The Marvels lleva menos de un mes en cartelera y ya es el mayor fracaso en taquilla en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Un desastre tan grande que ha obligado a Disney a tirar la toalla. La casa de Mickey Mouse ha anunciado que ya no informará su recaudación durante los fines de semana, por lo que resta de su presencia en las salas de cine internacionales.

Según recoge Variety, la compañía emitió un comunicado ayer, domingo, dando a conocer esta decisión. "Ahora que la taquilla de The Marvels está aminorando, dejaremos de informar los ingresos brutos internacionales/globales de este título durante los fines de semana", manifestaron.

Esto no significa que The Marvels termine su proyección después de apenas 4 semanas. Por el contrario, la película de Nia DaCosta se mantendrá en las salas de cine hasta el fin de semana de Año Nuevo. Sin embargo, ni Disney ni Marvel Studios esperan que el interés repunte lo suficiente en lo que queda de 2023 como para que la recaudación crezca considerablemente.

Podría decirse, entonces, que este es el modo de Disney de tirar la toalla y reconocer que The Marvels es, oficialmente, el mayor fracaso en taquilla del Universo Cinematográfico de Marvel. Con apenas 197 millones de dólares recaudados hasta la fecha, se mantiene muy por debajo de los estrenos menos lucrativos del UCM en los últimos años.

The Marvels es el máximo fracaso en taquilla de Marvel Studios

Nuevo tráiler de The Marvels // Huelga de actores y guionistas

Revisemos algunos ejemplos. En 2021, Viuda Negra, que fue parte de una gran polémica por su estreno en simultáneo en cines y Disney+, estuvo cerca de los 380 millones de dólares en ingresos. Ese mismo año, Eternals, que fue apaleada por la crítica, logró recaudar 402 millones de dólares. Incluso Ant-Man y la Avispa: Quantumania, considerado como uno de los grandes fiascos comerciales de Marvel en 2023, estuvo muy por encima de los 450 millones de dólares.

Si nos vamos más hacia atrás en el tiempo, The Marvels queda por debajo de The Incredible Hulk. La película de 2008, protagonizada por Edward Norton, fue la segunda del incipiente Universo Cinematográfico de Marvel y se mantuvo por 15 años como la de menor recaudación, con apenas 265 millones de dólares. Eso sí, si ajustamos esa cifra de acuerdo con la inflación, equivale a casi 378,7 millones de dólares de 2023.

El desastre en taquilla de The Marvels no sorprende. La película ya había tenido el peor estreno en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, con una recaudación de apenas 47 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos. A nivel internacional le había ido incluso peor, con una taquilla de solo 41 millones de dólares.

Los 197 millones de dólares que The Marvels ha ingresado a nivel global hasta ahora ni siquiera alcanzan a cubrir los costes de la producción. No olvidemos que su presupuesto bruto fue de más de 270 millones de dólares. Del total recaudado hasta ahora, 80,7 millones de dólares corresponden a la taquilla estadounidense, mientras que los 116,3 millones restantes son de los mercados internacionales.

Tengamos en cuenta que los ingresos de The Marvels se desplomaron entre sus primeros dos fines de semana en cartelera. La recaudación se hundió un 87 %, un registro sin precedentes para las producciones cinematográficas de Marvel Studios. Una auténtica calamidad que puede traer graves consecuencias al futuro de la franquicia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: