Bob Iger, CEO de Disney, ha aceptado el desastre que están atravesando muchas de las películas estrenadas por los estudios que pertenecen a la multinacional de entretenimiento, incluyendo las producciones de Marvel.
Lo ha explicado durante la conferencia con inversores posterior al anuncio de resultados financieros del tercer trimestre de 2023. Películas como Indiana Jones y el dial del destino, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Mansión encantada han sido un verdadero fracaso. Mientras que otras, como La sirenita o Elemental de Pixar, han luchado en la taquilla para obtener resultados, aunque esta última despegó semanas más tarde de su estreno por el boca en boca.
"Si miramos las producciones que hemos estrenado, es claro que la pandemia creo bastantes retos creativos para todos, incluyéndonos", explicó Bob Iger. "Además, justo cuando golpeó la pandemia, nos estábamos orientando a incrementar significativamente el número de series y películas que estrenábamos al año. Y yo siempre he creído que la cantidad juega en contra de la calidad. Y es lo que creo que ha pasado, perdimos nuestro enfoque".
Aún así, Iger recordó a los inversionistas que cuatro de las diez películas más taquilleras de 2022 son de estudios que pertenecen a Disney. Mencionó, sobre todo, a Avatar: El sentido del agua, que ha recaudado 2,320 millones de dólares a nivel mundial, y se encuentra en el tercer lugar de largometrajes más exitosos de la historia, solo superado por Avengers: Endgame y la primera entrega de Avatar.
Bob Iger y su golpe disimulado a Bob Chapek durante su corto mandato en Disney
El comentario de Bob Iger sobre darle prioridad a la cantidad antes que la calidad en las producciones estrenadas por Disney sus estudios son un golpe disimulado a Bob Chapek y su corto mandato como CEO de Disney.
Chapek pasó de estar al frente de la división de parques y hoteles de Disney a dirigir la compañía en febrero de 2020. Pero el 20 de noviembre de 2022, este fue despedido, y Bob Iger regresó a la dirección de la compañía, para intentar resolver decenas de problemas a los que se han enfrentado tras la llegada de la pandemia del COVID-19.
A lo largo de los años han circulado rumores que, aunque Bob Iger eligió a Bob Chapek como su sucesor, este no quería soltar control de Disney. Un reportaje de CNBC asegura que Iger nunca quiso abandonar las instalaciones en Burbank, California —donde se encuentran las oficinas centrales de la compañía— y que, como nuevo director de la junta directiva, debería reportarle a el. También buscó mantener el control de las propiedades creativas, es decir, producciones de cine y televisión.
Según el reportaje, personas cercanas a Chapek aseguran que el ex directivo describe sus tres años al frente de Disney como "un verdadero infierno". También asegura que Iger confundió el desempeño operativo de Chapek como habilidades de liderazgo, pero aparentemente no fue el caso.
Otros consideran que Iger eligió a Bob Chapek como su sucesor por ser una persona muy poco propensa a la vida pública, ni un directivo con mucho carisma, como Iger. Es decir, no lo eclipsaría.
Sea como sea, los comentarios de Bob Iger durante la conferencias posterior a los anuncios de resultados financieros de Disney, son una referencia sutil, pero directa a Chapek, y el estado actual de las producciones de los estudios de la compañía.
Marvel Studios está atravesando una gran reestructuración interna como medida para conseguir que sus producciones vuelvan a ser buenas. Fracasos como Ant-Man y la Avispa: Quantumania o el absoluto desastre que es Invasión secreta han sido una prueba muy amarga que las cosas tienen que cambiar.