Black Panther: Wakanda Forever tendrá una duración de dos horas y cuarenta y un minutos, convirtiéndola en la película más larga del Universo Cinematográfico de Marvel. La información procede de diversas webs relacionadas con salas de cine norteamericanas. En especial, la cadena Cineplex, que incluyó en su descripción del futuro estreno un estimado de su tiempo de proyección. 

Todavía no hay confirmación oficial por parte del estudio. Aun así, los datos podrían ser un indicio real sobre el tiempo de ejecución de la producción. Hasta ahora, la película más larga de la franquicia —sin contar a la subfranquicia Avengers— había sido Eternals, de Chloe Zhao. Con dos horas y 36 minutos de extensión, marcó un hito dentro de los proyectos de Marvel.

Pero el largometraje de Ryan Coogler es, además, un homenaje y el cierre de una etapa para la saga, lo que podría explicar su larga duración. Se espera que el argumento incluya una despedida simbólica al actor Chadwick Boseman, que falleció antes de empezar el rodaje. También, una nueva exploración a la ficticia Wakanda, así como la resolución del conflicto mayor de la sucesión del traje de Black Panther. 

YouTube video

Un adiós doloroso a una figura emblemática

La película de Ryan Coogler ha despertado todo tipo de especulaciones y una considerable expectación. En especial, debido a las preguntas sobre cómo el guion enfocó la muerte de Chadwick Boseman, protagonista de la original. Durante la semana, el productor Kevin Feige ofreció declaraciones en las que explicaba el motivo por el cual el actor no fue sustituido. “Pensamos que era demasiado pronto”, dijo a Empire al abordar el tema. 

La pregunta sobre quién sustituirá a Boseman como Black Panther se ha convertido en una de las incógnitas más grandes de la película. Al mismo tiempo, es uno de los temas que brindará un tono especialmente solemne y adulto al proyecto. Buena parte del equipo, detrás y frente a las cámaras, admitió que el duelo por la muerte del actor impactó de forma central el rodaje

Tanto como para que el guion, la duración del metraje e incluso su ritmo estén relacionados con un “adiós a gran escala” a Boseman. El director, Ryan Coogler, insistió durante las últimas semanas en que Black Panther: Wakanda Forever tiene como esencial objetivo ser un tributo. Particularmente, responder la pregunta de cómo encara el contexto de la historia una pérdida de fundamental importancia como la de Boseman. 

“Desafortunadamente, esa cuestión se volvió cada vez más relevante en todo lo que hacíamos”, dijo Coogler, también para Empire. El director contó que, durante los primeros meses, el interrogante sobre cómo avanzar en un proyecto que perdió a su principal rostro les obsesionó. “Se trató de superar obstáculos insalvables”, explicó al narrar la experiencia. “De tratar de encontrar una manera de entender, otra vez, el concepto de Black Panther, más allá de su figura central. La madurez se trata de enfrentarse a preguntas imposibles y, aun así, tomar una decisión y seguir adelante”.

'Black Panther: Wakanda Forever' rompe un récord de Marvel antes de su estreno 

Black Panther: Wakanda Forever, crear en medio de problemas insalvables

Para Coogler, el resultado fue un trabajo incansable de equipo. “Este grupo único se parece más a una banda que a un grupo de actores, y Chad era nuestro cantante principal”. “Entonces, para mí, fue como, ¿cómo puedo encontrar una canción que todavía pueda ser cantada, a la luz de lo que estábamos tratando de hacer?”.

Black Panther: Wakanda Forever, que atravesó todo tipo de inconvenientes, incluyendo el parón por motivos de seguridad durante la pandemia, finalmente se completó en lo que Coogler resalta como “un esfuerzo conjunto”. En la actualidad, designada como la última película de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel, también engloba un evento fundamental para la franquicia. El de celebrar la memoria y trascendencia de Boseman y el peso simbólico del proyecto que protagonizó. “Al final, Black Panther es más que un personaje”, señaló Coogler a Empire. “Es una celebración cultural”, algo que, parece, será de especial importancia en su secuela. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: