El reboot de Los 4 Fantásticos y su entrada al Universo Cinematográfico de Marvel está en problemas. Uno más de las decenas que se le acumulan al estudio, entre la salida de Victoria Alonso, los resultados pobres en taquilla y crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumania o los líos de Jonathan Majors.

De acuerdo a un reporte publicado por el Hollywood Reporter, Marvel Studios ha contratado a Josh Friedman para reescribir el guion de la película que será dirigida Matt Shakman (Bruja Escarlata y Visión/WandaVision).

Aparentemente, el estudio no estaba contento con el trabajo de Jeff Kaplan e Ian Springer, quienes son conocidos por sus guiones en producciones de comedia. La llegada de Friedman podría significar un tono mucho más serio para Los 4 Fantásticos. Se lo conoce por sus labores como escritor en Avatar 2: el sentido del agua, Terminator: Destino oscuro, y es co-creador de Fundación (Apple TV+). También en La guerra de los mundos, dirigida por Steven Spielberg.

El cambio de guionista para Los 4 Fantásticos puede ser producto de diferencias creativas. Pero también de cambios profundos que deberían ocurrir en Marvel Studios para enderezar el curso de la franquicia, que no parece recuperarse después de Avengers: Endgame y todos los problemas desencadenados en Hollywood tras el coronavirus.

Qué significa la llegada de Josh Friedman para Los 4 Fantásticos y para Marvel Studios

La llegada de Josh Friedman para reescribir el guión de Los 4 Fantásticos es un signo inequívoco de la tormenta por la cual Marvel Studios está atravesando. Con una buena cantidad de producciones —tanto series como películas— con malas reseñas, poca audiencia, críticas durísimas y desinterés de la audiencia, el la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia está en peligro de desaparecer.

Los 4 Fantásticos es uno de los grupos de superhéroes más reconocidos de la historia. Por lo que la película con la que introducirían a los personajes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel es de suma importancia y clave a nivel narrativo. Además, es la producción con la que arrancan su sexta fase.

Tras el chasco que significó el arranque de la fase cinco del UCM con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, parece que en Marvel Studios están buscando activamente evitar otro revés.

La historia tampoco juega a favor del estudio. Los dos intentos de llevar al cine a los 4 Fantásticos han sido una decepción. Primero con la película de origen estrenada en 2005, dirigida por Tim Story y su secuela, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

Aunque inicialmente se había planeado una tercera y cuarta parte, Fox decidió cancelarlas y reiniciar la franquicia. En 2015 se estrenó Los 4 Fantásticos dirigida por Josh Trank, un absoluto desastre para la crítica con un descalabro total en taquilla.

Tras la compra de Fox por parte de Disney, Los 4 Fantásticos pueden ser integrados al Universo Cinematográfico de Disney. La película sería inicialmente dirigida por Jon Watts (director de la última trilogía de Spider-Man), pero en 2022 renunció al proyecto.

Con cambio de director, y cambio de guionista para esta tercera iteración en el cine de Los 4 Fantásticos, parece que la subfranquicia es radioactiva. Será una labor titánica el poder conseguir que sea un éxito en el cine. El estreno está programado para el próximo 14 de febrero de 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: