Mientras la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel estaba dejando más dudas que certezas, en relación con el sentido del relato, Kevin Feige anunció buena parte del futuro en la Comic-Con de San Diego 2022. Tres fases, decenas de producciones y personajes agrupados en la Saga del Multiverso. Esa que terminará con Avengers: Secret Wars, a finales de 2025. 

Avengers: Secret Wars será la sexta película de Los Vengadores, seguida Avengers: The Kang Dynasty, que se estrenará solo unos meses antes. La Saga del Multiverso concluirá con par de eventos en los que abundarán superhéroes y, se sospecha, villanos que condicionen buena parte del relato; en especial, Kang, el Conquistador. Este personaje, interpretado por Jonathan Majors, es un individuo capaz de viajar a través de las distintas líneas temporales. 

En el Universo Cinematográfico de Marvel, una variante de Kang, el Conquistador fue presentado en Loki bajo el nombre de “El que permanece”. Este ser anunció que había otras versiones suyas. Esas que, quizá, se vean durante la fase 5 y parte de la fase 6, o incluso en Avengers: The Kang Dynasty. Para Avengers: Secret Wars, mucho de lo que pase en la anterior producción tendrá influencia. Los superhéroes se encontrarán en un multiverso más confuso de lo visto hasta ahora en las adaptaciones.

Sinopsis de Avengers: Secret Wars

Aún no está revelada la sinopsis de la película. La producción se estrenará a finales de 2025. Hay tres años de distancia entre el momento presente y el lanzamiento de la producción. Por tanto, puede que muchos de los superhéroes que fueron presentados antes no estén, tengan un rol distinto, o ya hayan sido desplazados por otros. El Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra en una transición, mientras sostiene a Los Vengadores, va armando a Los Jóvenes Vengadores, se sumarán los 4 Fantásticos y, quizá, los X-Men. 

doctor strange en el multiverso de la locura villano de marvel doctor doom sam raimi avengers: secret wars
Marvel Studios

En ese contexto, teniendo como base el cómic que da nombre a la película, estos superhéroes se encontrarán dentro de una realidad compuesta por fragmentos del Multiverso. Es probable que los sucesos de la fase 4, 5 y 6 deriven en un escenario en el que las líneas temporales han colapsado y, en el momento de Avengers: Secret Wars, de estos espacios solo quedan trozos. Conviene recordar que esta película estará basada en Secret Wars, el cómic desarrollado por Jonathan Hickman.

Fecha de estreno

Avengers: Secret Wars se programá, inicialmente, para el 7 de noviembre de 2025, según lo anunciado por Kevin Feige en la Comic-Con de San Diego 2022. Sin embargo, debido a algunos inconvenientes en la producción de Blade, fue reprogramada para el 1 de mayo de 2026.

Se producirá luego de la presentación de Avengers: The Kang Dynasty. Ambas producciones servirán para dar cierra a la Fase 6 del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Elenco y equipo de producción

Esta información aún no ha se ha revelado. 

Tráiler de Avengers: Secret Wars

Aún no hay imágenes oficiales sobre la producción.

Carteles de la película

Durante la Comic-Con 2022 fue revelado el póster de presentación del título de Avengers: Secret Wars. Es este:

Avengers Secret Wars, poster

Secret Wars, en los cómics

Este es uno de los relatos más conocidos dentro de las historietas de Marvel. Su reputación comenzó en 1984, cuando fue publicado el primer número. La producción se extendió hasta 1985, con una secuela. Con esta historia se presenta una paradoja: fue bien recibida desde una perspectiva comercial, pero, en cuanto a crítica, no fue tan satisfactoria.

La propuesta presentada en 1984 se publicó con el título Marvel Super Heroes Secret Wars. Este nombre sería simplificado a Secret Wars. La historia de estos relatos cuenta que Beyonder, una entidad cósmica, secuestra a muchos de los héroes y villanos para enfrentarlos en Battleworld. La secuela de este relato tiene una premisa similar, solo que los enfrentamientos se producen en la Tierra. Sin embargo, esta no será la historia sobre la que estará basada Avengers: Secret Wars.

Secret Wars, la obra Jonathan Hickman

Este cómic fue editado en 2015. En el relato ya está abierta la relación entre las distintas líneas temporales. Hasta el punto de que hay viajes entre unas y otras, como parte de diversos planes para salvar a una parte de la población. De esa forma también se produce el cruce de superhéroes entre las distintas realidades. ¿Qué ocurre? El multiverso colapsó debido a distintas incursiones que fueron fragmentándolo. En ese contexto, solo queda Battleworld como ese mundo de conflicto y choque entre villanos y superhéroes. 

