden reformar por completo la franquicia, cancelando la inmensa mayoría de producciones planeadas, incluyendo las secuelas de Superman o Wonder Woman.

Este es el final es el que se puede ver en cines. Supergirl (Sasha Calle) y Batman (Michael Keaton) mueren definitivamente. En el final Barry Allen (Ezra Miller) vuelve a su realidad, o eso parece, hasta que reaparece otro Bruce Wayne, interpretado por George Clooney por primera vez desde que lo vimos en Batman y Robin (1997), Y es así como el Batman de Ben Affleck aparentemente desaparece.

Aunque hay tres finales, no es el único gran cambio que la película ha sufrido a lo largo de los años. De hecho, se regrabaron escenas, se eliminaron otras para poder acomodar uno u otro final. Todo esto tuvo un impacto importante en el resultado del largometraje.

No sorprende que The Flash esté siendo tal decepción tanto para las audiencias como para la crítica especializada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: