En agosto del 2020, la muerte de Chadwick Boseman sacudió al mundo. El actor de 43 años falleció tras una dura —y silenciosa— batalla contra el cáncer de colon; y, más allá del dolor propio de esta lamentable situación, no tardaron en llegar los interrogantes sobre qué ocurriría con los proyectos cinematográficos que lo tenían como protagonista. Más específicamente, por la relevancia de su rol como T'Challa en el Universo Cinematográfico de Marvel, y con miras al estreno de Black Panther: Wakanda Forever en 2022.

En un principio surgió el rumor de que el personaje podría aparecer por última vez de la mano de un doble y con efectos digitales, a lo Carrie Fisher en Star Wars. Sin embargo, dicha posibilidad se echó por tierra a los pocos meses. De hecho, en diciembre pasado Marvel confirmó que no reemplazaría a Chadwick Boseman, como muestra de respeto a su trabajo y legado.

Es lógico pensar que tamaña determinación no se habría tomado a la ligera. Al fin y al cabo, más allá del innegable cariño hacia el actor y su labor, el UCM es una máquina de generar dinero; y la misma está en manos de una gran corporación como Disney. Sin embargo, ahora conocemos que la decisión no requirió de mucho análisis o debate.

Nate Morre, vicepresidente de Desarrollo de Marvel, confirmó en una reciente entrevista con RingerVerse que una charla de pocos minutos fue suficiente para definir el destino de T'Challa sin Chadwick Boseman en Black Panther: Wakanda Forever.

"No verás a T'Challa en el Universo 616 del UCM. No pudimos hacerlo. Cuando Chad falleció tuvimos una conversación seria con Ryan Coogler sobre qué haríamos, y fue una conversación rápida. No fueron semanas, sino minutos. Debemos averiguar cómo seguiremos adelante con esta franquicia sin ese personaje, porque todos sentimos que mucho de lo que es T'Challa en el cine está atado a Chadwick Boseman; es lo que él le dio a ese rol, tanto dentro como fuera de la pantalla. Por eso, por duro que sea, nunca consideramos reemplazarlo", aseveró.

El desafío de seguir adelante con 'Black Panther: Wakanda Forever' sin Chadwick Boseman

Marvel tiene que afrontar una situación insólita en su Universo Cinematográfico, ya que debe continuar una franquicia sin su personaje principal. Además, la producción de Black Panther: Wakanda Forever no solo ha sufrido los avatares de la pandemia, sino también otros problemas con el reparto. Específicamente la lupa ha estado sobre Letitia Wright, quien interpreta a Shuri, la hermana de T'Challa, por su posición antivacunas.

Con la muerte de Chadwick Boseman, Disney mencionó que la nueva película de la franquicia "exploraría Wakanda y los ricos personajes" del primer film. Aún se desconoce el enfoque que tendrá la nueva película de Ryan Coogler, pero Marvel es consciente de que representa un reto que no puede evadir.

"El desafío para Black Panther: Wakanda Forever es contar una historia sin T'Challa. Creo que estamos preparados para ello. Obviamente lo estamos transitando y descifrando sobre la marcha. Creo que lo que estamos obteniendo es genial; el desafío de la película es entretener al público, pero con un nivel de catarsis para las personas que vuelven a este universo sabiendo que esta persona ya no estará. [...] Como cineastas y narradores debemos averiguar cómo se sentirá la gente al ver tu película, y qué quieres que diga tu película sobre esa persona que ya no es parte de la misma", indicó Morre.