Tras las malas críticas a Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, viene el segundo bajón, el peor batacazo en taquilla que ha sufrido una película del Universo Cinematográfico de Marvel. La caída supera a otros bajones durante 2021, épocas pospandémicas en que los cines seguían medios vacíos.
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía pasó de ser el número uno en Estados Unidos a recaudar apenas 32,2 millones de dólares, es decir, un descenso del 69,7 % respecto a su primer fin de semana en cartelera. Esto es aún mayor que la caída de Viuda Negra, que experimentó una caída del 67,8 %, pero esta última se podía ver, al mismo tiempo, en Disney+.
Marvel Studios tenía puesta sus esperanzas en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, que inicia la quinta fase de su universo cinematográfico. También introduce a Kang, El Conquistador en la gran pantalla. El nuevo villano es el sucesor de Thanos, y la mayor amenaza durante la Saga del Multiverso que culminará con Avengers: Secret Wars, en 2026.
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía ha sido una decepción a todo nivel
Pero la realidad es que Ant-Man y la Avispa: Quantumanía ha sido una decepción a todo nivel. En taquilla y la crítica, tanto especializada como por parte de las audiencias. En Metacritic tiene un 48/100, por debajo de Eternals --hasta ahora la peor película desde el punto de vista de la crítica— que contaba con un 52/100 en el mismo agregador.
Además, ha recibido la calificación más baja de CinemaScore para una película del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Un B. En comparación, la primera y segunda parte de la saga recibieron un A y A-, respectivamente.
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía continua la tendencia del Universo Cinematgoráfico de Marvel de lanzar películas y series que siguen decepcionando. Tras el estreno de Avengers: Endgame, prácticamente todas las películas, salvo Spider-Man: No Way Home, no han sido del todo bien recibidas. Especialmente Eternals, Thor: Love and Thunder y Viuda Negra. Doctor Strange en el multiverso de la locura y Black Panther: Wakanda Forever, recibieron mejores críticas, pero muy alejadas de lo que Marvel Studios nos tenía acostumbrados.