Avengers Secret Wars, inspirado en el comic de Jonathan Hickman

En este sentido, una de las escenas poscréditos de Doctor Strange en el multiverso de la locura presentó en el Universo Cinematográfico de Marvel la idea de “incursión”. ¿Qué es una incursión? Se produce cuando dos realidades paralelas pierden, chocan entre sí, separándose del equilibrio cósmico. Para cortar estos episodios es necesario que una de las dos realidades deje de existir. Uno de los aspectos que plantea el cómic de Jonathan Hickman es, como se mencionó previamente, que habrá una serie de incursiones que propiciarán la fractura de las líneas temporales y del multiverso. 

Todas las teorías e interpretaciones

Teniendo en cuenta que Marvel Studios se inspira en los cómics para adaptar parte de ese universo, se intuye que la historia de Avengers: Secret Wars tendrá relación con la obra de Jonathan Hickman. A esto se suma el antecedente expuesto en Doctor Strange en el multiverso de la locura, en relación con las incursiones, y los acontecimientos de Loki, en la que se pueden ver cómo distintas líneas temporales comienzan a salirse de control. 

Clea en Doctor Strange en el multiverso de la locura

Entonces, es válido sospechar que el Universo Cinematográfico de Marvel verá cómo el multiverso colapsa, en línea con lo planteado por Jonathan Hickman. En ese sentido, Kang, el Conquistador será uno de los personajes clave. Se sospecha que Los 4 Fantásticos, programada para ser estrenada un año antes de Avengers: Secret Wars, será clave. Esa película podría servir para presentar a Doctor Doom, otro de los villanos clásicos dentro de las historietas y quien podría tener influencia en posteriores acontecimientos. 

Entre Los 4 Fantásticos y Avengers: Secret Wars, hay al menos seis producciones previas que aún no tienen título. Eso, sin hacer referencia a toda la Fase 5 que también presentarán personajes y acontecimientos que, de forma directa o indirecta, confluirán en la producción que cerrará toda la Saga del Multiverso. 

Expectativa con la película

Luego de Infinity Wars y Endgame, el Universo Cinematográfico de Marvel volverá a tener par de “películas evento” en las que confluirán una gran variedad de superhéroes y, quizá, de villanos. En las adaptaciones animadas, la presencia de múltiples personajes es común pero dentro de la narrativa presentada en los cines esto está en desarrollo. Por tanto, a mayor cantidad de personajes y líneas dramáticas, mayor expectativa en relación con quiénes podrían llegar a aparecer en el final de la Saga del Multiverso, representado en Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars.

saga del multiverso kevin feige avengers marvel avengers secret wars
Marvel Studios

Sin dudas, el factor multiverso será el principal eje. A juzgar por las pistas que puede sugerir el cómic de Secret Wars, la relación entre las distintas líneas temporales se irá haciendo cada vez más obvia, bien sea porque una necesiten de la ayuda de la otra, a través de sus superhéroes, o por las incursiones que afecten flujo natural del tiempo. En ese contexto, desarrollado a través de la fase 4, 5 y 6, se presentará la amenaza que llevará a Los Vengadores a reencontrarse para intentar salvar algo más que la Tierra. 

¿Dónde se encuadra la película?

Avengers: Secret Wars se presentará tras los acontecimientos de Avengers: The Kang Dynasty. Especular en relación con personajes o líneas argumentales claras, más allá de lo planteado a partir del cómic, es arriesgado; aún más, si se tiene en cuenta que hay varios títulos de la Fase 6 que se desconocen. 

Se intuye que todas estas producciones, como ya pasó con Infinity Wars y Endgame, presentarán a distintos personajes que deberán atender múltiples amenazas. En la actualidad, hay una rama de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel que está luchando batallas espaciales; otra, atendiendo conflictos en la tierra y, dentro de esta, una vertiente que atenderá distintas circunstancias callejeras, con Daredevil como principal representante, en otra vereda, la presencia de los Thunderbolts. La diversión pasa por ver cómo, en los próximos años, todos esos causes se hacen río.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Qué películas deberías ver antes de Avengers: Secret Wars?

Se recomienda seguir todo el desarrollo de las Fases 4, 5 y 6. La cuarta se cierra con Black Panther: Wakanda Forever, que se estrenará el 11 de noviembre de 2022, mientras que la quinta comenzará con Ant-Man y la Avispa: Quantumania, programada para el 17 de febrero de 2023. Luego de estas producciones, la lista con títulos confirmados de la Fase 5 continúa con: 

  • Secret Invasion. Primavera de 2023.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3. 5 de mayo de 2023.
  • Echo. Verano de 2023.
  • Loki. Temporada 2. Verano 2023.
  • The Marvels. 28 de julio 28 de 2023.
  • Blade. 3 de noviembre de 2023. 
  • Ironheart. Otoño de 2023.
  • Agatha: Coven of Chaos. Invierno de 2023/2024.
  • Daredevil: Born Again. Verano de 2024.
  • Capitán America: New World Order. 3 de mayo de 2024.
  • Thunderbolts. 26 de julio 26 de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: