La muerte de Chadwick Boseman durante 2020 sacudió el proyecto de Black Panther: Wakanda Forever. Luego del éxito de la primera entrega, en 2018, la secuela de esta historia parecía bien encaminada hasta el fallecimiento del actor. Fue necesario pensar si sería sustituido o no y, luego, reescribir la historia para adaptarse al nuevo escenario. Ese marco presentado en el primer tráiler de la película.

A esta dificultad, quizá la más importante dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se sumaron diversos problemas con Letitia Wright y su posicionamiento en relación con la vacunación contra la Covid-19. Así las cosas, sobre Black Panther: Wakanda Forever se decía más en relación con inconvenientes antes que con el sentido narrativo de la historia. Visto lo visto, Ryan Coogler, el director y guionista, estaba trabajando en las sombras junto con su equipo para construir un relato que, en apariencia, luce emotivo. Muy emotivo.

Black Panther: Wakanda Forever tendrá tanto de homenaje hacia el actor como de puente hacia la presentación de nuevos personajes y de una suerte de nuevo orden mundial. En este, Wakanda se encuentra en una posición vulnerable en relación con otros momentos. A continuación presentamos aspectos clave sobre la producción.

Sinopsis de Black Panther: Wakanda Forever

Tras cuatro fases del Universo Cinematográfico de Marvel y dos más confirmadas, Black Panther: Wakanda Forever es la película con más inconvenientes dentro de la narrativa. Entre su idea inicial, motivada por el éxito de la primera entrega dirigida por Ryan Coogler en 2018 y su filmación, parece que pasaron mil y una cosas; la más complicada y sorpresiva fue la muerte de su protagonista, Chadwick Boseman, dos años después del estreno de la película.

Black Panther: Wakanda Forever, homenaje a Boseman

Entonces, Black Panther: Wakanda Forever entró en un limbo sobre el que se supo poco hasta la presentación del tráiler durante la Comic-Con de San Diego. Lo más evidente, durante el año 2020, fue la declaración de Kevin Feige en relación con un sustituto para Chadwick Boseman: Marvel no buscaría un reemplazo. Esa decisión marcará el tono de la producción, a juzgar por lo visto en el avance: será un homenaje a Chadwick Boseman en el que se integrarán distintas cuestiones, pensando en las distintas relaciones que hay dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

En la página oficial de Marvel aún no hay una sinopsis sobre Black Panther: Wakanda Forever. Sin embargo, en portales especializados en información sobre este universo narrativo, se ofrecen algunas ideas sobre lo que podría ser la película. Compartimos el contenido de Fandom: 

“La reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T'Challa Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por abrazar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de los Perros de Guerra, Nakia y Everett Ross y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda”.

Fecha de estreno

Black Panther: Wakanda Forever será la última película de la Fase 4. Será estrenada el 11 de noviembre de 2022.

Elenco y equipo de producción

ActorPersonaje
Angela BassettRamonda
Letitia WrightShuri
Winston DukeM’Baku
Danai GuriraOkoye 
LupitaNyong'o
Martin FreemanEverett Ross 
Tenoch HuertaNamor
Mabel Cadena 

Ryan Coogler es el director y guionista de Black Panther: Wakanda Forever.

Tráiler de Black Panther: Wakanda Forever

Contrario a lo que Marvel y Disney suelen hacer, que es compartir un primer teaser sobre la producción de turno, con Black Panther: Wakanda Forever se liberó el tráiler oficial desde el principio. Esto se produjo durante el sábado 23 de julio de 2022, en la Comic-Con de San Diego. Es el siguiente:

YouTube video

El pasado 3 de octubre se presentó otro adelanto. Es el siguiente:

YouTube video

Durante la Comic-Con 2022 en San Diego también se reveló información sobre los siguientes temas, relacionados con el Universo Cinematográfico de Marvel:

Carteles de Black Panther: Wakanda Forever

Antes de la Comic-Con 2022 de San Diego fue revelado el título oficial de la película, con un cartel que se incluye a continuación.

Black Panther: Wakanda Forever, póster de la película del Universo Cinematográfico de Marvel

Durante la Comic-Con 2022 de San Diego fue presentado el cartel que estará en la mayoría de salas de cine del mundo. Una propuesta fiel al tono de duelo y homenaje que sugiere el avance visual de la película. Es este:

Black Panther: Wakanda Forever

El pasado 11 de octubre se revelaron los afiches individuales de la producción. Son los siguientes:

A pocos días del estreno, el 1 de noviembre fue presentado otro afiche promocional:

Black Panther Wakanda Forever Afiche

Todas las teorías e interpretaciones

Sin tener información oficial más allá de lo presentado en el tráiler, las interpretaciones en relación con Black Panther: Wakanda Forever pasan por el duelo que atravesará toda la película. Las primeras imágenes del tráiler muestran a distintos personajes aislados, buscando respuestas en el horizonte, y lo que parece ser un ritual de despedida. A estas se suman otras que hacen evidente el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra Wakanda. 

Eso último explica el fragmento en el que la reina Ramonda parece estar reclamando alguna especie de respaldo, en un escenario en el que está dirigiendo la nación más poderosa del mundo, como dice, y ha perdido a toda su familia en el camino. Wakanda se verá amenaza por fuerzas externas y por la comunidad de Atlantis, los atlantes, con Namor a la cabeza.  

Conviene recordar que Wakanda ya no es una nación oculta al mundo, sino que decidió integrarse a esa dinámica global para servir a otras naciones parte de su tecnología. Sin embargo, la contracara de esto es que está expuesta a ataques externos de fuerzas deseosas del vibranium y su tecnología. Este grado de vulnerabilidad, junto con la tensión política, familiar y social que atraviesa la nación luego de la muerte de T’Challa, será esencial dentro de la trama y la sucesión de acontecimientos. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El rol de Namor

Los adelantos de Black Panther: Wakanda Forever sugieren que habrá un choque con Namor. ¿Esto es suficiente para reconocerlo como el villano del relato? Conviene tener en cuenta algunos matices. Wakanda podría estar expuesta a distintas amenazas externas, luego de que se abriera al mundo con la intención de servir su tecnología y conocimiento. Entonces, quizá Namor tiene un sentido distinto. A esto se suman las palabras de Tenoch Huerta, su intérprete, a Empire Magazine: "Los latinoamericanos siempre somos los malos en las películas de Hollywood. Y ahora somos los héroes, o un antihéroe, en este caso".

Expectativas con la película

Black Panther: Wakanda Forever es el final de la Fase 4, quizá la más irregular de las etapas del Universo Cinematográfico de Marvel hasta el momento. Se interpreta que la película es bisagra en muchos sentidos. El primer de ellos, dentro de la propia historia de Black Panther. El personaje será ocupado por otra figura y resta ver cuál recorrido tomará, desde una perspectiva geopolítica y social. 

Black Panther: Wakanda Forever

Por otro lado, la presentación de los atlantes y un personaje con mucha tradición dentro de los cómics, como Namor, invita a pensar que también puede ser la presentación de esta comunidad dentro de la narrativa. En el medio de los wakandianos y los atlantes, el tráiler sugirió la presencia de otra fuerza externa, quizá mercenarios o capitales que juegan en las sombras, interesados en las riquezas de Wakanda. 

Junto con estos aspectos, el tono de Wakanda Forever, la diversas referencias a Black Panther y a Chadwick Boseman, invitan a suponer que será una película muy emotiva. La primera película tuvo un impacto evidente fuera de las salas de cine por su representatividad, por traer a las pantallas a un símbolo que permite visibilizar a distintas comunidades que, por lo general, suelen estar en roles ajenos al liderazgo. En esa tarea, Boseman fue la principal imagen.

El contexto en el que se encuadra la película

Podría pensarse que será luego de los sucesos de Avengers: Endgame. Sin embargo, como la historia original para Black Panther: Wakanda Forever fue reescrita debido a la muerte de Chadwick Boseman, no está claro el momento se desarrollará la historia. 

¿Qué series y películas deberías ver
antes de Black Panther: Wakanda Forever?

La primera aparición del personaje no se produjo en una película en solitario, sino dentro de la saga de Capitán América. Luego tuvo su propio espacio narrativo y fue parte de los mega eventos del Universo Cinematográfico de Marvel, en la saga de Los Vengadores. Entonces, se recomienda ver las siguientes películas antes del estreno de Wakanda Forever:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: